El alcalde, Miguel Rivera, hizo énfasis en los efectos secundarios asociados a las faenas del Puente Industrial y el Eje Colón.
El municipio de Hualpén, a través de su alcalde, Miguel Rivera, exigió que existan mitigaciones para la comuna a propósito de los trabajos que se realizan en dos de tres vías estructurantes para la circulación en dicha zona, como lo son las avenidas Costanera y Colón que están siendo intervenidas por la construcción del Puente Industrial y de un Corredor de Transporte Público, respectivamente.
Así lo sostuvo la máxima autoridad comunal a Diario Concepción, manifestando su molestia por lo que señaló era el retraso en las obras -que entiende- debe realizarse para que no exista un colapso dado en los próximos meses que impactará no solo a los hualpeninos, sostuvo.
“Entendemos que las ciudades se tienen que desarrollar, pero nosotros no podemos ser carne cañón de ese desarrollo y por eso que hacemos un llamado a la seremi de la Vivienda y Urbanismo porque necesitamos rápidamente poder definir cuáles van a ser las medidas de mitigación que hoy día se van a construir producto de la intervención que se está haciendo en la avenida Colón”, aseguró.
Y es que en el caso de la construcción del Corredor de transporte Público en el tramo que va desde el sector de Los Sagrados Corazones hasta Golondrinas, además van a coincidir con las obras de la etapa que va hasta el Puente Perales y que el propio Minvu espera retomar en marzo y que territorialmente están en Talcahuano.
Por lo tanto, el panorama si bien es positivo desde el punto de vista de la materialización de los proyectos, tendrá el costo de una circulación más lenta, que afectará la movilidad de miles de personas del gran Concepción, apuntó el alcalde y que en esa perspectiva, el municipio evaluará si entrega los permisos para los desvíos que se deben realizar, si es que no hay novedades con las mitigaciones.
“Esta semana nos vamos a reunir con la seremi (Minvu, Claudia Toledo) para tratar este tema en particular y obviamente que antes de autorizar otros desvíos y cortes de tránsito en avenida Costanera. Vamos a tener que sentarnos con la concesionaria para que pueda hacerse cargo de algunas medidas de mitigación dentro del radio urbano del sector”.
“No esperemos a que se generen tacos kilométricos para poder tomar las decisiones que hoy día caen de cajón hay que tomar”, aseveró.
En tanto, en el caso de la construcción del nuevo viaducto que cruzará el Biobío, Rivera también llamó al MOP y a la concesionaria a realizar una serie de trabajos complementarios en distintos sectores de la comuna.
“Aquí estamos hablando de una empresa que está construyendo un puente y nosotros le exigimos medidas de mitigación que tienen que ver con un proyecto para el ensanche avenida Gran Bretaña, el cruce es mucho más seguro de la avenida Costanera, el soterramiento también de la Rotonda Peñuelas y todavía de esos proyectos no hemos visto absolutamente nada”, planteó.
En este sentido el jefe comunal argumentó que se trata de un proyecto distinto a otros, pues se corresponde a vía concesionada, donde un privado explotará su uso por varias décadas.
“Hay que recordar que el puente no va a ser gratuito para la comunidad, sino que va a ser un puente que va a ser concesionado y que las empresas que están trabajando ahí van a lucrar por más de 40 años sobre este mismo. Entonces, tiene que haber una planificación distinta y no nos podemos estar llevando nosotros las complicaciones de un puente que nunca quisimos”, expresó Rivera.
Consultada la seremi de Obras Públicas, su titular Hugo Cautivo, recordó que existen acuerdos precisamente relacionados con el desarrollo del nuevo viaducto y que esos compromisos se van a cumplir.
“También tenemos compromisos tanto con los municipios de San Pedro de La Paz y Hualpén en materia de avance de temas que a ellos les interesan y que son complementarios a las obras. En ese sentido, ya el año pasados se firmó un protocolo con la municipalidad de Hualpén que se estableció un Carta Gantt, de tal forma que pueda existir un permanente monitoreo y seguimiento, tanto de parte nuestra como de parte del municipio y este protocolo se ha estado cumpliendo dentro de los plazos establecidos y esperamos que esto siga, desde el punto de vista de nuestro trabajo por lo menos, en el compromiso de poner sobre todo, el interés común en primer lugar”, recalcó Cautivo.
En tanto desde la seremi de la Vivienda y Urbanismo se indicó que no se referirán por ahora lo planteado por el alcalde, a la espera de la reunión que sostendrán en los próximos días para abordar el tema de los desvíos de tránsito y obras de mitigaciones.