Comité de Ministros abre opción a reevaluar la ampliación de Hidronor

26 de Octubre 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Raphael Sierra

El organismo acogió la reclamación presentada por el titular del relleno sanitario y decidió permitir que se analice nuevamente, en particular, la existencia de cursos de agua en el área de emplazamiento del proyecto.

Una opción para continuar adelante con el proyecto que busca ampliar la vida útil del relleno sanitario que la empresa Hidronor Chile S.A. mantiene en el sector de Copiulemu, en la comuna de Florida, dio el Comité de Ministros que sesionó este miércoles.

Esto luego que la instancia decidiera acoger el recurso de reclamación presentado por la titular del proyecto y que buscaba impugnar la calificación desfavorable que la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región del Biobío, le había dado a iniciativa a fines del año pasado y que naturalmente impedía continuar con la expansión y continuidad operativa solicitada.

La razón que la Comisión Regional había dado para dicha negativa estaba fundada en que persisten dudas razonables respecto a la condición ambiental del área, en especial lo que respecta a la componente hídrica.

De todos modos, el Comité de Ministros escuchó las recomendaciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y en su deliberación, resolvió acoger el recurso de reclamación y, en consecuencia, retrotraer el procedimiento de evaluación, específicamente para que pueda ser analizado el cumplimiento normativo del proyecto en lo que se refiere a la existencia de cursos de agua en el área de emplazamiento.

Así, la evaluación debe retrotraerse para que el titular pueda hacerse cargo de las observaciones, y la Comisión de Evaluación decidir con estos antecedentes, se informó desde Medioambiente.

La ampliación

Consultado el municipio de Florida por la decisión adoptada por el Comité de Ministros, el alcalde Jorge Roa se mostró tranquilo, pero pidió que de avanzar esta u otras iniciativas relacionadas con la disposición de residuos domiciliarios, se cumpla con la normativa sanitaria y medioambiental.

“Nosotros nos estamos en contra de que existan verdaderos porque tienen que haber vertederos, pero lo que nosotros queremos, es que el trabajo que desarrollen para el tratamiento de basura sea acorde a los tiempos, este acorde al tema medioambiental, no haya contaminación y en la medida que esas empresas cumplan lo que dice la autoridad sanitaria y todos los que tengan que ver con esto me parece súper bien”, sostuvo la máxima autoridad comunal, quIeN recordó que fueron varios los reparos que en su minuto se hicieron a la ampliación del relleno sanitario.

En este caso, el proyecto de ampliación de Hidronor implica una inversión de US$9,6 millones y consiste en la continuidad operativa del relleno sanitario que actualmente es operado por la misma empresa.

De concretarse permitirá disponer de un volumen total final de 2.139.069 metros cúbicos de residuos domiciliarios y asimilables, entregando una alternativa de solución a la demanda en torno a la disposición final de residuos domiciliarios en el Biobío, específicamente para las comunas de Florida, Lota, Talcahuano, Hualpén y Cabrero, las que debido al cierre del relleno al completar su máximo autorizado para recibir basuras, debieron trasladar sus residuos a otros recintos ubicados fuera de la Región, recibiendo apoyo para costear el aumento de costos de parte del Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.