Comunidad desalojada en Talcahuano plantea incertidumbre sobre su futuro

17 de Octubre 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Un total de 24 niños y 40 adultos fueron reubicados, previo a demolición del Lote 7 de Mirador del Pacífico en Talcahuano. Albergados manifestaron preocupación por su situación habitacional.

El Lote 7 del conjunto habitacional Mirador del Pacífico de Talcahuano fue desalojado durante la mañana del lunes para iniciar, durante misma tarde, los trabajos de demolición de los departamentos. Este conjunto tenía orden de ser demolido en 2019 y desde 2014 se supo por estudios que eran espacios no habitables.

En una acción conjunta entre la Delegación Presidencial de la Región del Biobío, la Octava Zona de Carabineros y la Municipalidad de Talcahuano, más el Serviu y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se realizó un “desalojo limpio”, como denomina la autoridad policial a este tipo de restitución administrativa, realizada de forma organizada y pacífica.

En total fueron 25 familias las que se distribuyeron en cuatro albergues, de los cuales 40 eran adultos y 24 niños y niñas, según detalló la autoridad comunal, Henry Campos. La seremi Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo expresó su conformidad con el trabajo y agregó que “había familias que estaban en una situación obviamente de peligro y tenían que ser retiradas”. Además detalló que se comenzará a trabajar en conjunto con el municipio para orientar a las familias para que utilicen las vías regulares del Ministerio de Vivienda.

El catastro inicial contabilizaba a 140 personas, de acuerdo a la seremi esto se explica porque en las ocupaciones irregulares el número fluctúa de forma bastante dinámica. En cuanto a la situación en el resto de la comuna de Talcahuano, Toledo indicó que ese es el único lote que tenía la resolución de restitución administrativa y demolición, aunque existen casos que se están estudiando.

Desalojados

Al finalizar el proceso, las autoridades que participaron de este trabajo colaborativo destacaron que todo se llevó a cabo de forma pacífica y las personas que se instalaron en los albergues tendrán la opción de acceder a todos los procesos regulares del Serviu para tener financiamiento con un subsidio de arriendo o para la compra de una vivienda.

Sin embargo, estas 25 familias, que vivirán a partir de hoy distribuidas en cuatro albergues proporcionados por la Municipalidad de Talcahuano, manifiestan varias dudas respecto de lo que serán sus nuevas condiciones, sobre cuánto tiempo tardarán en conseguir un arriendo y también qué ocurrirá con quienes tienen mascotas, porque se les indicó que no estaban permitidas en los albergues.

Vania Paredes, dirigenta del comité, indicó que “nosotros siempre hemos pedido una vivienda definitiva, ya que llevamos 8 años aquí. Además aquí llegamos y ocupamos los departamentos sin violencia y nos vamos de la misma forma”. Según contabilizó esta dirigenta había 39 familias, pero varias se han ido días anteriores al desalojo.

“Creemos que todo ha sido tranquilo, aunque no nos han dicho mucho a dónde nos vamos a ir, no sabemos cómo es. Lo único que encontramos, es que llegaron muchos Carabineros. Nosotros íbamos a salir pacíficamente, nos expusieron mucho, fue como por prejuicio”, indicó Paredes.

En tanto, Monserrat Matus señaló que “lo que pasa es que no nos han dicho cuánto tiempo podemos estar allá en el albergue, si va a poder ser una semana o dos, un mes. Porque yo misma que tengo el subsidio de arriendo, pero el tema ahora es buscar la casa y la persona que quiera arrendarme con subsidio”.

“Estamos en incertidumbre de saber qué realmente va a pasar con nosotros. Lo otro que nos preocupa es el tema de las mascotas. Nos dijeron que supuestamente no se podían llevar mascotas al albergue y acá hay perros, hay gatos, vacunados con todas sus cosas al día y para nosotros, es como que nos arranquen un familiar que nos digan no se pueden ir”, agregó Matus.

Para esta vecina era importante poder salir pacíficamente del lugar porque tiene un hijo de 6 meses y sabiendo que existía la orden de demolición, asumieron que lo único que podían hacer era retirarse, aunque tenían muchas dudas. “No había certeza de que iba a estar el tema del albergue, pero al final sí. Y llegaron con los camiones para trasladar nuestras cosas, eso nos da una tranquilidad porque muchos de nosotros no teníamos los medios para transportar nuestras cosas”, estableció Monserrat Matus.

Operativo

El general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros señaló que el proceso de restitución administrativa que estaba pendiente desde la resolución del año 2019 se dio de forma totalmente limpia, sin incidentes.

El operativo contó con apoyo de personal de COP y personal territorial con los medios blindados y medios de caballería. En cuanto a la elección del día para efectuar este proceso, el general Bobadilla explicó que “en lo particular yo decidí la fecha a realizarlo, atendiendo a una oportunidad de poder contar con todo el recurso necesario que asegurara que esta operación fuera segura”.

Lo anterior, considerando además las coordinaciones que hay que hay que realizar no solamente con las autoridades de Gobierno, sino con todo los otros servicios involucrados en este tipo de desalojo, ya que en el lugar había técnicos que cortaron los servicios básicos al edificio.
Por su parte el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, afirmó que “nosotros hemos dispuesto como Municipalidad de Talcahuano cuatro albergues en la comuna que son centros comunitarios que están disponibles para estas personas (…) estamos hablando de familias que básicamente cumplen con los requisitos para poder postular a algún subsidio de los que tiene habitacionales de los que tienen el Serviu”.
Adicionalmente la Tortuga de Talcahuano que se transformó en el lugar de recepción de los enceres mientras dura este proceso transitorio, según espera el alcalde de Talcahuano. “Los albergues, esperamos que duren lo menos posible, pero para eso es importante que también empiecen a actuar el resto de las instituciones”, dijo.

En cuanto a plazos para finalizar el uso de los albergues la directora del Serviu Biobío, María Luz Gajardo, explicó que las familias que cumplan con los requisitos generales para poder postular a uno o varios subsidios del Ministerio de Vivienda podrán obtenerlos. “El subsidio de arriendo que cubre parcialmente los arriendos en la comuna que las familias elijan hasta la postulación o subsidios regular, para lo que tienen abiertas las alternativas como todas las familias de la Región”, indicó y destacó que “las familias que ya están en los albergues van a constituir un foco de atención”.

La tranquilidad fue lo que marcó esta restitución administrativa y posterior inicio de demolición, según la delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, quien aseguró que la razón por la que como Gobierno se han tomado tiempo en ejecutarla fue para garantizar que se tratara de un procedimiento en calma y sin incidentes.

También estuvieron presentes la Defensoría de la Niñez, la Subsecretaría de la Niñez, la OPD de municipal. “Para poder proteger quienes son los más vulnerables dentro de estas situaciones que son los niños y las niñas (…) nuestra preocupación principal siempre ha sido y seguirá siendo la seguridad de las personas”, indicó la delegada.