Ciudad

A más de una década de su entrega: Mirador del Pacífico no cuenta con recepción ni títulos de dominio

Un caso inédito en la Región ocurre en Talcahuano en los edificios cercanos al demolido Lote 7, viven como asignatarios, no dueños.

Por: Cecilia Bastías 18 de Octubre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Junto a las acciones de desalojo y posterior demolición, salió a la luz el problema que plantean los vecinos de los otros lotes del conjunto habitacional Mirador del Pacífico de Talcahuano: no cuentan con sus títulos de dominio, ni escrituras, ya que el complejo de viviendas no tiene recepción municipal.

Esta situación la hizo presente Josselyn Sandoval, presidenta de la Junta de Vecinos del Mirador del Pacífico. “Yo represento a casi 900 familias, y nuestra denuncia es porque llevamos casi 11 años luchando por nuestros departamentos, hemos hecho varias reparaciones. Pero la escritura, que es lo más importante, no la tenemos y no somos dueños sino asignatarios”, indicó.

La dirigenta detalló que, en gran medida, a los vecinos les preocupa ser dueños de sus viviendas porque han invertido bastante en ellas, ya que las recibieron en bruto en 2013 y han debido acondicionarlas en distintos aspectos.

“11 años es mucho, este proyecto lo entregó el Presidente Sebastián Piñera con hartas anomalías. Hemos hecho cambios de planchas, hemos logrado mejoramientos y próximamente vamos a ponerles termopanel”, explicó Sandoval.

De acuerdo a la información que tiene la dirigenta, la reparación de áreas verdes como parte de los trabajos de urbanización, permitiría que se pudiera regularizar la propiedad.

Sin embargo, esos datos sólo son parte de lo que han logrado recabar con las reuniones a las que han accedido y no cuentan con una asesoría legal. “Eso es lo último que nos dijeron, porque siempre nos dan calmantes”, apuntó.

“Para nosotros es importante contar con las escrituras, porque nos dijeron que a los 5 años nosotros podíamos arrendar o vender, pero han pasado 11 años y no podemos hacer nada”, especificó Josselyn Sandoval.

Con motivo de las actividades relacionadas con el desalojo del Lote 7, estos vecinos aprovecharon la oportunidad de contar públicamente su situación. “Quisimos mostrarnos, que se sepa la inquietud de la mayoría. Vivimos acá en forma legal, pero sin escritura. O sea, nos dicen asignatarios y para cosas que les conviene dicen que somos los dueños”, expuso la vecina.

Mediante un comunicado, desde el municipio de Talcahuano confirmaron a Diario Concepción que el emblemático proyecto no tiene recepción municipal.

“Podemos informar que el complejo habitacional Mirador del Pacífico no cuenta con recepción municipal, por ende los vecinos no tienen sus títulos de dominio correspondientes. Desde la Dirección de Obras Municipales se han realizado observaciones en lo que se refiere a equipamiento, áreas verdes y temas estructurales que deben ser subsanados por parte del Serviu”.

Sin embargo, desde la casa edilicia establecieron que se han mantenido reuniones periódicas con el Serviu para trabajar en conjunto y poder tener la recepción conforme. “Y así continuar con el proceso de entrega de títulos de dominio por parte del Estado”, indicaron.

Serviu

Al respecto María Luz Gajardo, directora de Serviu Región del Biobío, señaló que el permiso original de construcción del Mirador del Pacífico fue entregado considerando el terreno de 2010 como un loteo con construcción simultánea.

“Esto es muy relevante porque con la demolición del Lote 7 se debe modificar el plano del loteo y, a partir de ello, podremos optar a la recepción total de las urbanizaciones del conjunto por parte de la Dirección de Obras del Municipio”, detalló Gajardo. Cabe mencionar que el proceso de demolición durará hasta este miércoles, y 10 días tomará la remoción de escombros, por lo que para el 28 de octubre debería estar completamente despejado ese terreno.

Lo anterior, quiere decir que a partir de la demolición, se iniciarán los trámites que llevarán el proceso a la próxima etapa que es la escrituración.

Desde Serviu aseguran que trabajarán en acelerar al máximo los procesos para que el resultado esté al más breve plazo posible, sin embargo esto también depende de la Municipalidad de Talcahuano.

“Recién en ese momento podremos comenzar el trabajo de las escrituraciones definitivas de los departamentos para que las familias que allí viven, pasen de la condición de asignatarios a la de propietarios”, estableció la directora Regional del Serviu.

Etiquetas