La intención de este programa es mejorar la Seguridad en los espacios que se vieron más afectados por el estallido social, la pandemia y la acción delincuencia.
En su visita oficial a la ciudad de Concepción, el Presidente de la República Gabriel Boric realizó el lanzamiento a nivel nacional del Programa de Recuperación de Centros Urbanos que en la Región del Biobío beneficiará a las comunas de Concepción y Coronel.
Cada una recibirá un total de $1.200 millones para realizar obras de reposición en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, en el caso de la comuna penquista; y en Coronel se destinará a la Plaza de Armas.
Este programa cumplió su etapa de diseño y para el próximo trimestre se espera que comience la licitación, el objetivo de este plan es mejorar la seguridad en las calles, por consiguiente beneficiar la actividad comercial.
“Venimos a dar buenas noticias a Concepción y a otras ciudades de Chile, porque estamos lanzando el Programa de Recuperación de Centros Urbanos que vamos a implementar aquí en la Región del Biobío, Concepción y en Coronel (…) también en Antofagasta, en La Serena, en Valparaíso, en Puente Alto y en Santiago Centro”, indicó el Presidente Boric.
Luego el mandatario manifestó la intención del Gobierno de hacer extensivo este mismo programa a otras comunas y refirió que “sabemos que los centros cívicos son espacios de encuentro, donde la comunidad se funda en una sola y que tienen que ser de todos, no sólo de un grupo pequeño”.
En cuanto al comercio local establecido, el Presidente expresó su agradecimiento a quienes se dedican a este rubro debido a su gran labor y al haber participado en el proceso entregando su visión. “Por la tremenda pega que hacen, por el esfuerzo. Sabemos que lo han pasado mal en los últimos años”, señaló el Gabriel Boric.
La presidenta de la Cámara de Comercio Servicio y Turismo de Concepción, Sara Cepeda, agradeció la ejecución del programa de recuperación de espacios de alto valor social, ya que les permitirá recuperar de forma integral de la Plaza Perú y la Diagonal Pedro Aguirre Cerda a todos los peatones, superando las huellas que quedaron del estallido social, la delincuencia y la pandemia. Además manifestó que esta recuperación implicará mayor seguridad para la ciudadanía. “Esta iniciativa permitirá reactivar el comercio establecido de Concepción”, dijo.
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, estableció que “estamos muy contentos de que el Gobierno haya considerado la Región del Biobío a la ciudad de Concepción y Coronel en el programa de recuperación de espacios públicos, creemos que es un avance importante porque en el caso particular de Coronel nos va a permitir poder desarrollar cerca de $1.200 millones de inversión pública”.
En Coronel se trabajará en recuperar la Plaza de Armas para transformarla en una Plaza Cívica. “Primero con la recuperación de su pileta, segundo con el anfiteatro, pero tercero y lo más importante, con la instalación de juegos infantiles para los niños y niñas de nuestra ciudad”, explicó el alcalde de Coronel.
Más temprano en el encuentro del Presidente con alcaldes, el edil de Concepción, Álvaro Ortiz, también se refirió a este programa y pidió que “se pueda terminar antes del término del período del Presidente, la prácticamente remodelación absoluta de la Plaza Perú y también en el entorno de la plaza, la recuperación del centro de la ciudad de Concepción donde también necesitamos desarrollo”.
Además sostuvo que en la misma línea plantearía el apoyo que se requiere del Gobierno y de Carabineros para poder combatir el comercio ambulante en la comuna de Concepción.