Aguas residuales contaminan Península de Tumbes y preocupan a los vecinos

21 de Octubre 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Raphael Sierra

Essbio se autodenunció ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios y señaló que se investigan las causas. No descartaron que esté vinculado con la demolición de departamentos en Mirador del Pacífico.

Un caso de contaminación afecta a una de las principales vertientes del sector Los Cerros de Talcahuano. Lo anterior se sitúa en la Playa La Ballena del Parque Tumbes, donde vecinos al constatar lo ocurrido realizaron una serie de denuncias ante la Municipalidad.

Alberto Vera, es habitante del sector Nueva Los Lobos y comentó que cada cierto tiempo baja a la vertiente por actividad física. “Vi que la vertiente bajaba con mucha espuma (…) Siempre ha sido una vertiente con agua clara”, dijo.

Vera intenta buscar una explicación a esto, detallando que puede ser algún alcantarillado que se rompió o algún elemento que haya sido botado por terceros. “Puede ser que a lo mejor rompieron alguna cañería de alcantarillado cuando hicieron la demolición en Mirador del Pacífico porque es lo más cercano”, analizó.

De hecho, en las últimas horas la Superintendencia de Servicios Sanitarios confirmó que todo esto se remite a un problema en una planta elevadora de aguas servidas, ubicada en el sector del Mirador del Pacífico, donde durante esta semana se llevó a cabo un desalojo de familias desde departamentos -Lote 7- que no estaban aptos para ser habitados. Los inmuebles fueron destruídos.

“Esto ha provocado que se generen algunas descargas superficiales hacia el mar”, indicó Riquelme. Cabe mencionar que descarga superficial es aquella que contamina con cierta sustancia a algún cuerpo de agua no subterránea y cuya emisión está normada por ley.

“La empresa Essbio se autodenunció con nosotros, igual que con la Gobernación Marítima. Lo que están haciendo es el cambio de bombas que tuvieron problemas mecánicos por unas nuevas”, sostuvo el Superintendente de Servicios Sanitarios.

Desde la Superintendencia esperan que en el corto plazo entren a operar las bombas nuevas, con lo que se evita que continúen las descargas.
Desde la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad del puerto también se constató la situación.

Solange Jara, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad, comentó que una vez que recibieron información sobre lo ocurrido, funcionarios se dirigieron al lugar.

“Hemos actuado con urgencia para poder recolectar todos los antecedentes posibles para hacerlos llegar a la autoridades competentes que, en este caso, es la Autoridad Marítima en específico su capitanía de Puerto de San Vicente, como también a la Superintendencia de Servicios Sanitarios”, indicó.

“Estamos comprometidos con el cuidado y la protección de los recursos naturales de nuestra comuna por lo que seguiremos trabajando y apoyando a los servicios públicos con competencia ambiental para poder entregar una respuesta clara de los hechos a los vecinos y vecinos de Talcahuano”, afirmó la directora del Departamento de Medio Ambiente municipal.

Investigación de Essbio

Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Biobío (Essbio), al ser consultados por Diario Concepción sobre si este evento tendría alguna relación con la demolición que se realizó en el sector cercano de Mirador del Pacífico, señalaron que se ha dispuesto de todos los medios necesarios para investigar las causas que originaron el desperfecto, pero se encuentran aún en proceso de investigación.

“Desde que se tuvo conocimiento, equipos de la compañía han estado trabajando para resolver la contingencia que se presentó en una planta elevadora de aguas servidas ubicada en el sector Mirador de Talcahuano. Fue oportunamente informado a todas las autoridades competentes y se ha estado en constante coordinación con el Municipio” detallan en un comunicado.

Además hacen referencia a las condiciones de inseguridad que han dificultado las maniobras de normalización de la infraestructura. “Ya se activaron los protocolos de mitigación y sanitización. Y actualmente, los equipos técnicos y las acciones dispuestas por la compañía han permitido controlar la situación”, expusieron en el escrito.