Lautaro, Galvarino y Ainavillo presentan trabajos detenidos que han generado caídas en adultos mayores. Comerciantes del sector aseguran que faenas abandonadas afectan el tránsito de personas.
Obras paralizadas en tres importantes calles del centro de Concepción es lo que denuncian vecinos. Específicamente, se trata de reparaciones inconclusas en Lautaro, Galvarino y Ainavillo, entre las avenidas Freire y San Martín.
Estas, de acuerdo a habitantes y comerciantes del sector, se encuentran detenidas hace por lo menos dos meses y han generado múltiples problemas para los transeúntes.
Uno de las situaciones es la que ocurre en calle Lautaro, desde O’Higgins hasta San Martín, donde por ambos frentes hay señaléticas de faenas que impiden el paso de personas, pero actualmente no están activas.
Sumado a que una de las veredas (a la izquierda de la fotografía principal) es utilizada como estacionamiento por los visitantes del Hospital Regional y que la calle posee adoquines, se hace altamente dificultoso el transitar de pacientes. Varios, incluso, necesitan movilizarse en sillas de ruedas.
En paralelo se encuentran los arreglos detenidos en calle Galvarino, donde Ema Blanc, quiosquera que se ubica a mitad de cuadra entre O’Higgins y Barros Arana, relata no tener conocimiento sobre la paralización de las obras, pero que esta se dio“hace cerca de tres meses”.
Cuando los trabajos se iniciaron, según cuenta, eran necesarias debido al estado de las calles, pero ahora la necesidad es todavía mayor “para que vengan a terminar lo que comenzó. Se ha caído mucha gente. Incluso a pocos metros está Gruparfa (Grupo de Pacientes de Párkinson y Familiares) y se han caído personas que van o vienen desde ese lugar. Hace unos días, un cliente mayor que tengo se cayó en esta esquina”, afirma.
En lo personal, su quiosco quedó en compleja posición porque se mantuvo la base de cemento que la sostiene, pero alrededor el material está destruido (ver imagen secundaria). “En tiempos de lluvia, al llegar, esto era una barrial. Un vecino me colocó una tarima de madera para poder entrar a mi quiosco. En el contorno yo misma he debido poner piedras para tapar hoyos”.
Álvaro San Martín, administrador de una pizzería ubicada en Freire con Ainavillo, respalda lo explicado por la quiosquera y añade que “son dos o tres meses desde que se detuvieron las obras en esta calle. No sé qué habrá pasado, pero también he sabido de caídas de personas”.
Desde la Municipalidad de Concepción se informó que las labores corresponden a un proyecto diseñado y postulado por ellos al Programa de Pavimentación Participativa del Serviu. “El proyecto que incluye estos tramos fue diseñado por nuestro municipio, aprobado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y licitada su ejecución, siendo adjudicada a la empresa Constructora Oriente Spa”, detallan.
Sin embargo, “se nos informó que se puso término anticipado de contrato y que desde el Serviu se encuentran realizando las gestiones para volver a contratar los servicios y retomar las obras pendientes”, explicó el director de la Secretaría de Planificación (Secplan), Pedro Venegas.
La situación en cuestión trae nuevamente a la luz el estado de otras zonas de la ciudad cuyas mejoras están pendientes.
De hecho, por ejemplo, en la propia calle Freire, fuera de la pizzería donde trabaja ÁlvaroSan Martín, la vereda se ha transformado en un peligro constante para transeúntes (ver imagen secundaria) debido a la destrucción del pavimento originada por crecimiento de raíces.
“Sé que la junta de vecinos ha puesto reclamos y constantemente viene Carabineros a sacar fotografías, seguramente por denuncias, pero después no pasa nada”, cuenta San Martín.
Desde Secplan, en marzo pasado, se señaló que la temática sería tratada mediante un proyecto “presentado al Concejo Municipal el primer semestre.
Si esta propuesta es aprobada, contaríamos con los recursos municipales para la ejecución de un proyecto durante el segundo semestre del 2023”.
Actualmente, la casa comunal informa que las iniciativas postuladas y en ejecución en la comuna, entre otras, son calle Baldomero Sánchez en Pedro del Río y calle Víctor Lamas tramo Ongolmo con Edmundo Larenas.