Incendios Forestales: Conaf licita arriendo de un avión cisterna para Carriel Sur y tres para María Dolores
02 de Noviembre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Vale recordar que la entidad cuenta con un aumento de presupuesto de un 47% a nivel nacional.
Por Marcelo Contreras Belmar
La preparación contra incendios forestales ante la temporada de verano 2023-2024 ha sido un trabajo continuo que ha involucrado tanto a las municipalidades afectadas del último verano, como a empresas forestales.
Ahora la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a nivel central presentó una licitación por la prestación de servicios de aviones cisterna tipo AC1, para el combate de incendios forestales, para así aumentar la cantidad de vehículos de emergencia.
Con respecto al concurso, la región del Biobío contempla la llegada de cuatro aeronaves, donde tres de estas estarán destinadas al aeródromo María Dolores de Los Ángeles, y una para el Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de aproximadamente $6 mil 780 millones por el periodo que esté funcionando la aeronave en las distintas bases a nivel nacional.
Según la información de Conaf, se espera que estos cuatro nuevos vehículos de combate estén disponibles a partir de las primeras semanas de diciembre, y puedan funcionar durante el verano hasta finales de abril del próximo año. Se espera que se retome el trabajo durante la próxima temporada a fines de 2024.
Nuevos recursos
Ante esto Alberto Bordeu, director regional (s) de Conaf Biobío, explicó que “los recursos aéreos siempre han sido fundamentales en el combate de incendios forestales en conjunto con el apoyo que entregan a las brigadas terrestres”.
Con el anuncio del nuevo presupuesto presentado por el Presidente, Gabriel Boric, durante el mes pasado, los nuevos presupuestos le permitirán a Conaf poder incluir más elementos necesarios para prevenir cualquier problema que se presente durante el periodo de vacaciones.
“Este año podemos señalar que nuestra dotación de recursos aéreos se incrementó a nivel regional. Gracias al 47% de incremento en el presupuesto nacional de la Corporación Nacional Forestal”, agregó el director (s).
“Esto nos permitirá regionalmente poder pasar de 9 a 11 aeronaves, repartidas entre aviones y helicópteros que realizarán labores de combate en las distintas zonas de la región durante el período de mayor ocurrencia incendios. Este es un complemento al recurso terrestre, cuyas brigadas igualmente incrementan su dotación, de 36 a 41 equipos”, concluyó.
Esta licitación se une a otros proyectos presentados por Conaf en preparación para esta próxima temporada de verano 2023-2024.
Dentro de estas iniciativas están las brigadas nocturnas que entrarán en vigencia esta temporada y nuevos equipamientos para las brigadas, junto a nuevos vehículos para otras regiones del país.