Obras por $120 mil millones en la Región licitará el MOP antes de fin de año
12 de Octubre 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
El seremi Hugo Cautivo, explicó que se espera generar más de tres mil puestos de trabajo durante el próximo año. La cartera de proyectos locales trata de 54 iniciativas que van desde el ámbito de la seguridad, conectividad y crisis hídrica.
Tal como lo informó Diario Concepción, la ministra de Obras Públicas Jessica López, anunció que el MOP iba a licitar, antes de finalizar el año, 550 proyectos a nivel nacional, como forma de avanzar en la cartera de inversiones y como fórmula para impulsar la economía.
Así lo explicó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien señaló que en algunos casos esperan que la etapa de ejecución parte iniciando el nuevo año.
“Es tratar de adelantar lo más que se pueda el inicio de ejecución de proyectos a partir del 2024, ojalá durante el primer trimestre. Y para eso se ha generado una Carta Gantt que nos permite generar licitaciones y podamos adelantar algunos procesos ya para el 2023, de tal forma, que en los primeros días del 2024 ya pueden iniciar alguna ejecución de proyectos”, sostuvo la autoridad.
En la Región
Del total de proyectos anunciados por la ministra, el 9,8% se licitarán en Biobío. Es decir, serán 54 iniciativas que tendrán una inversión asociada de $120 mil millones y que abordan distintos ámbitos del desarrollo en materia de infraestructura, como lo explicó el representante de la cartera en la zona.
“En Seguridad Ciudadana, Desastres Naturales y Emergencias, ahí tenemos 10 iniciativas por un monto de $4 mil 700 millones. En el eje de Integración Territorial, Conectividad y Movilidad tenemos 26 iniciativas, con una inversión de $74 mil 400 millones”.
“En el eje de Desarrollo Social, Cultural y Científico tenemos 16 iniciativas consideradas licitación por un monto de $37 mil 700 millones, y en el eje de Seguridad Hídrica con una inversión de $3 mil 200 millones”, acotó el Cautivo.
Las licitaciones
Entre los proyectos que están contemplados está la reposición del Liceo José de la Cruz Miranda de Cañete, la conservación periódica de la Ruta de La Madera con una inversión proyectada de $7 mil 300 millones. La ampliación de la conexión vial de Concepción-Chiguayante, en la etapa 2, que es la continuidad del proyecto que hoy se está terminando de ejecutar y que es un compromiso ministerial.
También la conservación mayor del aeródromo Los Pehuenches de Lebu con una inversión de $900 millones 510 mil, el mejoramiento del Borde Costero de Schwager por $4 mil 500 millones. La conservación de La Poza en Talcahuano con $2 mil 100 millones, y la conservación de la Rampa Explanada Puerto Sur y Muelle Puerto Norte en Isla Santa María y obras complementarias con $2 mil 250 millones asignados son parte del listado de 54 licitaciones que se realizarán antes que finalice el año.
Nuevo Financiamiento
Otro de los aspectos relevantes que tiene este plan de licitaciones que impulsa Obras Públicas, permitirá a pequeños y medianos contratistas poder postular a estas licitaciones ya que se han generado algunos mecanismos que les permitirán acceder a facilidades con la banca para poder con los resguardos del capital necesario para poder enfrentar estos proyectos.
“Ha permitido la incorporación como una política permanente en el ministerio -no como una política sólo coyuntural- de algunas iniciativas que hoy día se traducen efectivamente en mayores facilidades, tanto para el acceso a instrumento en materia comercial y bancaria de parte de estas empresas, como también desde el punto de vista de cómo nos adaptamos a los distintos eventos que pueden suceder que son parte de los impactos que pueda tener cualquier empresa en materia de los costos, de los aumentos o bajas en materia de precio respecto a lo que son los valores con los cuales ellos reciben nuestros contratos”, manifestó el seremi.
En definitiva, lo que se busca es abrir la cartera de empresas que postulan a quedarse con este tipo de obras, si no que además, lograr que los proyectos se desarrollen sin inconvenientes.
“Nosotros esperamos que efectivamente nuestros proveedores se sientan, no solamente respaldados desde el punto de vista de la oportunidad que tienen de poder ejecutar proyectos con nuestra política de inversión y desarrollo de obra, sino que también del punto de vista de lo que significa el fortalecimiento de sus propias capacidades para enfrentar estos desafíos”, cerró el representante regional del MOP.