Ciudad

Inician nueva capacitación para conductoras de transporte público

Por: Pablo Carrasco 02 de Noviembre 2023
Fotografía: Cedida

Esta semana comenzó la capacitación de 20 nuevas participantes de la Formación Laboral de Mujeres Conductoras del Transporte Público, iniciativa ejecutada por Fundación Trabajo Para un Hermano y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.

El grupo se sumará a las 37 mujeres ya egresadas de la capacitación, de las cuales el 80% cuenta con su licencia profesional clase A3, y el 20% se encuentra trabajando o en proceso de inducción en líneas de transporte público local, como Sol Yet, Las Galaxias o Riviera Biobío.

El programa además incorporó algunos cambios respecto al primer ciclo, entre ellos el aumento de horas de prácticas. Serán 200 horas de formación técnica en la Escuela de Conductores Sercap, 116 horas de contenidos transversales, 10 horas de práctica profesional y 10 horas de inducción con un conductor senior. De este modo, tendrán una capacitación completa, integral y de alta calidad.

“Estamos muy contentas de la convocatoria que tuvimos en este segundo ciclo, que nos permitirá completar esta capacitación piloto. Nuestro objetivo es instalar este modelo y que las empresas de transporte se comprometan progresivamente a incorporar mujeres a sus filas, con infraestructura y condiciones laborales acordes a las necesidades de las mujeres”, sostuvo Erna Ugarte, coordinadora del programa.

Y es que el camino para la inserción de mujeres en el transporte público local no ha sido sencillo, en un rubro altamente masculinizado que, muchas veces, se resiste a la conducción femenina.

“Sabemos que este programa es pionero, y nos alegra saber que somos punta de lanza en la incorporación femenina al transporte público. Gracias a eso, hoy podemos ver conductoras en la locomoción colectiva, con muy buena recepción por parte de las y los usuarios. Así, esperamos que más empresas apuesten por las mujeres conductoras para cubrir la falta de choferes y mejorar el servicio que ofrecen a la comunidad”, agregó la coordinadora.

Las futuras conductoras del transporte público iniciaron su capacitación con una Jornada Cero, donde pudieron conocerse y enterarse de todos los detalles de la formación. Estarán capacitándose hasta marzo de 2024, incluyendo un periodo de vacaciones entre su formación.

Etiquetas

Notas Relacionadas