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Choferes de taxibuses piden el retorno de la restricción en San Pedro de la Paz

A una semana del fin de la medida en la Ruta 160 y Avenida Pedro Aguirre Cerda, tras el retorno al uso de Puente Ferroviario, desde distintas organizaciones de conductores se hizo el llamado a las autoridades a reponer la medida y calificaron como un caos la salida desde sectores, como Boca Sur.

Por: Pablo Carrasco 13 de Noviembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe.

Como una medida necesaria y que no debió ser levantada calificaron distintas agrupaciones de conductores de transporte público de la zona, a la restricción vehicular que la autoridad había decretado como medida provisoria para enfrentar la falla en el Puente Ferroviario a fines de agosto pasado.

Y es que para quienes laboran a diario en la locomoción colectiva que ingresa y sale del sector poniente de la comuna Sampedrina y quienes deben transitar por la Ruta 160, el fin de la medida vino a acentuar la congestión y las dificultades de movilidad que prevalecen en el Gran Concepción.

Así lo indicó Claudio Guerrero, dirigente sindical y conductor de la Línea 23, San Pedro del Mar quien simplemente señaló que durante la semana que terminó volvió el caos.

“Yo no entiendo en que mundo viven las autoridades, es incomprensible. Cuando estaba la restricción habían bajado los tiempos para salir de Boca Sur y de Michaihue a la mitad más menos, pero resulta que ahora estamos demorando prácticamente 50 minutos hasta una hora para salir”.

“No hay carabineros en los cruces afuera, al no haber carabineros los (vehículos) que vienen por la Ruta 160 siguen pasando (el semáforo) con rojo y quedan obstaculizando precisamente la salida de Michaihue y Boca Sur. Imagínese el taco para atrás. No hay restricción, tampoco hay carabineros, un caos no más”.

Su opinión es compartida por la conductora América Moncada, quien conduce hace 6 años en la Línea Nueva Llacolén y conoce a la perfección la realidad que se vive al circular tanto al interior de San Pedro de La Paz como en su trayecto hacia el centro penquista y también apunta a que el fin de restricción junto a otras situaciones se traducen simplemente en un caos.

“Sobre todo en las poblaciones aledañas a la Ruta 160 el colapso es total. Y no solamente el colapso, si no que la imprudencia de los conductores de vehículos menores. Salir de Boca Sur es un dolor de cabeza, es una demora de 40 minutos hasta una hora y eso pasa porque no ya no está la restricción y los otros por el tema de los semáforos”, explicó.

“(El cruce de) Boca Sur tiene ahí un semáforo de un tiempo que es súper corto, que no alcanzan a pasar más de cinco o seis vehículos y viene después (un tiempo) el largo (para la Ruta 160) y entre medio el tren y es ahí donde se colapsa la población”, aseveró.

Demasiado pronto

En tanto, desde la Federación Intercomunal de Conductores del Bío Bío, su presidente, Domingo Oportus, planteó que la autoridad de Transportes se había apresurado en suprimir la medida, la que a su juicio, se debió mantener para haber podido medir su efecto junto a una normal circulación del Biotren y haber podido determinar si esa combinación podía ser más beneficiosa para la circulación de la locomoción colectiva.

“La restricción igual no era digamos, la gran cosa, porque se sabe que hay muchos vehículos. Claro, ayudar en algo, pero lo que yo quería, era haberlo visto la restricción junto con el funcionamiento del Biotren para ver si había una mejora (…) Entonces, para ver eso habría que haber dejado la restricción vehicular una dos semanas más para probar si realmente era efectivo (…) porque o sino nunca lo vamos a saber”.

José Coronado, conductor y dirigente sindical de la Línea Rengo-Lientur, vocero en la zona de la Coordinadora de Conductores de Chile e integrante de la Mesa Regional del Transporte Público, que agrupa a distintas organizaciones de trabajadores, coincidió en calificar como apresurado el dejar sin efecto la restricción vehicular que regía en San Pedro de La Paz.

“Lo que ellos nos comentan (dirigentes vecinales) es que sí es bueno que se ponga en marcha este tema del Puente (Ferroviario), que se le haya dado el vamos y lleve ya una semana funcionando, pero eliminar el tema de la restricción no es muy acertado, porque si bien es cierto la locomoción colectiva tiene los corredores frente a la villa San Pedro igual se produce taco por el tema de los vehículos particulares en la Ruta 160. Así que no es un gran beneficio el tema del tren, es volver a una normalidad que estaba con falencias”, agregó.

No se puede

Recordemos que la autoridad regional de Transportes ha señalado en varias ocasiones a lo largo del año que esta medida no es posible aplicarla basado o teniendo como argumento la congestión vehicular existente, porque la ley que permite aplicarla no contempla esa razón como fundamento.

Es por eso, que en las dos ocasiones que se ha aplicado durante 2023, esta se ha soportado administrativa y jurídicamente en la contingencia generada por la falla en el Puente Ferroviario que hacía viable implementar una serie de medidas para gestionar los problemas generados en el transporte público, entre ellas la restricción para circular por determinadas vías de la comuna de San Pedro de la Paz, fue recientemente.

“No hay más restricción dado que se trataba de una medida que respondía y se justificaba en base a la contingencia generada por la falla en el Puente Ferroviario y a la necesidad de hacer frente a no contar en el servicio de Biotren de manera normal”, declaraba a Diario Concepción, el pasado 03 de noviembre, Héctor Silva, seremi de Transportes, quien eso sí dejaba una puerta abierta para buscar alguna forma de repensar dicha medida, si es que en los análisis y mediciones de las siguientes semanas los datos mostraban que la aplicación de la medida mostraba efectos muy importantes en la disminuir la congestión vehicular y en agilizar la movilidad de las personas.

Paso desnivelados

A hora bien, del mismo modo como existe coincidencia entre distintos sectores de quienes representan a los choferes de la zona, en torno a la necesidad de aplicar una restricción vehicular para vehículos particulares, también hay similitudes respecto de que se requiere con urgencia un plan sostenido en el tiempo de inversiones en pasos desnivelados, que permitan liberar tanto a los peatones como al transporte vehicular en general, del cruce de la línea férrea.

“Todos hemos ido a Santiago y yo veo que el Metro sube, baja, sube y baja. El Metro no molesta a nadie en Santiago y por qué acá el Biotrén molesta a toda la gente. Yo sé que presta un servicio en pos de (superar) la congestión vehicular, y se agradece, pero obstaculiza el libre desempeño de una gran cantidad de personas, en este caso de Boca Sur, San Pedro de la Costa y Lomas”, aseveró Guerrero.

Del mismo modo, el presidente de la Federación Intercomunal de Conductores del Biobío, apuntó a la necesidad de invertir en este tipo de infraestructuras por un tema de seguridad, pero que esto no tendría un efecto relevante para disminuir la congestión en la zona.

“Habrá una fluidez del tránsito, pero eso no va a cambiar la congestión vehicular. Puede mejorar la salida de las partes conflictivas como Boca Sur, que una población inmensa, le puede mejorar bastante la calidad de vida a la gente que sale de ahí. Lo mismo pasa en Chiguayante, que es grande. Tenemos Talcahuano, donde el otro día un taxibús quedó atrapado en la barrera (de un cruce ferroviario). Con todas esas cosas la gente tiene como miedo. Por eso, es bueno hacerlos (pasos desnivelados)por seguridad, pero no van a bajar de ninguna manera la congestión, porque los vehículos van seguir de la misma manera, eso se lo puedo asegurar”, cerró Oportus.

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