Municipio contempla recurrir al Tribunal Ambiental para impugnar la construcción de edificio “Lincoyán”

13 de Octubre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe

La oposición de los vecinos del sector Cerro Amarillo sigue vigente frente al proyecto habitacional de 25 pisos y más de 300 departamentos.

Por Marcelo Contreras Belmar

La impugnación ante el Tribunal Ambiental, es parte de las vías de solución que contempla el municipio de Concepción a propósito de la oposición de los vecinos del sector Cerro Amarillo, quienes exigen que no se dé a lugar a la construcción de un edificio habitacional de 25 pisos.

Vale recordar que el proyecto “Lincoyán” contempla 342 departamentos, y es un reclamo de larga data por parte de los residentes de este punto cercano al centro de la ciudad.

“Esta construcción perjudica no solamente al barrio, sino que también a toda la ciudad, este proyecto va a ser uno de los edificios más altos de Concepción, y por desgracia va a ser el primer gueto vertical que tendría la urbe”, exclamó Carlos Alvear, coordinador del comité vecinal.

Soluciones municipales

Tras una audiencia pública realizada este jueves, donde se abordó el caso que levantaron los vecinos que se oponen a la construcción del inmueble habitacional, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, propuso que “podemos entregar tres alternativas: la primera, basándonos en la ley 19.880 de la Ley de Base Administrativa, es pedir una revisión de la resolución de Evaluación de Impacto Ambiental, acción que se va a realizar”.

“Como segunda alternativa, basándonos en la ley 20.600 que crea los tribunales ambientales, vamos a conseguir la información correspondiente a este caso. Y, en tercer lugar, se puede pedir un recurso de protección que puede parar un poco la construcción del edificio”, añadió el alcalde.

Además, en su intervención ante la audiencia el jefe comunal manifestó que “esto lo vamos a trabajar con el equipo municipal y con el Consejo. En la Comisión, vamos a pedir revisión de la Evaluación de Impacto Ambiental”. Ortiz también anunció que recurrirán a la justicia para pedir “la impugnación en el Tribunal Ambiental. Tienen el respaldo del 100% del Concejo Municipal”.

Andrea Aste, directora de Medio Ambiente, señaló que el proceso que se realizó para llevar a cabo este proyecto inmobiliario en un principio presentó problemas que se le señalaron a la empresa a cargo, los cuales debían solucionar. Entre ellos estaba la emisión de partículas peligrosas.

En este mismo sentido, tras las declaraciones de los concejales, se consiguió una unanimidad por parte de los presentes, donde expresaron su apoyo hacia la problemática del sector Cerro Amarillo y pusieron en disposición su trabajo para prevenir que los vecinos se vieran afectados por la construcción de este edificio en altura.

Problemáticas vecinales

José Sepúlveda, presidente de la junta de vecinos “Cerro Amarillo” expresó que “este proyecto se enclava en una manzana que ya tiene dos edificios en altura de 20 pisos cada uno, agregando este edificio, va a convertir a este sector en la manzana más densamente poblada de Concepción”.

“Sumado a esto se da que el predio donde se va a construir tiene hallazgos arqueológicos de la batalla de Gavilán, por lo que es un sitio histórico muy relevante para Concepción (…) parte de nuestra preocupación tiene que ver con cómo se va a resguardar el patrimonio”, agregó.

“Principalmente nos preocupa la salud de nuestros vecinos contiguos a este proyecto, que ya han sufrido con las construcciones de los dos edificios presentes en el sector, teniendo problemas serios, incluso en sus propias viviendas por el daño que generan las construcciones y hoy día con este tercer edificio de 350 departamentos lo que va a hacer que los vecinos no van a tener luz solar durante el invierno”, concluyó Sepúlveda.

Deterioro de la calidad de vida

Asimismo, María Claudia Inostroza, vecina del sector exclamó que en construcciones aledañas anteriores ya se han registrado daños en la infraestructura de las casas originarias, incluyendo la caída de paredes a propósito de los movimientos de tierra e impacto de maquinaria sobre el suelo.

“La construcción de los 25 pisos tampoco nos sirve porque nos va a quitar la luz del sol y nosotros no vamos a cubrir los gastos de por vida de la instalación del aire acondicionado después de la construcción que pretende hacer la inmobiliaria”, advirtió.

“En este sector, hay niños con TEA, niños y adultos mayores con problemas asmáticos, incluso en el sector vive una persona ciega, entonces esta construcción nos va a terminar afectando a todos. Ahora estamos organizados y vamos a dar hasta el último aliento en contra de la construcción de los edificios y exigimos que el municipio se haga cargo de esta demanda”, concluyó Inostroza.