El pasado 11 de octubre, se cumplió un año desde que inició la campaña de vacunación de refuerzo con la dosis bivalente contra el Covid-19 para grupos de riesgo, por lo mismo la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, realizó un llamado a que las personas que se vacunaron hace un año, a que acudan nuevamente a recibir la dosis de modo de mantener la protección inmunológica contra la enfermedad.
En ese sentido el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, declaró “Queremos hacer un llamado a que las personas inmunocomprometidas, personas mayores de 80 años, además del personal de salud, que cumplieron un año desde que recibieron la última vacuna contra el SARS-CoV-2, se acerquen a los centros de atención primaria para recibir la vacuna de refuerzo contra el Covid-19. Los otros grupos que conforman el público objetivo deben revisar su estado de vacunación en www.mevacuno.cl para corroborar si efectivamente han cumplido un año desde que recibieron la primera dosis bivalente”.
Asimismo, el seremi añadió que “La vacunación bivalente es fundamental, pues permitió disminuir el impacto sanitario por casos de Covid-19, incidiendo en la reducción de hospitalizaciones y muertes, además de facilitar el retorno de actividades pre-pandemia, que favorecen la salud mental de la población”.
De acuerdo a lo informado por la autoridad, acceder a esta inmunización es muy importante debido a que los títulos de anticuerpos neutralizantes disminuyen progresivamente después de los 6 meses desde la última dosis de vacuna contra la Covid-19, considerando que la protección continúa por un período mayor.
Actualmente, el Minsal está en proceso de adquisición de la vacuna Covid-19 monovalente XBB.1.5, que es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para usar en vacunaciones futuras, debido a las variantes circulantes; a la vez que elevó la consulta al Consejo Asesor de Vacunas de Inmunizaciones (CAVEI), para su pronunciamiento sobre la actualización de la estrategia de vacunación desde 2024, en un escenario de endemia, es decir, cuando un virus se mantiene de manera cíclica.