Agrupación voluntaria se hará cargo de los gastos cuando restos dejen el Servicio Médico Legal. Migraciones y Municipalidad llevaron a cabo operativo con extranjeros del sector.
Fundación“No me olvides” llevará a cabo los servicios funerarios de las 14 víctimas del fatal incendio registrado el lunes pasado en Cerro Obligado de Coronel, que incluye ocho niños y seis adultos. Estos no tendrán ningún costo para los familiares.
Fernanda Palacios, directora de la agrupación voluntaria, señaló a Diario Concepción que tras juntarse con el alcalde de Coronel,Boris Chamorro, y los cinco seres queridos de los venezolanos fallecidos presentes en Concepción, se les autorizó para hacerse cargo de todo lo que conlleva el procedimiento.
“Nos reunimos con la familia afectada y ellos nos dieron libre demanda para hacernos cargo. Les ofrecimos el servicio completamente gratuito, desde si hay que costear un cuadro fotográfico para poner sobre los féretros, hasta el traslado de los cuerpos”, afirmó.
En detalle, indicó que para retirar los cuerpos delServicioMédico Legal es necesario “salir con urna”, por lo que tomarán la responsabilidad de proveer “las 14 urnas, las 14 carrozas fúnebres, el velatorio y el traslado desde elSML al lugar de velatón y posteriormente al crematorio”.
“No me olvides” nació en 2019 y se origina en Curicó, Región del Maule, y posee convenio con el ServicioMédico Legal. En cuanto a financiamiento, indicaron que poseen un círculo de socios colaboradores que les aportan mensualmente.
“Somos la única Fundación a nivel nacional que se dedica a dar digna sepultura de personas olvidadas o sin recursos”, dijo Palacios.
La directora contó que “hay ciertas personas que nos hablaron por nuestras redes cuando sucedió este hecho, se contactaron de inmediato para donar. Pero como vamos viendo caso a caso, no aceptamos nada hasta tener claro si nos haríamos cargo o no. Después nos comunicamos porque ya teníamos el ‘vamos’”.
Por la complejidad del caso no tienen nada definido en torno al itinerario del proceso funerario. De hecho, elSML no ha estimado plazo para la finalización de las pericias.
“Hacemos el llamado a quienes se quieran contactar por redes sociales (Facebook, Instagram, Tiktok) porque estamos abiertos a quienes quieran donar para financiar este caso”, cerró Fernanda Palacios.
El alcalde de Coronel,Boris Chamorro, complementó que como municipio han concentrado la atención “en poder atender a la familia de estas 14 personas fallecidas, ver la situación de estas personas que continúan en el Servicio Médico Legal, la voluntad de las familias para que sean repatriadas a Venezuela”.
Para ello se realizó una coordinación con la Embajada de Venezuela, que se va encargar de la cremación y repatriación.
Tras la tragedia y luego de una reunión intersectorial, se determinó la realización de un operativo entre la Dirección de Migraciones Biobío y la Municipalidad de Coronel, con tal de acercarse en terreno a los inmigrantes que habitan los campamentos del hacinado sector.
También participó la Policía de Investigaciones, organismo encargado de recibir las autodenuncias y hacer los empadronamientos biométricos para la identificación de las personas que ingresaron al país por pasos no habilitados.
El director regional, Sebastián Maldonado, detalló que en el campamento Los Pirquenes la realidad migratoria de las personas es bastante variada. “Muchos están a la espera de sus trámites y había otros que habían hecho su proceso de empadronamiento o estaban esperando la cita para hacerlo”.
En ese sentido es que, de acuerdo a estimación de Maldonado, la cantidad de inmigrantes regulares e irregulares está dividida casi en partes iguales.
“Otros estaban confundidos con los trámites y aprovechamos de esclarecer. Muchos allá adelantaron su proceso de autodenuncia y la Municipalidad aprovechó de generar contacto directo con las personas”, añadió.
Por lo demás, 22 personas adultas estaban esperando la cita para el empadronamiento, y 17 no habían realizado su autodenuncia, casos que se atendieron en conjunto conPDI.
En lo que a menores de edad respecta, el director regional de Migraciones sostuvo que alrededor de 30 niños están a la espera de documentos, cuya principal dificultad es la de acceder a un documento de identificación emitido por su país de origen para hacer la tramitación de residencia temporal en Chile.
Boris Chamorro, agregó que continúan el plan de contención y manejo de crisis en el campamento Los Pirquenes y también “estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social para aplicar un instrumento que permita generar cobertura y saber cuántos niños tenemos allí y en el resto de los campamentos de Coronel, no importando su nacionalidad, para desarrollar una intervención más generalizada. Nos hemos reunido con todos los campamentos y estamos sellando acuerdos en materia de limpieza, desmalezado, basura no tradicional, electricidad y abordar cuál será la solución habitacional para las familias habilitadas”.