Así lo señaló Alex Moya, presidente del gremio en la Región, quien reiteró la necesidad de contar con un organismo que permita nivelar el acceso a tecnología y personal, tal como lo hace la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
Solo en este año en nuestra zona, los Juzgados de Policía Local han sido protagonistas de dos temas relevantes. Por un lado, el comienzo de la tramitación de las infracciones por el mal uso de las vías exclusivas para el transporte público, y desde hace un par de semanas, la tramitación de las denuncias realizadas por el Servicio Electoral (Servel) de quienes no se presentaron a votar o cumplir su rol como vocales de mesa en el plebiscito de salida de septiembre del año pasado.
Esto ha sumado miles de multas que tramitar y como lo han venido sosteniendo desde hace tiempo, la asociación gremial, que reúne a las y los jueces de estos tribunales, han insistido en la necesidad urgente de modernizar este eslabón de la justicia que tiene una codependencia municipal y del Poder Judicial.
Así lo planteó Alex Moya, presidente del capítulo regional del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local.
“Nosotros hace ya de un tiempo a esta parte hemos tratado de hacer llegar la voz que necesitamos actualizarnos, necesitamos modernizarnos, porque nuestro gran problema es la desigual, calidad o cantidad de recursos que tiene cada Juzgado de Policía Local para enfrentar este tipo de contingencias”.
“Esto se resume en algo bien simple: cada municipalidad es un mundo aparte. Entonces, a mayor municipalidad, con mayor cantidad de recursos, mayor será la dotación tanto en tecnología como de personal que tendrá el juzgado. Aunque no siempre es así porque también hay juzgados más pequeños, donde las municipalidades también se preocupan bastante de ello. Entonces, eso ya es una es un tema desigual y nosotros eso lo hemos hecho saber a los organismos respectivos, en este caso a los poderes del Estado como el Ejecutivo y el Legislativo” , sostuvo Moya.
Y es que son variadas las áreas donde los juzgados de policía local tienen competencia. Además de ver las infracciones por Ley de Tránsito, también por Ley de Alcoholes, Medio Ambiente, Maltrato Animal, de Bancos, de Violencia en los Estadios, del Consumidor y las infracciones a la Ley Electoral, dado que en la actualidad ir a sufragar es obligatorio. Eso solo por mencionar algunas.
Moya, quien es juez titular del Juzgado de Policía Local de Coronel, es claro en sostener que lamentablemente se legisla sin considerar los recursos necesarios para realizar las tareas encomendadas, lo que va generando una merma en la calidad de la atención.
“Siempre que se legisla y se dice que se va a otorgar una nueva competencia a los Juzgados de Policía Local, eso se hace sin mayores estudios respecto del impacto que significa eso en la cantidad de trabajo, porque a nivel judicial o desde el punto de vista jurídico, te pueden decir ‘oye, son simples infracciones’, pero eso no es una simple infracción. Esa simple infracción requiere el tratamiento de un proceso ingresado como corresponde a un juzgado, con las citaciones que correspondan y obviamente eso puede desencadenar en la aplicación de una multa y la multa puede generar, además, la aplicación de un apremio. Por lo tanto, no se trata de algo tan liviano, tan sencillo”, aclaró.
“Entonces, eso es lo que más a nosotros nos ha causado mucha preocupación, porque con la reforma constitucional que instauró el voto obligatorio en el plebiscito de salida, simplemente se dijo vuelven las infracciones por voto obligatorio a los Juzgados de Policía Local y eso significó un aumento significativo (del trabajo) más todas las otras multas que a diario se ven”.
Y para dar razón de sus dichos, el representante gremial ejemplificó con el volumen de ingresos que a nivel país y local realizó el Servel por la elección de septiembre del año pasado. Sin considerar que aún faltan por llegar las denuncias por la votación del 7 de mayo del presente año.
“Solamente en el total de denuncias ingresadas por la votación de septiembre del año 2022, se ingresaron a nivel nacional más de 2 millones de denuncias, que son fueron las personas que no fueron a votar. Y en la región del Biobío sumaron más de 90 mil. Así en Concepción, para poner sólo un número, fueron 29.590 denuncias ingresadas, y eso lo absorbe solamente un tribunal y un tribunal de Concepción por lo general tiene 15 mil ingresos anuales. Es decir, estamos hablando del doble de ingresos de un año que tiene un tribunal y en el resto de los tribunales según los que nos han dicho los colegas, ha sido igual, el ingreso del Servel significa todo el ingreso de un año para un juzgado”, aseveró Moya.
Por eso en este escenario el presidente regional de la asociación de jueces de policía local fue sincero en sostener que la tramitación de estas denuncias se ve afectada por el alto volumen y el retraso tecnológico que enfrentan, recordando que aún en estos tribunales se usan expedientes de papel cosidos con hilo y aguja.
“Cuál ha sido la respuesta en general de las y los colegas: tratar de hacer lo que se pueda con los recursos que hay. En algunos casos con el apoyo de la municipalidad, en otros casos no, pero todo es bastante variopinto y depende un poco de la gestión administrativa que exista”, afirmó.
Ahora, esto no significa que las denuncias ya sean electorales o de otra naturaleza no se tramiten, sólo que se hace a la velocidad que permite los recursos humanos y tecnológicos que existen en cada comuna.
“Es que a nosotros por mandato constitucional nos rige el principio de inexcusabilidad, tenemos que apenas llegue una denuncia, tramitarla como corresponde. El problema es que esas tramitaciones tienen que ser absorbidas con los recursos que tenemos y en algunos casos podrán haber más recursos, en algunos otros casos menos recursos, pero en definitiva significa una sobrecarga de trabajo, un retraso tal vez en algunos procesos y porqué no, una mala atención también del usuario”.
Sobre por dónde podría pasar la solución para mejorar las condiciones de operatividad de los juzgados de policía local, Moya estimó que era necesario crear un órgano nuevo que administre nuevos recursos y permita nivelar la infraestructura, tecnología y personal.
“Deberíamos tener sólo una institución que dirigiera nuestra dependencia administrativa, tal como la Corporación Administrativa del Poder Judicial opera nosotros tener una Corporación Administrativa pero de Juzgados de Policía Local, con un presupuesto asignado y con una planta de personal adecuada dependiendo la categoría del juzgado, sí es un juzgado de asiento de Corte, de provincia o de común una pequeña. Tener un estándar respecto a eso. Creo que eso sería para empezar a mejorar un poco la situación, porque la diversidad de municipios hace que sean muy diversos los tribunales”, finalizó.