Organizaciones de la sociedad civil, funcionarios, efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden, y diversas agrupaciones sociales, celebraron a la capital del Biobío en un nuevo año de historia.
Alrededor de siete mil personas se congregaron entorno a la Plaza de la Independencia de Concepción para presenciar un desfile conmemorativo de los 473 que cumplió la capital de la Región del Biobío.
Autoridades, ciudadanos y ciudadanas, agrupaciones culturales, Juntas de Vecinos, funcionarios públicos, Bomberos, Fuerzas Armadas y de Orden, Direcciones Municipales, clubes deportivos y sociales, y un sin fin de otras entidades de la sociedad civil, fueron vitoreadas tras desfilar por Avenida O’Higgins, una de las arterias principales de la ciudad que, en pleno desfile, deslumbró con el color de los y las penquistas.
En la instancia, y en su discurso inaugural, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, expresó que en base al trabajo municipal de promover la participación social e inclusión “hemos dado varios pasos desde el municipio y este desfile ciudadano es uno de ellos, porque aquí se encuentra la gran diversidad de nuestra comuna”.
“Gracias por aceptar nuestra invitación a demostrar el cariño por nuestra ciudad y el orgullo por nuestra identidad penquista”, dijo Ortiz, a casi cinco siglos de la fundación de la “Concepción del Nuevo Extremo” (1550), donde sus inicios fueron registrados por el cronista y soldado español, Pedro Mariño de Lovera, en su “Crónica del Reino de Chile”.
Tras ello, y luego de que el jefe comunal penquista destacara la importancia de impulsar la postulación de Concepción como “Ciudad de la Música” ante la Unesco, haciendo alusión a la revuelta e importancia de bandas como Los Tres y Los Bunkers, el conjunto folclórico “Karu Rayun”, junto a la Asociación de Cuequeros y Corraleros de Chile y clubes de huaso de la zona, realizaron el característico brindis en chica de cacho para luego zapatear unos pies de cueca.
La agrupación “Karu Rayun” -nombre que significa “verde florecer” debido a los colores del Club Social y Deportivo, Lord Cochrane-, la cual, como bien se dijo, fue protagonista en entonar las cuecas iniciadoras del evento, también, y debido a su gran cantidad de participantes, desplegó un desfile por Av. O’Higgins.
“Don Juan”, alias de Juan Torres (83), es uno de los integrantes de la agrupación que desfiló y, además, es uno de los sociofundadores del conjunto y agrupación “Karu Rayun”, la cual se fundó en 27 de septiembre de 1989.
Bailarín amante de la danza, “es una de las cosas que me encanta y me gusta”, desfiló vistiendo un elegante traje negro acompañado por una boina del mismo tono. Tras su paso frente a las graderías y los penquistas, señaló que “es una cosa que le llega en el alma a uno, uno lo siente, uno escucha música chilena y es otra cosa”. Bailará, dijo, “hasta que me den las piernas”.
En ese mismo sentido, Mauricio Cortés, otro de los integrantes de “Karu Rayun” desde hace tres años, quien desfiló junto a sus compañeros y compañeras vestidos como ciudadanos de principios del siglo XX, dijo que “somos parte de la comunidad, estamos insertos en la ciudad, la comuna nos considera muy bien como conjunto y asociación, por tanto, estamos, no obligados, pero sentimos que parte nuestra de realizarnos, entregar nuestro folclor y cultura, es darlo a conocer en una festividad tan importante como el aniversario de nuestra ciudad”.
Entre todas las agrupaciones que relucieron el desfile, cabe destacar la gran presencia de adultos mayores que, de forma enérgica y agradecida, se presentaron ante a la ciudad entre aplausos.
Una de esas organizaciones que recibió gran ovación del público fue el del “Club de la Nueva Ola”, integrado por adultos mayores que, haciendo algunos pasos de baile junto a sus atuendos multicolores, recordaron en el público a artistas como Cecilia “La Incomparable”, Luis Dimas, José “el pollo” Fuentes, Fresia Soto, entre otros.
El profesor de baile de dicho club de baile, Raúl Pardo (82), quien asumió el puesto este año -debido a que “antes tuvieron otro colega que, desgraciadamente, falleció”-, expresó que el grupo se moviliza porque “el baile es vida, disfrutar al máximo el baile que es lo más importante”.
Para él, fue importante desfilar porque así “demostraron que pertenecemos a la comuna de Concepción, somos integrantes de la comuna, sea el grupo que sea o la edad que tenga, somos integrantes, eso es lo importante”.
Asimismo, la presidenta de dicho club, Margot González (71), indicó que “es como tan lindo, como que te llega al corazón, es como recordar al pasado cuando teníamos que desfilar para el colegio, pero ahora es con más alegría, con todo. (…) Ahora es más emocionante, vestirnos como nos vestimos hoy, todo súper lindo”.
Dentro de las agrupaciones cuequeras que se lucieron tanto por sus atuendos, como por sus desfiles y pies zapateados, se encuentra el Club de Cueca Biobío, el cual, dentro de todos sus integrantes, reluce una historia de amor que nació en una ramada.
Casados hace más de 40 años, Juan Jara (76), presidente del Club, y Juana Santis (74), campeona nacional del certamen de cueca del adulto mayor en 2016 junto a otro socio, “pero él es mi manager -dijo señalando a su esposo Juan-”, se mostraron dichosos luego de haber desfilado frente a Concepción.
Para Juan Jara “es un honor participar en esta actividad, lo hacemos con gusto todos los años, a pesar de la edad que tengo, y llevo años en el Club. Este año el Club cumplió 37 años”.
Asimismo, Juana Santis expresó que “uno se siente orgullosa de mostrar nuestro baile y desfilar por nuestro Gran Concepción”.
La Oficina de Migrantes de Concepción también se hizo participe en la conmemoración de los 473 años de la ciudad emplazada en el Valle de la Mocha.
María Gabriela Hernández, venezolana residente en Chile hace siete años, y perteneciente a la “Agrupación Social, Cultura y Deportiva VencoChile (Venezuela-Concepción-Chile)” compartió su experiencia respecto a los años que lleva viviendo en el país y su participación en el desfile. “Ya tenemos siete años aquí en Concepción y esto es nuestra segunda patria. Yo me siento ya parte de este país, de esta ciudad. El alcalde nos ha apoyado desde que llegamos (2017), en el deporte, en la cultura, en la parte social, desde la Oficina de Migrantes que se generó en la alcaldía”.
Rosa Arias, reconocida comerciante del centro penquista, quien trabaja hace 50 años en un quiosco que se encuentra en la esquina de Avenida O’Higgins y Aníbal Pinto, sabe de desfiles y eventos multitudinarios. Aunque, dijo entre carcajadas, a pesar de que se congrega mucha gente, no siempre eso se traduce en la venta: “mucho ruido y pocas nueces”, dijo riendo.
Aun así, la pintura de la sociedad reunida la valora: hace tan solo unos días presenció la revuelta de Los Tres, y ahora, fue el turno de la conmemoración de la ciudad. “Todo muy bonito y bueno, es agradable ver que la gente participa y la gente quiere estar ahí, quiere estar presente, sobre todo los que están participando en distintos grupos, ahí es donde se nota que se apoyan mutuamente”, dijo Arias.
Finalizado el evento, el jefe comunal de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que “estamos muy contentos por la alta convocatoria que tuvimos, más de 7 mil personas desfilaron rindiendo honor a la ciudad de Concepción en sus 473 años de vida, en un día hermoso. (Estamos) muy, muy felices, esta es la forma en la cual nosotros queremos esta ciudad, (…) que seamos capaces de conocernos y reconocernos”.