Hay molestia por trabajos de edificación, por daños a vías de ingreso. Servicio de Vivienda señaló que es posible realizar arreglos, luego de la presentación de un proyecto desde el mismo municipio.
Ante el corte de la vía registrado en Hualpén en la intersección de las calles Padre de las Casas con Postdam, este jueves por la manifestación de vecinos en contra de la construcción de un condominio, desde el Servicio de Vivienda y Urbanización entregaron información que responde a los emplazamientos de la comunidad y el propio alcalde Miguel Rivera.
El conflicto surge por la construcción de un condominio Parque Costanera, el cual, denuncian, ha significado molestias para los habitantes aledaños producto de los trabajos y especialmente por el paso de camiones de alto tonelaje.
Al respecto, el Servicio de Vivienda y Urbanización en un comunicado indicó que “aclaramos que los proyectos de Integración del Decreto Supremo 19, son iniciativas privadas que son autorizadas por los municipios y en que las inmobiliarias aceptan la incorporación de personas que poseen subsidios habitacionales. Ello significa que como Serviu, no somos mandantes de las obras”.
Estos proyectos DS 19 son aquellos en los que están pensada la integración social donde familias de diferentes realidades socioeconómicas pueden convivir. Si bien a esos departamento acceden personas con subsidios, la construcción es realizada por una inmobiliaria.
“Por otro lado, si es necesario reparar o pavimentar alguna vía, invitamos a la Municipalidad de Hualpén a presentar un proyecto a nuestro Programa de Pavimentos Participativos que, solo durante este año, ha beneficiado a 20 comunas en la región con una inversión total que supera los 9.317 millones de pesos”, establecieron desde la dirección Regional Biobío del Servicio de Viviendas y Urbanización.
Lo anterior, es la reacción a los emplazamientos directos del alcalde Miguel Rivera al Serviu, donde él declaró que “hace más de 5 meses tenemos problemas con una construcción por el tránsito de camiones con alto tonelaje, que provoca destrucción de pavimento y vibraciones en las viviendas”.
Además, el edil señaló que se han reunido con Serviu, pero no han sido escuchados y acusó que los vecinos están saturados porque la construcción se está haciendo sin respetar el entorno.
“Una empresa con un sin fin de infracciones, no sólo con transporte de áridos, situaciones de agua que han sido fiscalizadas y sancionadas por parte de la Dirección de Medio Ambiente y Ecoturismo del Municipio”, afirmó Rivera.
Al respecto Diario Concepción intentó contactarse con el representante de la empresa Geinsa que es la inmobiliaria, sin embargo detallaron que esperarán a una próxima reunión para referirse posteriomente a la situación.
En tanto, cabe mencionar que durante su manifestación Flavia Villar, presidenta de la Junta de Vecinos de Parque Las Américas, realizó un emplazamiento para que Serviu se cargo porque ellos son los mandantes para poder hacer la construcción.