Para el director de estudio sobre intervenciones tempranas en víctimas de delitos lo principal es hacer sentir acogidas a las víctimas y no culpabilizarlos.
Durante las últimas horas Carabineros confirmó la detención de dos menores de edad quienes habrían sido los protagonistas del asalto, registrado en calle Freire de Concepción, en contra de tres escolares. Hecho en el que las víctimas sufrieron el robo de celulares y un bolso.
Un hecho que volvió a poner en la palestra la seguridad de niños, niñas y adolescentes durante sus desplazamientos desde y hacia los recintos educacionales, como también las repercusiones que pueden traer este tipo de episodios en la salud mental de los afectados.
El Dr. Felipe García, académico de la Universidad de Concepción y director del Doctorado Salud Mental de la Facultad Medicina, que realiza un estudio sobre intervenciones tempranas para personas que han sufrido delitos violentos, en cuanto a este caso expuso que “la intervención en crisis es darles acogida y protección, para que se sientan cuidados y vincularlos con personas de sus redes de apoyo significativas y del punto de vista psicológico trabajar con ellos para poder brindarles una sensación de seguridad, ya que la pérdida de ésta es la consecuencia más inmediata”.
A largo plazo se pueden producir algunas consecuencias, la mayoría de las personas no desarrolla ningún trastorno, pero un porcentaje importante entre el 30 o 40% puede desarrollar sintomatología post-traumática o depresiva, detalló el académico.
“Yo creo que los colegios deben tener protocolos de intervención en crisis por situaciones que se pueden dar fuera o dentro del colegio, pero que tienen continuidad con la entrada que sería un abordaje inicial, en general hay equipos de convivencia y también psicológicos que pueden ayudar a hacer esa contención inicial”, afirmó el Dr. García.
En rigor a los profesionales presentes en el establecimiento educacional no les corresponde hacer una intervención más psicoterapéutica, puntualizó García, pero sí saber acoger y evitar alguna intervención negativa como culpabilizar a la personas víctimas de un acto delictual.
“Comentarios como: esto te pasó por andar distraído, te dije que no sacaras el celular. Evitar eso, porque al principio lo que necesita la persona es sentirse en condiciones de acogida y de seguridad”, indicó.
El director de la Superintendencia de Educación en el Biobío, Carlos Martínez, indicó que si bien los hechos fuera del establecimiento corresponden a otras autoridades, frente a reiterados hechos de delincuencia o violencia en las inmediaciones de un recinto que pongan en peligro la integridad de los estudiantes, los colegios pueden activar los protocolos de actuación, articulando redes interinstitucionales.
“En caso que existan antecedentes que hagan presumir la existencia de un delito, las entidades educativas están obligadas a denunciar ante el Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o ante cualquier tribunal con competencia penal dentro de las 24 horas siguientes al momento que tomaron conocimiento del hecho”, sostuvo el director regional.
El alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones, indicó que como Municipalidad solidarizan con las familias de los menores de edad que fueron víctima de este robo. “Como Municipalidad estamos evaluando interponer algún tipo de querella (…) tratándose de menores de edad eventualmente tenemos condiciones de presentar una querella a través de la oficina de protección de la infancia y nuestros equipos de Seguridad Ciudadana están disponibles a través de rondas”, afirmó.
“Lamentamos profundamente lo que les ha pasado a estos estudiantes, pero nos estamos haciendo cargo de lo que ocurrió”, indicó la delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner.
El mayor José Rubio, jefe de la Primera Comisaría Carabineros de Concepción entregó detalles sobre la detención de dos de los tres presuntos responsables, comentando que “ambos son menores de edad y fueron ligados al procedimiento por la captación de videos”.
Los dos jóvenes detenidos tienen antecedentes policiales y uno ya fue entregado a disposición de tribunales mientras uno pasará a comparecencia este jueves. “Los elementos no han sido recuperados, ya que son de rápida reducción, pero la investigación continúa”, según el mayor José Rubio de Carabineros.
Respecto de si existe algún trabajo de vigilancia en la salida y entrada de colegios, el mayor Rubio explicó que la cantidad de establecimientos hace que sea imposible mantenerla permanentemente, pero sí a través de las mesas de Modelo de Integración Carabineros – Comunidad (MICC) se da la oportunidad de un trabajo constante con la comunidad organizada como juntas vecinales, directivos de los colegios u otros, para poder hacer el trabajo de seguridad colaborativo, a través de ellas se da la coordinación.