Esta mañana, el Papa Francisco nombró al Monseñor Fernando Chomalí como nuevo Arzobispo de Santiago, luego de que la Santa Sede aceptara la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis capitalina del Cardenal Celestino Aós.
El actual líder de la Iglesia de Concepción, se retira a la capital tras 12 años de servicio en la comuna penquista, donde agradeció a los fieles de la zona por su acogida, ya que fue en la arquidiócesis de Santiago donde fue ordenado sacerdote y obispo. Cabe mencionar, que es el segundo Arzobispo de Santiago nombrado desde Concepción, siendo el primero Monseñor Ricardo Ezzati.
Con sentimientos encontrados y un poco triste por dejar la ciudad, lugar donde aprendió a ser obispo, el nuevo Arzobispo de la capital indicó que, al tener un voto de obediencia y el anhelo de servir, recibió el llamado del Papa Francisco para esta nueva misión que se le encomendó dentro de la Iglesia.
“Me lo tomo con mucha sencillez, voy a hacer lo que yo pueda, es una arquidiócesis que tiene 500 años y llego con el carisma que Dios me ha regalado”.
Además señaló que en Chile se deben crear ambientes de fraternidad y que desde las obras sociales esa tarea se puede cumplir. También se refirió a la situación actual del país, donde indicó que “hay que cuidar la democracia y ¿cómo se cuida?, dialogando. Creo que nos hace mucho daño usar la violencia verbal, psicológica y física para obtener beneficios políticos”.
Durante sus últimos días en la capital penquista, el próximo sábado 28 de octubre, a las 16.30 horas, se realizará la misa de despedida del prelado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, mientras que la toma de posesión se llevará a cabo en el mes de diciembre en la Catedral de Santiago.