En la semana, con el mayor número de pasajeros del año, la empresa analiza fórmulas que permitan mejorar la capacidad para llevar pasajeros. Una de ellas es acoplar dos trenes, pero esto requiere una serie de modificaciones y ajustes que deben ser cuantificados y realizados, por lo que aún no hay fecha para su materialización.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de su filial en la zona, EFE Sur, está analizando la posibilidad de utilizar trenes con un mayor número de carros para poder responder a la demanda actual que tiene el servicio, en particular en la Línea 2 que une Concepción con el centro de Coronel.
Así lo indicó el gerente de operaciones de la ferroviaria en la zona, Pedro Baeza, quien explicó que se trata de una medida que podría implementarse dado que en la actualidad el Biotrén se encuentra operando a su máxima capacidad.
“Sí, existe una máxima capacidad de la oferta que nosotros podemos proyectar en términos de flota, de infraestructura ,y por eso, está el desafío de todos estos proyectos en términos de aumentar la flota, de manera de en un corto plazo poder operar con trenes acoplados. O sea, dos trenes de esta misma composición: un tren, un automotor solo son tres coche. Un tren acoplado son seis coches. Entonces, la oferta se duplica”, indicó el ejecutivo.
Sobre cuando sería esto posible, Baeza no se comprometió con plazos o fechas tentativas, dado que no sólo se trata de conectar dos trenes, si no que hay que realizar una serie de inversiones para que esta modalidad pueda concretarse de manera segura, generando una solución y no más problemas.
“Eso se está revisando, hay un dimensionamiento en términos de la iniciativa, pero bueno, hay que ver cuánto nos costaría en términos de plazos, tiempo y de mejorar la infraestructura porque hay que generar como yo le decía, toda una modificación este en este señalamiento, los cruces a nivel también son un tema de que están programados, están configurados de tal manera que están a disposición del señalamiento presente. Es decir, todo esta modificación con un tren de mayor largo tiene que ir en modificación también de la protección de los cruces”, aseveró Baeza.
En este contexto el gerente de Operaciones de EFE Sur, indicó que están trabajando para poder ofrecer en marzo del próximo año un nuevo servicio en la Línea 2 y que tendrá la modalidad de partir no desde el centro de Coronel, sino de una estación aún por definir y que permita subir a los pasajeros que actualmente han tenido complicaciones durante los últimos días, tras el retorno al uso del Puente Ferroviario.
“¿Qué cosa nosotros estamos viendo? Por ejemplo, para la oferta del 2024, en marzo, incorporar algún servicio adicional que pueda inyectarse tal vez desde el paradero Hito Galvarino, de Lomas Coloradas directamente, en el horario punta más demandado hacia Concepción”.
Pese a ello, y a las dificultades que han existido en las horas de mayor demanda, el Biotrén sigue mostrando números al alza. De hecho, días atrás se registró el mayor número de personas transportadas en una jornada en lo que va de 2024, superando los 45 mil establecidos como límite operacional y acercándose más bien a los 50 mil., como lo apuntó el ejecutivo ferroviario.
“Nuestro usuario nos siguen prefiriendo, eso hay que reconocerlo, nos obliga a desafiarnos día a día. El jueves fue un día especial para nosotros, marcamos el mayor número de afluencia de todo el año marcamos cerca de 48.724 pasajeros, eso significa que la gente del Gran Concepción sigue prefiriendo al Biotrén, particularmente en la Línea 2”.
Y siguiendo con el análisis de la realidad actual del servicio de pasajeros en la zona, en especial en el tramo hacia el sur, el cruce del río Biobío es una de ellas y lo es porque el viaducto que permite la conexión de ambas riberas tiene las limitaciones propias de una estructura de 133 años y que no fue pensada no para la frecuencia, ni peso ni velocidad de los trenes actuales.
Por ello, desde EFE Sur reiteraron que para poder tener una mejor oferta de servicios, uno de los factores es contar con el nuevo puente ferroviario que estará disponible el segundo semestre de 2025.
“Sí, una de las variables operacionales para dimensionar una oferta comercial de trenes de pasajeros en el corredor de la Línea 2 que son 28 kilómetros de doble vía, es el que menciona usted, el tener un puente con un estándar distinto, con una velocidad sobre el mismo distinta, pero sin embargo también, nosotros creemos que es un corredor que tiene una condición particular”.
Y esa particularidad es la enorme cantidad de cruces a nivel que existe en la vía en el tramo San Pedro de La Paz y Coronel, algo que sólo ocurre en este punto del país, como los asevero Baeza.
“El punto de la particularidad de nuestra operación, en términos de los cruces a nivel, es una singularidad que tenemos nosotros solamente acá como servicio de pasajeros a nivel nacional, en una concentración cercana a 26 cruces a nivel en 28 kilómetros. Entonces, es la verdad un desafío en términos de que si nosotros tuviésemos, por ejemplo, en teoría, una frecuencia cada 7 minutos, eso significaría que los cruces a nivel presentes -los 26 que yo menciono- estarían cerrados cada tres minutos y medio, cosa que es inviable con el transporte público rodoviario”, acotó el ejecutivo.