Comercio ambulante preocupa previo a la peregrinación a Cerro La Virgen

18 de Octubre 2023 | Publicado por: Christopher Cortez
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Vecinos aseguran que venta en torno a festividad religiosa ha avanzado hacia calles céntricas de Concepción, y que la basura es un problema posterior. Autoridades preparan plan para dicha conmemoración y Festival REC.

En alerta se encuentran vecinos de Concepción ante nueva peregrinación al Cerro La Virgen, festividad que se desarrollará el domingo 8 de diciembre.Esto dado que ya existen sectores rayados por vendedores para asegurar un puesto en la vía pública, lo que se suma al hecho de que cada año la basura es un grave problema posterior al evento.

Habitantes del lugar y sus alrededores comentan que el rayado anticipado en las calles no es algo nuevo. De hecho, caminando por el sector es posible encontrar marcas de años anteriores.

Para ellos todos los años es una complejidad la fecha. Sin embargo, la situación ha ido mejorando y por eso los vendedores han debido buscar nuevas calles para instalarse.

Walter Riffo, guardia de seguridad que trabaja cerca del ingreso al santuario, dio cuenta que antes los residentes se han quejado por la ubicación de comerciantes en el exterior de sus viviendas, por lo que estos han sido movidos hacia veredas a los pies del cerro.

Allí, desde hogares cercanos a la Plaza Juan Bosco, afirman que efectivamente el comercio no establecido durante la festividad religiosa ha llegado paulatinamente a sus viviendas.

María Eugenia, quien vive en calle Fister, detalló que “se ubican a vender en las dos veredas de la calle donde vivo. Ese día no puedo salir de mi casa. Lo peor es la basura que dejan para el otro día y el ruido, lo cual es molesto para mi y mi madre, quien tiene más de 90 años”.

Magaly Gilberto, vecina de calle La Virgen, afirmó que el año pasado ya no se colocaron a vender productos en el exterior de su casa gracias al reclamo de los vecinos, pero “era algo terrible.Los vendedores, incluso, hacían sus necesidades (fisiológicas) en la calle y quedaba todo ahí. Espero que este año tampoco se instalen en mi casa”.

Isidoro Valenzuela.

La Municipalidad de Concepción, a través de su Dirección de Aseo y Ornato, informó que existe planificación previa y posterior de limpieza en el lugar. “Nuestros equipos ingresan el 6 de diciembre a realizar todas las tareas de limpieza y despeje correspondientes. Luego, pasada la festividad, también existe intervención municipal. Todo lo anterior con refuerzo de personal y maquinarias”, aseveró el director Mauricio Talpen.

Es que además, la ubicación de la venta informal se ha ido desplazando geográficamente hacia varias calles de la ciudad. Testimonio de eso es el de Sheyla Méndez, representante legal del Colegio Edward de calle Lientur, entre avenida Los Carrera y Maipú, quien se sorprendió por un reciente rayado a las afueras del establecimiento.

“Que lleguen hasta acá es novedoso, de a poco se han ido corriendo en cuanto a las calles. Nosotros veíamos esto desde Maipú hacia arriba solamente, pero no hasta acá”, comentó.

Por eso, manifestó que el problema para ellos será al lunes siguiente “con la basura que quedará en la entrada del colegio.Por ahí entran y salen los niños desde las 07:15 de la mañana. Ojalá el ingreso de los alumnos esté limpio”, indicó respecto a los más de 250 estudiantes que tiene el recinto, entre kinder y octavo básico.

“Cuando se establece este tipo de comercio se presta para muchas cosas, tanto positivas como negativas. Ahora que nos estamos enterando de esto lo conversaremos con dirección para ver qué podemos hacer. Quizás nosotros mismos debamos hacernos responsables de limpiar”, cerró Méndez.

Festival REC

Isidoro Valenzuela.

En el caso del Parque Bicentenario se vive algo similar, ya que también por estos días es posible ver nuevos rayados de comerciantes ambulantes que intentan demarcar un trozo de vereda para llegar vender sus productos en el evento que se realizará el 28 y 29 de octubre.

Consultada por planes de contingencia para el show musical, la Delegación Presidencial señaló que han participado en una serie de coordinaciones “para establecer las medidas de seguridad necesarias para este importante evento para la ciudad de Concepción y la Región del Biobío. Tenemos coordinaciones específicas con las policías, con transportes y con diversos servicios públicos para garantizar el éxito de REC, especialmente, porque entendemos que de esta forma potenciamos el turismo y las actividades culturales de nuestra zona”.

La casa comunal penquista también expuso que hay un despliegue reforzado de equipos municipales y coordinaciones con recicladores de base para valorizar residuos como plásticos, vidrios o cartones.