Televigilancia y limpieza de playas: municipios se preparan para la llegada de turistas a la costa local

27 de Octubre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Municipalidad de Coronel

Medidas también contemplan coordinaciones con Carabineros y la Armada.

Por Manuel Romero

A lo largo de la costa de la región del Biobío existe una gran cantidad de playas que cada verano se preparan para recibir a visitantes y turistas que buscan pasear y distenderse, aprovechando el buen tiempo.

Algunas comunas de la región se están preparando para acoger de buena manera a los visitantes y tener una temporada estival exitosa. Para ello, se han dispuesto diversas medidas de seguridad, resguardo y accesibilidad.

Playa Blanca

Al ingreso de la zona sur de la Región, Playa Blanca es uno de los balnearios más grandes y concurridos. Tiene una extensión de 1,5 kilómetros y está ubicada en las comunas de Lota y Coronel. En el sector existen diversos locales como pubs, restaurantes, discotecas y centros de eventos, siendo un lugar ideal para el comercio.

Este año, según el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, la temporada estival se adelantará y dará inicio en noviembre, con el fin de beneficiar a los locatarios de Playa Blanca y priorizar la seguridad.

“Esto se hace principalmente por los comerciantes. Además, nos permite tener presencia policial y de la armada desde antes de la época activa, que comúnmente se lanza en diciembre”, comentó Chamorro, agregando que “nos permite desarrollar una serie de actividades en el ámbito cultural, para poder atraer gente al balneario”.

Según informó la autoridad, desde octubre hay presencia de veraneantes en Playa Blanca, por lo que “para nosotros es muy importante dar el resguardo, y eso significa la contratación de salvavidas que estarán al servicio de, al menos, la extensión geográfica que está hacia el norte”.

Por otro lado, en lo que respecta a la seguridad del balneario, se detalló que existen dos cámaras de televigilancia de 360°, que están siendo monitoreadas directamente por la Casa de la Seguridad. Además, estará la presencia de Carabineros y la Armada.

Finalmente, el alcalde de Coronel detalló que “Playa Blanca concita la mayor cantidad de público veraneante al sur del río Biobío, por eso vamos a lanzar y adelantar el inicio de la época estival, justamente para poder brindar el resguardo y la seguridad que se merecen las personas que vienen de todo Chile a ser parte del balneario”.

Penco

En la comuna de Penco, la temporada estival se extiende desde el 21 de diciembre hasta el 28 de febrero, y de igual forma se están preparando desde ya para tener un verano exitoso, así lo indicó el alcalde Víctor Hugo Figueroa.

Estos preparativos, según comentó la autoridad, comenzaron con la limpieza de las playas, que se vieron especialmente perjudicadas por la basura y residuos que llegaron a las costas producto de la subida de los ríos Biobío y Andalién.

“Este invierno en las costas de la región tuvimos un excesivo, casi histórico, nivel de basura que los aluviones trajeron”, detalló el jefe comunal.
Para solucionar esto, el alcalde indicó que un equipo de la Municipalidad estuvo casi 10 días trabajando para sacar los residuos provenientes de la zona interior de la región, con apoyo de camiones.

Por otro lado, en cuanto a la seguridad, el jefe comunal sostuvo que “estamos viendo el tema de la recepción de la playa por parte de la Armada, que para eso se está haciendo todo lo que se pide como las demarcaciones, el personal, las torres de vigilancia y los salvavidas que, en el caso de Penco, son nueve los que tenemos que contratar”.

Otras de las tareas que se deben realizar en la comuna antes de dar inicio a las actividades de verano es la habilitación de baños y basureros. “Todo esto que en invierno se encuentra bastante deteriorado, hay que hacerle mantenimiento, y es justamente en eso en lo que nos encontramos por estos días”.

En cuanto a los beneficios del verano para el comercio, Víctor Hugo detalló que “en Penco tenemos una playa tranquila y amplia, esto hace que mucha gente venga y el comercio en el borde costero se ve tremendamente beneficiado, desde los supermercados hasta las heladerías, y todos los emprendimientos informales que se instalan en el borde costero”.