Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas (MOP). El escenario general de sequía, el uso de camiones aljibes para el abastecimiento a personas, son parte de los factores que empujan la situación.
El Ministerio de Obras Públicas planifica un financiamiento 40% superior para trabajos de tipo hidráulico en la Región del Biobío de cara al próximo año. Esto lleva a que, si en 2023 la inversión bordeó los $11 mil 200 millones, el 2024 se alcanzarán los $16 mil 500 millones.
Varios municipios de la Región del Biobío trabajan con anticipación en planes para asegurar el abastecimiento de agua y la prevención en el daño de infraestructura sanitaria. Debido al nivel de las precipitaciones registradas en el último tiempo.
Esto en un contexto de una mayor cantidad de lluvias durante la época de otoño-invierno 2023, pero índices de sequía que se mantienen. De acuerdo a la Dirección Metereológica de Chile y su último Boletín de Sequía de septiembre de 2023, en la escala de 3 y 6 meses se observan condiciones anormalmente secas a sequía moderada desde la Región de Arica hasta la Región de Los Lagos.
Su suma que casos como Yumbel, Los Ángeles, Florida, Santa Juana y otras comunas rurales de la Región del Biobío son zonas que dependen de manera importante del servicio de camiones aljibes, los que suministran el recurso a sus habitantes.
Cifras manejadas por la Delegación Presidencial de la Región del Biobío y consignadas previamente por Diario Concepción, indican que son 7 mil 665 familias las que dependen de esta vía para obtener el agua.
Es más, de las 33 comunas que componen la Región, en 27 de estas existe el suministro mediante este tipo de vehículos. En detalle, son 120 los camiones que llegan con el servicio a distintos sectores de las provincias, y que distribuyen 20 mil litros de agua diarios. Esto significa que incluso tienen que realizar dos viajes al día producto de su capacidad.
La directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (Crhiam), Gladys Vidal, explica que no hay regla general para trabajar el tema, sino que más bien depende de la ubicación de cada comuna, el lugar de emplazamiento de las comunidades -que se caracterizan por su dispersión- y el acceso a los ecosistemas.
“Cada una debe gestionar el agua de forma distinta. Analizando varios factores es posible determinar si están favorecidas o desfavorecidas para tener agua”, señaló.
Tomando en cuenta también que el suministro no solo significa consumo humano o animal, sino también regadío y combate de incendios forestales, la especialista dice que los municipios deben cortar lo que ha crecido para evitar incendios forestales. “Esto es lo que tiene el factor agua porque, como ha llovido bastante, se ve todo verde y los pozos tienen agua pero, por otro lado, hay mucho material altamente combustible”.
Y es que varios de los mencionados fueron duramente golpeados por los siniestros del último verano. Una de estas es Santa Juana, donde Karen Vergara, encargada de la Oficina del Agua comunal, explica que tratan de avanzar en soluciones definitivas, ya sea a través de Servicios Sanitarios Rurales (SSR, ex sistemas de Agua Potable Rural -APR-) o propuestas individuales.
“El incendio agudizó todo. Aún estamos trabajando en rehabilitación de APR, aunque estamos también trabajando en mejorar estos mismos mecanismos, los que en su mayoría son precarios”, indicó.
En detalle, la Municipalidad registró pérdida total de sus sistemas SSR, por lo tanto, Vergara cuenta que a través de la Delegación Presidencial se obtuvo la gran mayoría de materiales. Sin embargo, durante el invierno también tuvieron complicaciones porque “las lluvias perjudicaron algunas obras y este mes se está trabajando nuevamente en la reparación de daños gracias al buen tiempo”.
Soluciones a través de alianzas público-privadas es otra búsqueda en Santa Juana para tener, de aquí a la época estival, dos sectores con nuevo SSR bajo el estándar que indica el Ministerio de Obras Públicas.
“Luego, están los sistemas abastecidos por fuentes superficiales, que son los principales afectados en caso de fuertes lluvias. Estamos trabajando para mejorar las capacitaciones, que es una de las principales falencias”, indicaron.
Gladys Vidal del CRHIAM respaldó que “todo tiene una parte buena y otra mala. Debido a que ha llovido mucho a la fecha, se espera que las napas freáticas hayan subido y acumulado agua. Por lo tanto, muchos pozos que estaban secos, probablemente ahora cuentan con buena cantidad del recurso”. Eso sí, “hay gente que está con camiones aljibes y esta, llueva o no, van a seguir con camiones aljibes”.
José Sáez, alcalde de Yumbel, afirmó que la Municipalidad, a través de la unidad de Seguridad Pública y Emergencia, trabaja en diferentes planes de mitigación para situaciones que afectan a la comuna en materias de abastecimiento de agua frente al actual déficit hídrico que aumenta gradualmente en la comuna.
Durante 2023 han activado diferentes planes que involucran a los organismos de Gobierno y comunales “como una forma de estar preparados y previniendo estas situaciones”. Una de ellas es la activación de los Cogrid provinciales y comunales, además de mesas de trabajo.
“Desde ya, también se han sostenido reuniones con organismos como Conaf, para mantener brigadas de trabajo en la zona y, además se determinó la ubicación de un helipuerto estratégico, además de Cmpc quienes también se mantienen en constante trabajo junto a nuestra casa comunal”, dijo el jefe comunal sobre la preparación para incendios forestales. Asimismo, adquirieron dos piscinas de 10 mil litros cada una, las que ayudarán a mejorar los tiempos de respuesta.
Para el suministro diario de sus habitantes, mantienen operativos dos camiones aljibes y coordinación con Senapred, además del importante trabajo a través de la Delegación Provincial para apoyo en distintas situaciones donde sea necesario el abastecimiento sobre todo en sectores donde existen APR (SSR).
Desde la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas dieron a conocer que la inversión proyectada para cerrar el 2023, y que implica obras de riego, cauces naturales, protección de riberas o redes primarias en comunas que tienen planes maestros de aguas lluvias, corresponde a aproximadamente $11 mil 200 millones, con trabajos en lugares emblemáticos como la tercera etapa del Canal Papen en Chiguayante, el Estero Quilque de Los Ángeles, y algunas obras de limpieza de cauce tras emergencias, como lo sucedido en Río Laja, Río Biobío o Río Duqueco.
Para 2024, “estamos proyectando en este trimestre una inversión de 16 mil 500 millones, es decir, un aumento del 40%”, aseguró Claudio Morales, director de Obras Hidráulicas del MOP.
“Por otra parte, en la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales tenemos contemplado cerrar este año con una inversión cercana a los $16 mil millones, lo que implica sistemas que se están desarrollando en Los Ángeles, entre otras comunas”, añadió. En ese sentido, en 2024 el monto ascendería a $19 mil 800 millones.
“Estamos, como DOH y SSR, ampliando nuestra cobertura en cuanto a pensar la Región en su infraestructura hídrica para abastecer de agua potable a la población a través de los Servicios Sanitarios Rurales, como también para el riego, protección de cauces que protejan a la población de inundaciones o medidas que también sean no estructurales y que definan zonas de inundación”, cerró la autoridad.