Incendio en Parque Industrial de Coronel: Salud abre sumario por manejo de residuos
06 de Noviembre 2023 | Publicado por: Christopher Cortez
Empresa donde ocurrió el siniestro presentará sus descargos el 8 de noviembre. Alcalde de Coronel solicitará revisar protocolos ante autoridades de Gobierno.
Un sumario sanitario abrió la Seremi de Salud del Biobío en contra de la empresa Inger Industrial S.A. del Parque Industrial de Coronel, luego del incendio que afectó a la firma y donde se registró derrame de parafina sólida.
Al respecto, el gerente de la asociación gremial Parque Industrial Coronel, Mauricio Gutiérrez, indicó que dicha compañía se dedica a hacer impregnantes y un tipo de cera parafínica. Asimismo y respecto al siniestro del 31 de octubre, Gutiérrez comentó que “al día siguiente hubo rebrote y asistieron la Seremi de Salud y Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel”.
Tras ello, señaló que hubo que acopiar el material para después depositarlo en el vertedero. Sin embargo, “se está determinando, pero lo más probable es que el producto no presente toxicidad”.
Por lo anterior, la empresa podrá presentar sus descargos este próximo 8 de noviembre ante la autoridad sanitaria.
Sobre ello es que se refirió el alcalde de la comuna, Boris Chamorro, quien manifestó que acudirá próximamente ante autoridades de Gobierno en búsqueda de respuestas concretas.
“Vamos a manifestar nuestra preocupación a la Seremi de Salud, Seremi del Medio Ambiente y Delegación Presidencial como lo hicimos en el primer momento del incendio, producto de lo que significó el derrame de combustibles, especialmente parafina, en gran parte del Parque Industrial de Coronel y que generó mucha incertidumbre en los habitantes de nuestra ciudad”.
En ese sentido, el jefe comunal añadió que “sentimos que tiene que haber una preocupación constante de parte de la autoridad sanitaria respecto a la utilización de combustible por parte de la industria y, por sobre todo, también en materia medioambiental. Como alcalde pero también como presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, voy a manifestar mi preocupación para poder revisar los protocolos y generar instancias que permitan dar mayor resguardo ante una situación tan compleja”.
Gutiérrez, por su parte, respaldó las palabras de Chamorro y mencionó que “si el alcalde está tomando esta iniciativa, es lo que corresponde, porque tiene que velar por la salud de los vecinos y la gente que trabaja en el parque es mayoritariamente gente de Coronel y Lota. Estaremos atentos a lo que nos informe la Seremi de Salud”.
A pesar de que la empresa Inger Industrial no es parte de la colectividad, el dirigente enfatizó que están trabajando tanto en seguridad pública como en cuanto a los procesos productivos. “La próxima semana (entre miércoles y viernes) comenzaremos un ciclo de reuniones con el encargado de Protección Ciudadana de Coronel”, informó.
Seremi de Salud
La autoridad sanitaria regional se desplegó a través de su Unidad de Gestión Ambiental y la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, gracias a lo cual comprobó que el suceso se produjo específicamente en un galpón donde se almacenaba y procesaba cera de parafina, produciéndose así un derrame hacia la calle “que fue contenido inicialmente por maquinaria municipal”.
A partir de allí es que la Seremi exige a Inger Industrial realizar labores de remediación definitiva en los sectores afectados en la vía pública del Parque; un inventario de productos, hojas de datos de seguridad, plan de contingencias y emergencias, así como cronograma de labores de limpieza.
Además, se solicita remitir residuos generados a partir de la limpieza en sitio de disposición final, autorizado sanitaria y ambientalmente. “Producto de lo anterior, se inicia sumario sanitario en virtud del D.S. 594, específicamente para investigar la pertinencia de medidas de contingencia y emergencia, así como el manejo de residuos”, concluyeron desde la autoridad.