Durante la mañana de este jueves 16 de noviembre en el Tribunal Oral en Lo Penal de la ciudad de Los Ángeles, se llevó a cabo la lectura de sentencia de Ernesto Llaitul, hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por homicidio frustrado y ataque incendiario en el sector “Paraguay” en la Provincia del Biobío, el año 2021.
Luego de dos años de investigación del Ministerio Público, Ernesto Llaitul recibió la pena de 15 años prisión por los delitos cometidos en la ciudad de Los Ángeles, en conjunto a otros cuatro miembros del Órgano de Resistencia Territorial de la CAM.
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió a la sentencia como una noticia que alegra a la opinión pública frente a una condena efectiva para este tipo de delitos. También indicó que, frente al hecho ocurrido en 2021, “se cumple la máxima, la justicia tarda, pero llega”.
En cuanto a los delitos indicó: “no es admisible tener vías violentas para poder obtener un resultado, supuestamente, legítimos. Nadie tiene dudas de que debemos generar muchas reivindicaciones para las comunidades mapuche, pero incendiar o intentar matar personas no es admisible jamás, cualquiera fuere la causa”.