Explican la presencia de la Diosa Ceres en la cima de la pileta de la Plaza Independencia en Concepción
14 de Noviembre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Es una estructura con alta carga simbólica. Tiene una hoz en su mano derecha, y espigas de trigo en su izquierda, tal y como varias de sus representaciones en el mito.
Por Vicente Irribarra
La Plaza de la Independencia de Concepción, que fue fundada en 1752, es un lugar muy popular de reunión en la comuna, y es también el lugar en donde se encuentra una de las más curiosas piezas artísticas de la Región: la pileta que está en su centro.
Esta estructura en su parte superior tiene a Ceres, la diosa de la agricultura y la fertilidad en la mitología romana; hija de Saturno y Ops, madre de Proserpina, y hermana de Júpiter, Juno, Vesta, Neptuno y Dis. Ella es también una de las diosas más importantes, siendo parte de los Dii Consentes y, además, es conocida como Deméter en la mitología griega.
Curiosamente, su nombre es un derivado de la palabra “alimentar” en el idioma protoindoeuropeo, y “cereales” también deriva de ahí..
Detalles de la estructura en la cima
Ceres está en la cima de la pileta, que fue diseñada en 1853, en donde tiene una hoz en su mano derecha, y espigas de trigo en su izquierda, tal y como varias de sus representaciones en el mito.
La pileta, que incluye a la diosa, fue fundida por el artista belga Augusto Bleuze, y Alejandro Strange esculpió parte de la escultura. A pesar de ser un elemento notable en una plaza muy frecuentada, pocos saben estos datos.
Cristina Henríquez, quien frecuentemente transita por la Plaza Independencia comentó que “no hay mucha información acerca de eso, porque generalmente uno viene a la plaza a recorrer. Lo que más se sabe es de la piedra en donde se firmó la Independencia de Chile, pero de la pileta en sí, lo que representa, no hay mucha información”.
Un cortador de pasto en la plaza, Luis Alejandro Rozas, dice que ”esta pileta antes era de otro color, y prendía luces de colores, y ahora se pone pura agua blanca, y era una reliquia que teníamos, porque arriba está la diosa Ceres, y por eso la cuidamos y le hacemos limpieza”.
Según el historiador local, Alejandro Mihovilovic, “entre 1852 y 1853, llegó a Concepción el Presidente Manuel Montt, y le mostraron los dos proyectos que habían para la pileta de la plaza, en donde escogió uno de ellos porque era el que mejor representaba a Concepción, porque abajo están los tritones, hay una columna lila en el centro que representa nuestra cultura, y la diosa Ceres, que es la diosa de la agricultura, está puesta sobre el pedestal, ya que nosotros éramos exportadores de trigo a toda hispanoamérica, así se eligió y se mandó a hacer esta columna”.
También agrega que “dejaron sobre el frontis de la puerta de la catedral, a la Vírgen del Carmen, que mira directamente a la diosa Ceres, por lo tanto, hay una diosa pagana mirando a una diosa cristiana, y la diosa cristiana mirando a una pagana”.