Dirigentes y vecinos valoran efecto de medida durante emergencia, pero para un largo plazo. Seremi de Transportes entregó balance preliminar de primera mañana de Biotren completando recorrido hasta Concepción.
Pese al positivo análisis realizado durante su funcionamiento, el gremio de taxibuses y habitantes de San Pedro de la Paz no consideran necesario mantener la restricción vehicular en la comuna, luego de la reapertura del Puente Ferroviario.
Recordemos que la medida comenzó a funcionar tras el accidente en el cruce ferroviario de Boca Sur y que involucró a un taxibús de la línea San Pedro del Mar y un convoy de Biotren que circulaba hacia Coronel, el que dejó el saldo fatal de ocho fallecidos.
La limitación involucró solo a vehículos menores particulares a través de dos dígitos, de lunes a viernes de 07 a 09 horas y 17 a 20 horas. Primero se llevó a cabo a través de marcha blanca, pero desde el 14 de septiembre se iniciaron las multas efectivas a quienes no cumplían con la normativa de circulación por aquel eje de San Pedro de la Paz.
Como este lunes retornó a su funcionamiento habitual el Puente Ferroviario luego de las reparaciones, la restricción quedó sin efecto. Héctor Silva, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío, explicó que “la no operación del Puente Ferroviario generó varias medidas que fueron aplicadas para mitigar los efectos negativos. El ponerse hoy (lunes) nuevamente en operación, ha llevado a que esas medidas se levanten”.
Este lunes fue posible observar acumulación de pasajeros en algunas zonas del servicio Biotren Línea 2, el que tuvo su primer día de retorno al recorrido completo que comprende Coronel y Concepción. Algo que reconoció el secretario regional ministerial, señalando que el bajar en conjunto “todas estas medidas, ha llevado a que durante la hora punta esta mañana tengamos ciertas circunstancias en las cuales hemos visto atochamiento en las estaciones del tren. Lo que atribuimos a ello es al aumento de los pasajeros pero fundamentalmente a que Biotren ha retomado los horarios normales”.
Asimismo, reconoció que “en las calles hemos podido ver el aumento en los tiempos de viaje debido, preliminarmente, a que se levantó la medida de la restricción en el eje Ruta 160 – Pedro Aguirre Cerda”. El monitoreo preliminar del organismo de Gobierno da cuenta que “hay un aumento al menos en un 30% en los tiempos de viaje entre Lomas Coloradas y el Puente Llacolén, aproximadamente. Es muy difícil sacar conclusiones a partir de eso, pero esperamos tener datos más concretos en los próximos días”.
Arturo Giusti, presidente de la Federación Gremial Interregional del Transporte de Pasajeros, expresó que estuvo durante la mañana observando el tráfico entre Concepción y San Pedro de la Paz y “Biotren simplifica la situación para los pasajeros. Ha estado funcionando bien todo”.
“El gremio de transporte de pasajeros está ligado al Biotren y, como se vio solucionado el tema en relación a la frecuencia, la gente parece que retomó este servicio y con eso se descongestiona bastante el tema. En mi visión y la de quienes trabajamos en San Pedro, como había que hacer trasbordo (en la estación Juan Pablo II), la gente prefería moverse en su vehículo particular”, añadió.
Con el fin de la restricción vehicular reafirmada por Héctor Silva, el alcalde de la comuna, Javier Guíñez, manifestó desconocimiento sobre los criterios utilizados por las autoridades de Gobierno. “No sé cuál es la evaluación que hace el Ministerio de Transportes (MTT) para instalarla y ahora para sacarla. Al principio dijimos que no sería como esperábamos porque iría en contra de la gente, pero ahora no sabemos por qué la sacaron”.
El seremi de Transportes destacó que, durante los aproximadamente dos meses que estuvo en vigencia la medida, se vio un beneficio a la movilidad de las personas reduciendo la cantidad de vehículos en estas dos vías relevantes. “Pero no es tan sencillo evaluarla solamente en su mérito exclusivo, porque además estuvo acompañada de una condición extraordinaria de operación del tren y gestión de tránsito que hacía Carabineros. Hay que despejar cada una para saber si por separado tendrían los mismos beneficios”, apuntó.
Si bien durante octubre -en contacto con Diario Concepción-, el gremio de transportistas dio cuenta de una mejor experiencia diaria debido a la reducción en la cantidad y duración de los tacos gracias a la restricción, bajo el actual contexto varios actores ponen en duda la efectividad de un retorno.
Giusti es enfático en asegurar que si bien esta política adoptada ante la coyuntura por el Puente Ferroviario y tras el accidente en Boca Sur fue efectiva a excepción de los viernes en la tarde-noche y “se notó un respeto de la gente, que entendió que era necesaria de aceptar y no se vio un gran problema de congestión”, no debería seguir. “Es innecesario restringir nuevamente”, recalcó.
Por el contrario, Domingo Oportus, presidente de la Federación Intercomunal de Conductores del Biobío, piensa que la restricción vehicular se debió extender por algunos días para ver el efecto combinado de esta con la disponibilidad del Biotren hasta Concepción.
“Yo creo que la deberían haber dejado al menos por una semana más para ver si había un efecto estando el Biotren en funcionamiento completo. Como ahora sacaron esto al mismo tiempo que retomó el Puente Ferroviario, no sabremos los efectos”, dijo.
Sobre los resultados, el dirigente apela a que “sí hubo efectos positivos”, sin embargo, estos no fueron tan notorios en horarios punta. “Se aludía a que había más congestión por el uso de más camiones para trasladar la madera que no se podía a través del puente, pero la congestión siempre ha estado. Hay momentos donde quizás disminuye pero en la mañana y en las tardes es terrible”.
En ese sentido es que un posible retorno de los dígitos con tal de prohibir la circulación, para Héctor Silva, “es una medida compleja. Las veces que se ha hecho durante este año ha estado dependiendo de una coyuntura. Pensar en una situación diferente significaría, evidentemente, buscar justificaciones que hoy no son del todo precisas con la normativa que existe”.
No obstante y como el MTT tiene la potestad de implementarla, “hemos dicho que estamos disponibles a evaluar y revisar cuáles serían los fundamentos de una medida como ésta considerando todas las complejidades que tiene coartar las libertades de movilidad de las personas”.
Gabriel Ramos, presidente de la Junta de Vecinos N°5 Laguna Grande, tampoco posee una opinión favorable. La medida “se nota, pero no es que estemos mucho mejor. Tenemos tacos con o sin tren sobre el puente, solo hay una pequeña diferencia. Se ha hablado en muchas ocasiones que la restricción, a largo plazo, genera la compra de un segundo vehículo. Lo que tenemos es que esto es netamente un problema de construcción de infraestructura. El resto es apretarse. Por ejemplo, había Carabineros haciendo que el tránsito fuera más fluido, pero es como estrujar una fruta hasta que ya no dé para más”, estimó.