Ciudad

Covid-19: Región presenta alza de contagios y especialistas remarcan necesidad de autocuidado

De acuerdo a la Seremi de Salud, en la Región existe leve pero sostenido crecimiento en coronavirus. Epidemiólogas señalan que hay que tomar medidas personales para no transformar la situación en alarmante.

Por: Christopher Cortez 02 de Noviembre 2023
Fotografía: Carolina Echagûe

Como “esperable” califican especialistas el alza de casos positivos de Covid-19. Y es que el último registro regional refleja aumento en contagios, tal como sucede en el país. Si bien no es “para alarmarse”, todavía son necesarios los cuidados ante el virus.

Eso ha hecho que recientemente el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, insistiera en la necesidad de que los grupos de riesgo adquieran una nueva dosis de refuerzo.

Como aquel proceso inició el 11 de octubre de 2022, ya se cumplen los plazos para algunas de las personas que se inocularon alrededor de esa fecha y pueden acudir a vacunarse nuevamente.

“Queremos hacer un llamado a que las personas inmunocomprometidas, personas mayores de 80 años, además del personal de salud, que cumplieron un año desde que recibieron la última vacuna contra el SARS-CoV-2, se acerquen a los centros de atención primaria para recibir la vacuna de refuerzo contra el Covid-19. Los otros grupos que conforman el público objetivo deben revisar su estado de vacunación en www.mevacuno.cl para corroborar si efectivamente han cumplido un año desde que recibieron la primera dosis bivalente”, señaló Eduardo Barra.

De acuerdo a cifras del organismo de Gobierno, 433 mil 662 personas se han vacunado con la dosis bivalente, donde destacan las poblaciones de 50 – 59 años y 60 y más años. En detalle, sin incluir a personal de salud, enfermos crónicos, grupos especiales y embarazadas, se proyectaba inmunizar a 134 mil 292 personas, pero solamente se ha llegado a 107 mil 738.

“La vacunación bivalente es fundamental, pues permitió disminuir el impacto sanitario por casos de Covid-19, incidiendo en la reducción de hospitalizaciones y muertes, además de facilitar el retorno de actividades pre-pandemia, que favorecen la salud mental de la población”, añadió el secretario regional ministerial.

Fin de alerta sanitaria generó cambios

Ana María Moraga, epidemióloga de la Universidad de Concepción, destaca que el alza “es real y toda alza de una enfermedad es dañina”. Sin embargo, “son aumentos esperables dada la circulación de distintos virus. Reconozcamos que ha habido un relajo absoluto de las medidas que disminuyen el contagio de enfermedades respiratorias, por lo que era algo que podía ocurrir”.

“Sumemos la disminución de la protección de quienes no están al día con sus vacunas. Por lo que no sorprende, pero tampoco es algo que nos debe alarmar ya que estamos saliendo de la época de mal tiempo, por lo que tendremos mayor vida al aire libre, mejor ventilación y menor circulación de virus en general”, complementa la también decana de la Facultad de Medicina UdeC.

La epidemióloga de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Maritza Muñoz, explica por su parte que “el alza, una vez que se quitaron las mascarillas completamente, era esperable. Si asistes a una Urgencia, hay casos respiratorios y no estás usando mascarilla, hay posibilidad de contagiarse sobre todo de Covid por sus características”.

Y señala que también, posterior a la festividad del 18 de septiembre, se esperaba que los casos aumenten por las aglomeraciones. “Junto con eso se quitó la obligatoriedad de las mascarillas en los colegios. Era logarítmicamente lógico que iba a aumentar”, agrega.

No obstante, la especialista dice que la cantidad de casos positivos será preocupante cuando “volvamos a tener las camas de alta complejidad ocupadas en los hospitales o clínicas. Eso implicaría que los casos que vamos a estar teniendo serían graves y conlleven una rehabilitación o fallecimiento”.

Regional

Consultado al respecto, el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, principal recinto en el combate al virus desde Concepción al sur del país, indicó que solo dos de las 36 camas UCI ocupadas actualmente corresponden a pacientes Covid. Ambos son adultos.

Las profesionales concuerdan en que, de no tomar pequeñas medidas de autocuidado, la situación se puede complejizar, aumentando las consultas de urgencia y hospitalizaciones. La recomendación de Muñoz es que “mientras siga siendo de tratamiento domiciliario, no deberíamos alarmarnos”, pero que es útil regresar al alcohol gel y, sobre todo, a las mascarillas en los centros de salud aunque no sea obligatorio, mismo consejo para los cada vez más frecuentes conciertos masivos.

Para Moraga, “insertar una noticia sobre este tema sirve para poner sobre la mesa la importancia del uso de mascarilla cuando nosotros tengamos síntomas respiratorios e invitar a otras personas a que las usen cuando vemos que están con síntomas. Nos relajamos y no veo a nadie con mascarilla, pero sabemos que hay muchas personas con sintomatología dando vueltas”.

Cifras

A nivel nacional, es posible ver un considerable aumento en los contagios de coronavirus. Según el Ministerio de Salud, en la semana entre el 15 y 21 de octubre hubo 3 mil 54 transmisiones en Chile, un 46% más que en los siete días previos. Aquel crecimiento es apreciable desde agosto.

La situación en la Región del Biobío marca también un aumento, aunque en menores niveles. Existe un crecimiento desde julio del presente año, mes en que se registraron 2 casos nuevos, considerando que en junio no se registraron.

El dato más actualizado que posee la Seremi de Salud local corresponde al 30 de agosto, un día antes del término de la alerta sanitaria. Para esa fecha se conoció de 7 nuevos casos, marcando una tasa de activos de 0,7 personas por cada 100 mil habitantes.

Con el fin de la alerta sanitaria, se terminaron los informes semanales periódicos.

Desde la autoridad se reafirma que existen distintas alternativas para quienes quieran inmunización. Hablamos de puntos habilitados por municipios, lugares móviles de vacunación para fines de semana, derivación a Vacunatorio de pacientes con patologías específicas y personal de salud, inoculación en terreno para sectores rurales y también se hace énfasis en la constante comunicación de riesgo para la educación al respecto.

Además, no se descarta aumentar los horarios de atención u otras estrategias que permitan acercar la vacunación a la comunidad.

Finalmente, el Ministerio de Salud informó que está en curso un proceso de adquisición de la vacuna Covid-19 monovalente XBB.1.5, recomendada por la Organización Mundial de la Salud para usar en vacunaciones futuras debido a las variantes circulantes

 

Etiquetas

Notas Relacionadas