El texto -de ser aprobado- le entregaría atribuciones a los municipios para obligar a las forestales a hacer cortafuegos de manera preventiva y alejar las viviendas de las plantaciones.
Por 10 votos a favor y una abstención, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, aprobó la idea de legislar del proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para establecer limitaciones y prohibiciones destinadas a prevenir incendios forestales.
El texto, de autoría del congresista por la zona, Félix González, plantea incorporar en los planes de ordenamiento territorial; reguladores y seccionales, las zonas de interfaz urbano rural forestal.
El diputado señaló estar esperanzado en una pronta tramitación ahora que el Gobierno le ha puesto urgencia y que se ha visto la voluntad de la comisión en sacar el proyecto adelante.
“Es un proyecto que presentamos a principios de año y que es muy necesario que se apruebe con prontitud, porque le entrega atribuciones a los municipios para obligar a hacer cortafuegos de manera preventiva y alejar las viviendas de las plantaciones.”
La instancia, por su parte, fijó un plazo para presentar indicaciones y votar el proyecto en particular dentro de las próximas semanas.