Temas de interés valórico también demuestran un cambio importante respecto a la última consulta realizada en 1998. Con el contenido de este estudio también se entrega insumos a otros ministerios.
El 64,3% de las mujeres consultadas por la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (Enssex) 2023 en la Región del Biobío, manifestó haber planificado sus embarazos, lo que deja a la zona por sobre 12 puntos porcentuales de la media nacional que es de 52%.
La cifra es parte del avance que entregó la Seremi de Salud respecto del estudio que se aplicó a 1.869 personas: 1.157 mujeres y 712 hombres, de entre 18 a 60 años de edad.
Esta fue aplicada en las comunas de Cabrero, Chiguayante, Concepción, Curanilahue, Florida, Hualpén, Hualqui, Los Ángeles, Penco, Talcahuano, Tucapel y Yumbel. Y el tamaño muestral a nivel país fue de 20.392 encuestados.
Respecto de este dato el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, indicó que tiene un lado positivo y otro negativo, pues da cuenta que en la Región se planifica más el embarazo que en el resto del país. “Como reconocido centro universitario a nivel nacional, hay un mayor grado de información en sectores de la población, no cabe ninguna duda. Pero igualmente me preocupa que haya casi un 50% de la población (nacional) no planifica los embarazos”, detalló el seremi.
Lo anterior para Eduardo Barra sigue siendo una voz de alerta porque esta falta de planificación indica algunos riesgos, como la vida sexual sin protección y las enfermedades de transmisión sexual.
En otros resultados, también destaca que un 78,5% de la población muestral en la Región manifestó no haber tenido una ruptura amorosa en los últimos 5 años.
En cuanto al módulo Bienestar en la vida sexual donde se les pidió que pusieran una nota de 1 a 7, la Región alcanzó un promedio de 4,9 siendo la nota promedio a nivel nacional de 5,1. “El bienestar sexual conlleva un conjunto de expresiones clínicas partiendo por salud mental, pero también por expresiones clínicas desde el punto de vista corporal, por lo tanto ese es un dato preocupante también”, comentó el seremi de Salud.
El valor de la encuesta es que entrega importantes herramientas para tomar medidas en las políticas públicas. “Del Ministerio de Salud y de la Seremi de Salud en la Región y esos son indudablemente los temas que tomaremos, la educación sexual que nosotros hemos dicho es una deuda país es una deuda de Estado con la población”, afirmó Barra.
Queda una preocupación la cantidad de mujeres sobre los 50 años de edad que se han realizado mamografías, sólo un 29,8% se ha hecho el examen en los últimos dos años, por debajo del nacional que es de 50,9%. Al respecto, el seremi afirmó que efectivamente ha habido una baja en la disponibilidad de centros de evaluación mamográfica, pero que se están haciendo esfuerzos para fortalecer la relación con el mundo privado y tener una mayor oferta.
En un ámbito más de opinión, esta encuesta demuestra una importante modificación en la idiosincrasia desde la última vez que fue aplicada hace 25 años en 1998.
El aspecto que destacó en primera instancia el seremi de Salud, tiene que ver con los resultados que indican que un 79,5% de la población de la región del Biobío está muy de acuerdo o de acuerdo con que la homosexualidad es una forma tan válida como cualquier otra forma. “En comparación a que el 1998 sólo un 3,5% respondía igual, o sea hay un cambio en esos aspectos”, estableció Eduardo Barra.
En el ítem dónde se consultaba si una mujer debe tener derecho a interrumpir un embarazo si no desea ser madre o en ese momento o circunstancia un 54,6% de personas que contestaron estar muy de acuerdo o de acuerdo.
Isabel Barrera, profesional de la Unidad de Epidemiología y de Encuestas Poblacionales, explicó que ésta se realizó con un contenido de 305 preguntas aplicadas en un promedio de 45 minutos. “Es una muestra estratificada, cada región está representada en esta muestra para que los datos puedan ser extrapolados. Además se seleccionaron las comunas y manzanas censales, viviendas y personas de manera aleatoria para que pudieran responder esta encuesta”, expuso.
El contenido de este estudio, finalmente tiene un uso que es multisectorial, precisó Barrera y agregó que “se da una difusión amplia, como diferentes módulos, hay algunos orientados a ciertas normativas (…) se comparte con el Ministerio pertinente y con las organizaciones que están vinculadas a la materia”. La profesional detalló que esta información es útil para el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo Social.