Ciudad

Asistentes de la Educación jubilados entregaron carta para Presidente por Deuda Histórica

Como una medida desesperada, la directiva de la Agrupación de Asistentes de la Educación Jubilados entregó carta dirigida al Presidente, afuera de la Biblioteca Municipal de Concepción.

Por: Cecilia Bastías 07 de Noviembre 2023
Fotografía: Cedida

La directiva de la Agrupación de Asistentes de la Educación Jubilados, entregaron una carta dirigida al Presidente de la República el pasado martes, en las afueras de la Biblioteca Municipal. En ella está una intención muy sentida por parte de estas personas, todas adultas mayores, que piden ser integradas al proceso de la reposición de la Deuda Histórica en la que el Gobierno ya se encuentra trabajando con los profesores.

Quienes componen esta agrupación tienen edades que fluctúan entre los 70 y los 90 años. “Muchos ya se nos han muerto y estamos en la situación de la deuda histórica, pero ningún Gobierno nos ha considerado, ninguno en 43 años. Se han firmado compromisos, pero nadie ha hecho nada”, señaló Víctor Ruminot, presidente de la Agrupación de Asistentes de la Educación Jubilados.

El dirigente asegura que hace varios años también estuvieron presentes en La Moneda con este y otros requerimientos, pero mientras estaban activos en sus trabajos. “El problema es que yo ahora no puedo sacar de mis viejos porque muchos no pueden ni caminar, nosotros superamos los 70 años, yo tengo 78 y estamos todavía trabajando por nuestros colegas, porque están muy mal económicamente”, indicó Ruminot.

Es por esas dificultades que decidieron acercarse durante la visita del Presidente de la República, Gabriel Boric, a entregarle una carta que contiene la necesidad de ser atendidos y recibir alguna respuesta más concreta de lo que han obtenido hasta el momento.

Como agrupación se han tomado la labor de recorrer casa por casa buscando los datos de sus excompañeros de labores para realizar un listado acabado de quienes deberían recibir la compensación por la Deuda Histórica de la que fueron víctimas al igual que los profesores con el cambio obligado de sistema. “Buscamos a nuestros colegas porque muchos han cambiado el teléfono, tuvimos que andar por domicilio consultándole hasta que reunimos 260 colegas”, relató Víctor Ruminot.

Desde la agrupación aseguran que han tenido una buena acogida de parte de la Seremi de Educación, ya que juntaron todos los datos de las 260 personas interesadas y enviaron todo a través de la oficina de la Secretaría Regional Ministerial hacia el Ministerio de Educación. “Pero de esto hace varios meses y sabemos que cambiaron ministro, por lo que no sabemos qué pasará con nosotros”, expresó el presidente de la agrupación.

María Angélica Paredes, secretaria de la agrupación, afirmó que “simplemente nosotros le estamos pidiendo al Presidente que nos escuche, porque hemos ido al Ministerio de Educación dos veces, también enviamos todo el listado y no hemos tenido respuesta. En estas cosas uno tiene que ser insistente. Ahora le entregamos la carta a una asesora del Presidente y esperamos que nos vaya bien”.

Colegio de Profesores

El presidente Nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, indicó que “consideramos que todas las personas que sufrieron por el Decreto Ley 3551 y que son afecto a la deuda histórica, por supuesto que deben de tener una reparación”.

Sin embargo, desde ambas organizaciones no ha habido conversaciones formales sobre el tema. “Sabemos que hay algunos casos en el país y estamos atentos, pero creemos que todos los afectados (…) deben de ser reparados en este caso los asistentes de la educación”, apuntó Díaz.

En cuanto lo que se tiene conocimiento desde el Colegio de Profesores se trata de casos acotados, de inspectores de patio, auxiliares en algunos casos. “Nosotros estamos viendo por los docentes el tema, hoy día hay una mesa de trabajo que en diciembre de este año se debería ingresar un proyecto de ley para reparar la deuda histórica”, explicó el presidente del Colegio de Profesores.

Etiquetas

Notas Relacionadas