Vale recordar que existe restricción vehicular en ciertos puntos de la ciudad. Carabineros trabaja tres ejes principales, los que también consideran el resguardo en los lugares de alojamiento de las delegaciones.
La seguridad y la preparación vial frente a los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 es una realidad que vienen evaluando hace semanas distintas instituciones.
Esta edición de los juegos se realizará a partir del 20 de octubre, donde la sede principal será la Capital del País. De igual manera, la Región del Biobío recibirá las competencias de Canotaje de velocidad y Remo, las que se realizarán en el sector de la Laguna Grande, en San Pedro de la Paz.
En este sentido, es que en el caso de la comuna sampedrina, uno de los grandes puntos que preocupa al municipio y a los vecinos es el estado de la congestión vial. Un problema de larga data en la zona, sobre todo sobre los puentes y avenidas Michimalonco y Pedro Aguirre Cerda, y que en el último tiempo gatilló la implementación del sistema de restricción vehicular.
Ante esto Javier Guiñez, alcalde de San Pedro de la Paz, detalló que “con el próximo desarrollo de los juegos Panamericanos y lo que esto significa en la movilidad de las personas involucradas con el evento va a estar asegurada, va a haber un contingente de Carabineros y Seguridad Pública”.
“Por temas de movilidad, para los competidores el tránsito por las calles es muy temprano, las competencias inician a las 7 u 8 de la mañana y a esa hora, desde Concepción a San Pedro hay posibilidades concretas de que la movilidad esté asegurada, además la mayoría de los equipamientos van a estar en la Laguna Grande, entonces va a estar asegurada una preocupación especial”, agregó el alcalde.
El coronel Luis Rozas, prefecto de Concepción, explicó que hay total interés por mantener un tránsito fluido durante los días de competencia (20 al 26 de octubre), detallando que si bien los vehículos de traslado de las delegaciones contarán con escolta policial esto no los deja al margen de la medida de restricción. “Lo que más nos interesa respecto a todo el despliegue es poder mantener una fluidez vial. Bajo ningún punto de vista se les va a preferir por sobre los demás vehículos, sino que se mantendrá lo más normal el flujo vehicular”, afirmó el oficial.
“Los vehículos se van a mover muy temprano en la mañana. Lo que dice en relación con la restricción vehicular me imagino que eso lo tiene que tener considerado la organización del evento, porque todo lo que tiene que ver con los buses y la movilización lo tiene que ver la organización de Santiago 2023”, agregó Rozas.
De acuerdo al prefecto, en rigor, son tres los ejes del trabajo policial para el evento.
“En el servicio cubrirá 3 perspectivas: la primera perspectiva, una de las más importantes, tiene que ver con el resguardo de los lugares donde van a pernoctar los equipos, árbitros, deportistas y las autoridades de Santiago 2023”.
“El segundo pilar, es el tema de los desplazamientos de tránsito que van a estar destinados solamente para los competidores y cuerpos técnicos desde sus lugares de descanso, en los hoteles, hasta la laguna y después viceversa. Finalmente el tercer foco central es el evento propiamente tal en la Laguna Grande, ahora eso va a depender de acuerdo a cómo se estén dando las condiciones respecto de la cantidad de gente que asista a ver las competencias”.
De la misma manera que el tránsito se podrá ver afectado por los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, la seguridad es otro punto que se refirieron desde la municipalidad.
“Como nos explicó Carabineros ya está confirmado el tema correspondiente a la seguridad, esto en el sentido de que va a haber una contingencia suficiente para poder estar durante día y noche y lograr garantizar la seguridad tanto de las personas como especialmente de los deportistas”, concluyó.
Este evento deportivo de gran importancia para la región y en especial para San Pedro de la Paz, trae a sus ciudadanos diferentes emociones, tanto de alegría como de preocupación.
Gabriel Ramos, presidente de la Junta de Vecinos N°5 de Laguna Grande de San Pedro de la Paz explicó que “si bien tenemos algunas apreciaciones respecto a los temas de seguridad, los hemos estado trabajando en conjunto con el municipio revisando no solamente este evento, sino que todos los eventos masivos que se realizan en el sector del Parque Laguna Grande”.
“Evaluando las medidas de mitigación que hemos trabajado, como cierres perimetrales y que Carabineros esté dirigiendo el tránsito, eso en conjunto con acciones que estamos trabajando entre todas las instituciones y las Juntas de Vecinos, me hace pensar que el evento, a nivel de tránsito y seguridad, va a salir bien”, concluyó.
Por su parte Carlos Díaz, presidente de la Junta de Vecinos de Llacolén expresó que “la verdad es que como va a ser un evento masivo para la comuna estos días va a haber mucho flujo de vehículo, el cual va a entorpecer el tránsito de los residentes de San Pedro de la Paz”.
“Me preocupa que vayan a haber más robos durante esos días, ahí es donde Carabineros se debe preparar para esos días. A nosotros en el sector de Laguna Chica nos complica la seguridad en verano por la laguna, imagina que se puede repetir el flujo de gente durante los Panamericanos, eso va a hacer más complicado el tema de seguridad en la zona”, concluyó.