Cumpliendo con el rol que la ley le atribuye, el Ministerio de Bienes Nacionales anunció la fijación del acceso al Río Andalién a través del sector La Isla – Agua de la Gloria, en respuesta a la demanda ciudadana por un paso peatonal que les permita disfrutar de las bondades de este tradicional cuerpo de agua penquista.
Si bien las gestiones comenzaron el 2019, el trabajo conjunto entre la Seremi de Bienes Nacionales Biobío y la Delegación Presidencial Regional del Biobío, permitieron concretar esta solicitud que requirió labores de apertura y habilitación de acceso que se lograron gracias al apoyo de la Municipalidad de Concepción.
Por lo mismo, la Ministra de la cartera, Marcela Sandoval Osorio, aseguró que “como Bienes Nacionales nos interesa que se establezcan accesos públicos a las distintas playas de mar, ríos y lagos. A nivel país ya son más de 60 accesos fijados y, uno de ellos, es este ingreso al Río Andalién que en este Gobierno se hace realidad”.
Este caso, continuó, “ha sido una demanda de la comunidad y ahora estamos dando soluciones concretas. Nuestro objetivo es seguir avanzando y, en el corto plazo, estaremos anunciando nuevos accesos al patrimonio que es de todas y todos, tanto en Biobío como en otras zonas del país”.
Por esto, la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio, afirmó que “estamos muy contentos de anunciar la primera fijación de acceso a playa de río, en este caso en el río Andalién, desde la creación de la Delegación Presidencial, lo que permitirá que las personas puedan llegar caminando hasta ese lugar”.
En este contexto, el Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, enfatizó que “durante estas últimas dos jornadas, hemos estado trabajando en conjunto con el municipio de Concepción y la Delegación Presidencial del Biobío, para cumplir con la fijación del acceso en el río Andalién”.
Desde el 2004 a la fecha –acotó Pacheco- “se han fijado, a lo menos, 11 puntos y, ahora, estamos trabajando en otros 11 sectores de distintas comunas de la región, donde hay procesos de fijación en curso”.
Considerando que este tema toma aún más relevancia al acerarse la temporada estival y de paseos a los sectores costeros y lacustres de la región, Eduardo Pacheco, recordó que las denuncias en caso de presentar algún problema de acceso peatonal a playas de río, lago y/o mar, pueden realizarse en www.bienesnacionales.cl
Por su parte, el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, destacó que “entre las principales características de Concepción están sus lagunas y sus ríos Biobío y Andalién. Ha sido parte de la historia de miles de familias pasar el verano compartiendo en algún punto del río Andalién, así es que es muy positivo que se asegure el acceso público, porque, además, es un recurso natural que nos pertenece a todos”.
De esta manera –concluyó- “felicitamos y agradecemos la gestión de la Seremi de Bienes Nacionales que logró tomar posesión del terreno para que nuestro equipo de Servicios a la Comunidad, Dirección de Gestión del Riesgo y Emergencias, pudiera habilitar una servidumbre de paso de 3 metros de ancho que –ahora- permite llegar a la playa del río Andalién”.