SEA solicita al menos 7 cambios para autorizar la ampliación de relleno sanitario de Cosmito

12 de Octubre 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Raphael Sierra P.

La contabilización de la especie silvestre presente en la zona que es el zorro culpeo, es uno de los puntos que más solicitudes de adecuación contiene el informe emitido durante las últimas horas.

El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío publicó este miércoles el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental (Icsara) que contiene las solicitudes de rectificaciones sobre el proyecto de Continuidad Operacional del relleno sanitario Cemarc en Penco (Cosmito), que según los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío es la salida más próxima a aliviar, al menos temporalmente, la crisis de la basura.

El Icsara contiene al menos siete temas a ser subsanados en el próximo Informe Adenda, que es aquel con que la empresa (Cemarc S.A.) tiene que responder, para lo que tiene plazo hasta el 22 de noviembre.

Algunas de las indicaciones tienen que ver con la cortina vegetal, emisiones de ruido, precisar la presencia de zorro culpeo, sistema anticolisión de aves con tendido eléctrico, cierre perimetral, capacitación a trabajadores y complementar el plan de gestión de olores.

Fauna silvestre

El método para determinar la abundancia de zorro culpeo fue considerado como no adecuado por el SAG ya que utilizaron cámaras trampa, por lo que el informe indica que debe realizarse una reevaluación del análisis y muestreo considerando las recomendaciones establecidas en las guías metodológicas publicadas por SEA y método de marcaje no agresivo que garantice que no sea contabilizado más de una vez un mismo individuo. Cabe mencionar que hasta el momento se contabilizaron 50 zorros.

Además, se debe reevaluar la mitigación, reparación y compensación en caso de identificarse un impacto significativo sobre la componente fauna silvestre, con el respectivo plan de seguimiento. El informe, además, señala que es necesario complementar con indicadores de temporalidad las medidas de mitigación de impacto a la fauna silvestre incorporando un seguimiento por tres años con indicadores de detección de enfermedades y de reproducción de especies.

El documento también detalla que es necesario definir qué tipo de dispositivo anticolisión de aves con el tendido eléctrico.

Olores y ruido

Dentro de las principales observaciones está la necesidad de esquematizar la ubicación de la cortina vegetal respecto del relleno y considerar la predominancia de los vientos. Se deberá considerar la certificación de cada equipo generador de ruido en el ítem de abatimiento y control de emisiones de ruido.

Además se debe complementar el Plan de Gestión de Olores, que está aceptado, con una revisión y actualización anual.

En cuanto al cierre perimetral el SEA establece que debe descartarse la significancia del impacto para la especie de fauna silvestre, en conjunto con la capacitación a todos los trabajadores en la presencia de estas especies. Debe acreditarse que el cierre evite que la especie ingrese y se alimente. Además el informe solicita indicar la altura del cerco perimetral y que este posea una base soterrada que impida la entrada de cánidos y felinos excavando por debajo.

Alcaldes

Desde la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB) el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Boris Chamorro, alcalde de Coronel señaló que “lo que hemos hecho ha sido poder constatar un problema que se viene señalando desde el año 99 para la Región del Biobío y en ese sentido generar un Comité de Crisis que nos permita poder abordar la disposición final de los residuos domiciliarios”.

Por esta razón se toman acciones como el encuentro del martes en que participaron desde la Subdere, el Gobierno de Biobío y el seremi de Medio Ambiente. “Para conocer los planes y estrategias que nos permita poder abordar esta temática preocupante en materia sanitaria de la Región”, indicó el alcalde Boris Chamorro en cuanto a las iniciativas que están llevando a cabo a la esperar de lograr un solución para los distintos municipios afectados que el próximo año aumentarían de 4 a 13.