Un total de 20 personas contratadas para el ECOH del Ministerio Público estarán encargados de apoyar las labores de investigación de los siete fiscales del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región.
La Delegación Presidencial junto a la Fiscalía Regional del Biobío, dieron a conocer la nueva etapa de trabajo en el contexto del Plan Calles Sin Violencia impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en que se otorgaron recursos para la contratación de personal nuevo: el Equipo de Tarea de Reacción Temprana de Homicidios en Contexto de Crimen Organizado (ECOH – Fiscalía), encargado de apoyar la labor de los siete fiscales, en la caso de la Región, del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi).
Con ello se dio a conocer que 20 profesionales fueron integrados al Ministerio Público para ejercer como equipos multidisciplinarios en la investigación, especialmente, de homicidios o de delitos asociados al crimen organizado.
En este sentido es que la Provincia de Concepción y de Biobío cuentan con 10 profesionales, cada una, destinados a estas investigaciones y en apoyo de los Fiscales Sacfi. La Provincia de Arauco no contará con este tipo de Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh) ya que cuenta actualmente con fiscales y personal enfocados a la violencia rural.
Desde el 30 de octubre comenzó la labor en Los Ángeles del Ecoh de la Provincia del Biobío, y a las 00 horas del 13 de noviembre comenzó el trabajo de este equipo especializado en la Provincia de Concepción. Hasta el momento existen 27 casos de homicidios en carpeta para ser investigados por estos equipos regionales enfocados en crimen organizado, todos estos casos son de homicidio.
En la presentación de esta nueva fuerza de trabajo, la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniel Desdner, indicó que “los nuevos equipos que van a trabajar en el Plan Calles Sin Violencia para avanzar en resolver los distintos homicidios que hemos visto en nuestra Región, es parte de la estrategia que se ha trazado el Gobierno y por parte de la Fiscalía Regional y Fiscalía Nacional para poder llegar a la solución rápida de casos de homicidio”.
Respecto del Plan Calles sin Violencia, que está funcionando desde abril, la delegada enfatizó que hasta el momento hay 270 personas detenidas, hay 20 casos de homicidios que están ya resueltos con detenidos.
En cuanto a las nuevas contrataciones para el trabajo en conjunto con los siete Fiscales, Desdner precisó que “estos equipos son interdisciplinarios, tenemos abogados, tenemos analistas, tenemos también psicólogos que van a poder ayudar justamente a la Fiscalía Sacfi para poder resolver lo más rápido posible estos casos que preocupan a la sociedad”.
Cabe mencionar que la delegada Dresdner destacó que se trata de una estrategia inédita en el país.
Los dos equipos trabajarán bajo instrucciones de la Fiscalía especializada en el análisis criminal. “La idea principal es que puedan apoyar en los temas que tienen que ver con homicidios, pero si hay cosas que están asociadas a crimen organizado, que estén asociadas a homicidios, pueden ser secuestros, pueden ser otras, también van a formar parte de el trabajo de estos equipos”, apuntó Daniela Desdner.
Los casos como el de los tres cuerpos encontrados durante el último año en el camino Chome, comuna de Hualpén, ya están siendo investigados en el contexto de este grupo investigativo, según detalló la delegada.
La Fiscalía de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos tiene como objetivo resolver este tipo de casos, aclaró, por lo que no se ha debido destinar fiscales que anteriormente hayan estado enfocados.
“Lo se hizo fue incorporar a este equipo de 10 personas por provincia al plan y así ayudar al trabajo que tienen los fiscales. “Justamente lo que se busca es poder entregarle más tiempo para poder hacer específicamente su labor y poder tener un equipo que los apoye en las otras tareas que se necesitan”, explicó la autoridad de Gobierno en la Región.
La participación de la Fiscalía a nivel Nacional en el Plan Calles Sin Violencia consiste en mantener en 10 regiones del país equipos que apoyen el trabajo de los fiscales de la Fiscalía Sacfi (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos) para esclarecer homicidios en el contexto de crimen organizado, estableció la Fiscal Regional, Marcela Cartagena y agregó que la Fiscalía Regional del Biobío es la ubicada más al sur del país que cuenta con este equipo.
“Como Fiscalía, lo decimos desde ya, entendemos la gravedad de lo que es el delito de homicidio, pero sabemos que esos homicidios son el síntoma de una enfermedad mayor que es el crimen organizado. Y efectivamente, nuestro trabajo estará enderezado en tanto cuanto esclarecer estos homicidios, pero también conocer sus motivaciones y sus autores mediatos y desde ese punto de vista entonces el trabajo se complementa”, indicó la fiscal Cartagena.
El equipo denominado Fiscalía Sacfi que está compuesta por siete fiscales, lo que se proporciona por parte del poder central es un equipo de trabajo que colaborará en lo que ellos desempeñan, explicó la fiscal Regional.
“La Provincia de Arauco no tiene planificado este tipo de equipo porque en la provincia de Arauco los hechos de sangre y homicidio ya estaban equipados desde la Fiscalía, desde lo policial de antes tiene una inteligencia de investigación distinta. Esta es violencia urbana, la otra es violencia rural, entonces para dar cuerpo a estos dos equipos decidimos como Biobío que lo importante era concentrarlo en estas dos provincias que desde los estadístico también así se justifica”, sostuvo Marcela Cartagena.
En términos generales, la fiscal mencionó que en la Región del Biobío lo que está detrás del crimen organizado seguramente es la droga sin dudas y seguramente otro tipo de conflictos, no se descarta ninguno. “Nosotros no vamos a partir trabajando en la Fiscalía Sacfi, con estos equipos nuevos sobre una hoja en blanco. Nos dedicamos durante este tiempo en que sabíamos que los íbamos a recibir, a recopilar toda la información que dice relación con homicidios no resueltos, con rencillas entre bandas identificándolas y todo lo demás”, manifestó.
Quienes empezaron a trabajar estuvieron preparándose más de 30 días en estos temas. “Siempre es complejo para un fiscal revelar lo que está investigando, pero créanme que en este caso lo es doblemente. No podemos ni siquiera insinuar lo que estamos entendiendo y lo que estamos comprendiendo de estas organizaciones”, afirmó la fiscal Cartagena y agregó que sólo al estar en tribunales de la Región para formalizar personas podrán entregar los detalles. Sin embargo, afirmó que se ha podido establecer relación entre caso como en los cuerpos hallados en Hualpén, camino a Chome y añadió que esos hechos están totalmente incluidos en el trabajo que está realizando en la Provincia de Concepción.
En cuanto al por qué de la separación por provincias de los equipos investigativos, la Fiscal Regional puntualizó que se trata de la necesidad de estar presente en ambos polos urbanos de tal manera de llegar a tiempo en las dos capitales de provincias.
“Las estadísticas que afectan el pueblo urbano de la Provincia Biobío son urgentes graves tienen que llamar nuestra atención y entonces no podíamos ponerla a distancia. Por eso se decidió por las más altas autoridades nuestras estar en Los Ángeles tanto como estamos en Concepción. Los Ángeles, partió el 30 de octubre pasado junto con la ciudad de Arica esa es la relevancia que se le da por la finalidad de Chile a la Provincia de Biobío”, destacó.