Algunas autoridades comunales se manifestaron contrarios a que se sigan implementando estos servicios, mientras que otros tienen quejas por el traspaso de recursos.
Alcaldes de la Región del Biobío plantearon sus críticas al proceso de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) principalmente frente a las dificultades administrativas que ha significado.
Ante estas afirmaciones desde la Seremi de Educación, manifestaron que están al tanto de las inquietudes ya que han sostenido varias reuniones con los distintos alcaldes.
Además explicaron que su deber es continuar con el fortalecimiento de este trabajo de instalación de los nuevos servicios de educación.
Desde el punto de vista del alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, en la reunión sostenida el pasado martes con el Presidente Gabriel Boric, los jefes comunales coincidieron en que había observaciones con el traspaso de educación municipal a Slep, el que saben que es inevitable, de cual hizo la distinción en que no es un problema de este Gobierno, sino que se viene arrastrando ya de años. “Tenemos un desacuerdo porque hemos visto una disminución en la entrega de montos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep) que son importantes para la administración de la educación municipal, en el caso de quienes todavía la estamos administrando”, dijo.
En particular para la Municipalidad de Hualpén la situación es compleja. Rivera manifestó que “hemos hecho las cosas bien, no debemos sueldos, ni cotizaciones a ningún trabajador, como pasa en otras comunas, y se nos disminuyen los montos igual. Eso no está en el radar de quienes están a cargo”.
Los montos Faep, según el alcalde Rivera, han disminuido más de un 60% desde 2019 a la fecha en su comuna. “Si estábamos recibiendo más de 900 millones de pesos hace unos años, ahora estamos recibiendo poco más de 300 millones de pesos. Aunque el otro año esperamos que eso aumente. Desde el municipio hemos estado transfiriendo recursos para la Daem y a la fecha ya llevamos más de 600 millones traspasados en lo que va del año”, comentó.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, precisó que hay municipios y alcaldes que están en contra de pasar la administración de los colegios a estos Servicios Locales de Educación Pública. “Otros que nos manifestamos a favor de hacerlo. Sin embargo, creo que la aplicación que se ha hecho, ha sido equivoca y porque nunca contemplaron los legisladores los recursos que entregan los municipios adicionalmente la subvención escolar. Creo que es importante hacer una evaluación, pero el Presidente, no dio una respuesta clara”, apuntó.
En definitiva el alcalde Campos, afirmó que se ha puesto mucha atención al ámbito financiero y estructural. “Pero no nos preocupamos de la calidad de la educación y eso ha sido, lamentablemente, el mal endémico que hoy día tenemos en la educación”, afirmó.
El seremi subrogante de Educación de la Región del Biobío, Matías Aravena, indicó que “lo que entendemos es que más allá de los legítimos comentarios de los alcaldes, tenemos que seguir fortaleciendo la implementación”.
Otro aspecto es la labor que le corresponde a la Seremi de difundir con las comunidades educativas los plazos de la implementación, dar a conocer cuáles son los mecanismos que se activan en el caso de los municipios para hacer este traspaso de información entre el administrador que tiene un carácter municipal y el que va a tener un carácter estatal.
“La comunicación del Ministerio con los alcaldes permanece una vez que se crea un SLEP sólo cambia el carácter. Sabemos y entendemos que hay una oportunidad de mejorar que tiene que estar acompañada de una labor legislativa con posibles modificaciones a la Ley 21.040”, explicó Aravena.
Cabe mencionar que la programación inicial de los Slep contemplaba que en 2023 se instalaría el Slep Andalién Costa: Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana. En 2024 Slep Puelche: Antuco, Mulchén, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara, Tucapel y Alto Biobío. En 2025 el Slep Los Copihues: Los Ángeles, Cabrero y Yumbel.
En 2026 el Slep Arauco Norte: Lebu, Arauco y Curanilahue. Y en 2027 el Slep Arauco Sur: Cañete, Contulmo, Tirúa y Los Álamos; también el Slep Valle Biobío: Laja, Nacimiento, Negrete y San Rosendo; y ese mismo año el Slep Las Caletas: Penco, Talcahuano, Tomé y Hualpén.
“Se realizó una modificación del calendario de implementación de estos Servicios Locales de Educación Pública, lo que responde a que parte de los insumos que ha entregado el Comité de Evaluación de la Implementación de la Educación Pública, tuvieron problemas de implementación. Lo que hicimos como Ministerio fue aumentar ese tiempo a un periodo de 24 meses, lo que precisamente permite subsanar y alertar algunas situaciones como las que bien advierten las y los alcaldes”, planteó el seremi (s) de Educación.
En cuanto a los comentarios, críticas constructivas que los alcaldes y alcaldesas para la Seremi de Educación han sido en el marco propositivo, y entendiéndose en el marco de son los representantes de las comunas. “Más allá de que dejen de ser contenedores de la educación, hay una legítima preocupación por lo tanto nosotros no entendemos que hay una resistencia al cambio, por el contrario hemos obtenido varias reuniones con alcaldesas y alcaldes durante este año (…) nosotros reconocemos que una muy buena voluntad y disposición con legítimos comentarios, sugerencias y críticas”, estableció Matías Aravena.
Como había sido anunciado su nombramiento para este año, Ramón Jara Zavala es el director del Servicio Local de Educación Pública Andalién Costa que contempla las comunas Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana.
Su currículum menciona que es profesor de Religión y Moral de la Universidad Católica de Valparaíso, es magíster en Política y Gobierno de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, trabajó entre los años 2000 y 2010 como subdirector de la División de Educación General del Ministerio de Educación.
Entre 2010 y 2018 ejerció como coordinador de Servicios Educativos en Asesorías Pedagógicas Chile, AP Chile. Posteriormente, entre 2018 y 2019, se desempeñó como director ejecutivo en la Corporación Educacional San Isidoro y, desde 2019 ejercía como director ejecutivo de la Fundación Educacional El Salvador.
Su Slep iniciará su funcionamiento en 2025, sin embargo él ya se encuentra en el trabajo necesario previo a la instalación y traspaso, el que implica una nueva institucionalidad, primero de difundir el proceso, el acercamiento con los municipios.
Luego se debe hacer el traspaso administrativo de las dotaciones de personal, los materiales que posee, detalles sobre los bienes.