Cuerpo de Bomberos de Concepción busca aumentar hasta en un 15% su número de socios
04 de Noviembre 2023 | Publicado por: Christopher Cortez
Actualmente, la entidad cuenta con cerca de 15 mil colaboradores. Además, el superintendente Werner Hohf confirmó el acuerdo entre la institución y Hacienda para reponer más de $3 mil millones en el presupuesto nacional.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos Concepción, Werner Hohf, aseguró que, a falta de la votación en el Congreso Nacional, Bomberos tendrá el mismo presupuesto de la temporada anterior para los próximos dos ciclos: 2023-2024 y 2024-2025.
Aquello luego que el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunciara que ingresará una indicación al proyecto de Ley de Presupuesto 2024, con lo que busca suplir la brecha de $3 mil 160 millones, con lo que alcanzará los $27 mil 568 millones de la discusión anterior.
Y además, aquella suma se mantendrá para el debate del próximo año, que corresponderá al presupuesto de la nación en 2025.
“Con mucha satisfacción podemos señalar que, siendo este un tema que ha generado muchas discusiones en el Congreso, por el natural aprecio y valoración a Bomberos en Chile, creo que nos hemos adelantado y llegado a acuerdos importantes tanto de cara al presupuesto 2024, como también en preparación de la siguiente discusión presupuestaria para el 2025”, dijo el ministro Mario Marcel.
Werner Hohf destacó que el presupuesto que originalmente traía Bomberos de Chile para 2024 “fue reducido en más de $3 mil millones. Gracias a la gestión del presidente nacional de la institución (Juan Carlos Field) con el ministro Marcel se logró llegar a un acuerdo para que esa reducción no se llevara a cabo”.
Así, y a pesar de no conocer el porcentaje exacto que será destinado a la Región, recalcó que a nivel nacional la entidad va “a quedar exactamente igual que en 2023 para 2024 y 2025. Nosotros entendemos que la condición económica del país es compleja, por lo tanto, valoramos el esfuerzo para que por lo menos no se nos reste asignación”.
Campaña de socios
Este jueves la institución bomberil penquista lanzó su nueva campaña de captación de socios para recaudar fondos de cara a una nueva temporada de incendios forestales, la que se extenderá hasta el 30 de noviembre.
“No pusimos dinero esta vez (como meta). Las condiciones económicas del país no están tan buenas y prefiero que la gente aporte con lo que pueda. Todo ayuda”, comentó el superintendente.
Asimismo, destacó que la obtención de recursos por esta vía aportará a paliar necesidades tras las pérdidas en elementos de extinción como mangueras, pitones y diversas herramientas, además de las que tienen que ver con carros por su consumo de combustible y lubricantes, cambios de filtros y maltrato en terrenos complejos al estar diseñados para la zona urbana.
El Cuerpo de Bomberos de Concepción cuenta actualmente con un total de 715 voluntarios. Si bien se divide en 10 compañías y tres de ellas poseen subespecialidad de incendios forestales, por lo que se especializan en ese tipo de siniestros, han buscando nivelar y capacitar a todos los efectivos para los casos de emergencia.
Felipe Ríos, 4° comandante de dicha organización, manifestó que la acción levantada es “para generar fondos con énfasis en la temporada forestal que se viene desde la quincena de noviembre en adelante” e hizo hincapié en el llamado “a toda la población del Gran Concepción porque hemos tenido otras campañas donde la comunidad no ha estado muy colaborativa a pesar de ser una de las entidades que tiene mejor aprobación a nivel país”.
“En la temporada anterior tuvimos gastos operacionales por alrededor de $50 millones, lo que va en compra de material dañado, uniforme, reparación de unidades, situaciones mecánicas y otras”, agregó.
La empresa Fund Raising estará a cargo de la gestión comercial para el Cuerpo de Bomberos Concepción en la presente campaña de captación. El gerente comercial, Luis Villouta, indicó que las personas “pueden hacer un aporte mensual que se descuenta de manera automática a través de la tarjeta de crédito, cuenta rut o cuenta corriente. Captadores en terreno estarán con su credencial en distintos puntos autorizados y la meta es adquirir la mayor cantidad de socios posibles. Lo que se necesita es crecer en un 10% o 15% más de la base que ya tienen”.
Las facilidades están “en las ganas de hacer un aporte, con lo que cada uno quiera. Se nos acercan los incendios forestales y necesitamos contar con el apoyo de la gente para comprar material. Todo ha subido: los materiales, los uniformes, los combustibles”.
El objetivo es llegar a 1.500 nuevos socios, considerando los cerca de 15 mil cooperadores que ya posee el colectivo penquista. “Nosotros ponemos el trabajo, pero necesitamos recursos para hacer eso”, concluyó Hohf.
Devoluciones de Senapred
Según información recabada por Diario Concepción durante la semana pasada, todavía no se ha hecho la devolución de dineros por gastos operacionales a ningún Cuerpo de Bomberos de la Región del Biobío, en un procedimiento anual encargado al Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de Senapred.
Desde este organismo, de hecho, confirmaron la situación. Su director regional, Alejandro Sandoval, reconoció que existe un retraso debido a múltiples factores, entre los que destaca que el proceso se está llevando a cabo en el nivel central y la dirección de Biobío ha quedado “un poco fuera”.
El superintendente local complementó que hasta ahora no existen novedades al respecto. “A la fecha, Senapred aún no restituye los fondos rendidos por los gastos de los incendios forestales. Algunos Cuerpos de Bomberos terminaron de combatir incendios bien avanzado el año y siguen supliendo ese gasto con sus propios recursos”.
Y añadió que “es mucho dinero” y les genera “frustración porque a nosotros cuando nos llaman lo dejamos todo para atender la emergencia, por lo que la expectativa mínima es que el Estado responda de manera rápida y restituya lo que ya gastamos sin tomarse tantos meses”.