Municipios estiman que el próximo año serían 13 las comunas que no tendrían donde dejar sus residuos domiciliarios. Por ello solicitan que se entregue la autorización por parte de la autoridad ambiental, cuestión que debería ocurrir durante este mes.
En un encuentro organizado por la Asociación de Municipios de la Región del Biobío a través de su Comisión de Medio Ambiente, se evaluaron las principales vías de solución a la crisis de la basura que hoy tiene a las comunas de Lota, Florida, Hualpén y Talcahuano invirtiendo recursos extras para llevar a Chillán Viejo sus residuos sólidos domiciliarios dado el cierre de Hidronor en Copiulemu, se concluyó que una de las salidas más próximas y a corto plazo es la aprobación de la ampliación del relleno Cemarc ubicado en Cosmito, Penco.
La venia por parte del Servicio de Evaluación Ambiental debería estar este mes, debido a que es necesario comenzar la construcción durante el verano y así no generar a una crisis que pueda comprometer para 2024 a 13 comunas, incluidas las cuatro primeras ya mencionadas.
“Estamos en una situación de crisis”, estableció el gobernador Regional de Biobío, Rodrigo Díaz y agregó que “hay responsabilidad tanto de proponentes como de los servicios públicos evaluadores, porque no se toma en consideración la interpretación política de la realidad”.
La situación se puede agudizar planteó Díaz, y también detalló que ha dado a conocer esta necesidad a las máximas autoridades de Gobierno. Para el gobernador, la importancia en la rapidez de esta aprobación de la ampliación del Cemarc radica en que actualmente recibe los residuos de nueve comunas de la Región y en que se requiere de los meses de verano para su construcción.
“El problema no afecta a cuatro comunas, el próximo año va a afectar a 13, el Gobierno tiene la vía de solución, tiene que aprobar estar resolución de calificación eso permitiría mediante, elementos de gestión que el relleno sanitario que está hoy día en la comuna de Penco pueda recibir, ya a partir del próximo año los recibos de las 13 comunas del Gran Concepción, eso es una decisión, que es técnica por cierto, pero que es profundamente política”, apuntó.
Ante esto el seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher indicó que el tema no se ha abandonado desde que se logró la solución transitoria para los primeros cuatro municipios en crisis. “Hemos seguido con las coordinaciones, agilizando las revisiones de la información que aporta la empresa (Cemarc)”, dijo.
El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental establece un rango de plazos, señaló Reicher los que se han ido acortando en vista de la necesidad. “Vemos con cierto nivel de optimismo que se vaya a evaluar dentro de los plazos que se esperan”, estableció el seremi de Medio Ambiente y agregó que en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental los pronunciamientos más complejos sobre el recurso hídrico ya fueron corregidos y la autoridad quedó conforme.
“Ahora quedan aspectos formales que estimamos que podemos estar dentro de los plazos”, apuntó el seremi de Medio Ambiente.
El proyecto de ampliación tiene una duración de vida útil, según el proponente de 30 años, pero se puede prolongar al finalizar ese periodo, de acuerdo a lo que explicó Oscar Reicher.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que “los municipios no vamos a poder solos, no tenemos los recursos, no tenemos la capacidad humana para poder solucionar esto a corto plazo. Por lo tanto en este trabajo está la Subdere, está el Gobierno Regional”.
La importancia del encuentro, según Ortiz radica en buscar una solución definitiva a un problema que es global. “Recordar que Chile lamentablemente, es a nivel latinoamericano el país que menos recicla y a nivel mundial es el segundo país que después de Turquía que genera mayor cantidad de residuos sólidos domiciliarios por habitante, estamos en una situación compleja que requiere de muchos recursos económicos, pero también de la capacidad de poder cambiar la mentalidad de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, afirmó.
En tanto el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, estableció que “esperamos que el Servicio de Evaluación Ambiental se pronuncie favorable proyecto Cemarc y que podamos resolver el problema de estos 13 municipios (…) posteriormente a eso poder buscar líneas de financiamiento y buscar alternativas que nos permitan resolver el problema de la disposición final de los residuos domiciliarios”.
El alcalde coronelino también hizo hincapié en la necesidad de continuar con la educación en la población para reducir al máximo posible los residuos sólidos domiciliarios, el necesario cambio de cultura que no sólo debe venir de las autoridades locales y regionales. “También tiene que haber un pronunciamiento al respecto de los parlamentarios, de hecho no hay glosa presupuestaria no hay glosa presupuestaria en el Presupuesto de la Nación para poder abordar este problema que afecta a seis regiones del país a cuatro como en actualmente, pero podría sumarse a 13 comunas, el año 2024 en la Región”.
El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, comuna en que está emplazado este relleno sanitario señaló que claramente ningún municipio aspira a tener uno de éstos en su comuna, no se oponen a que continúe funcionando dada la necesidad que existe en varias comunas de la Región por contar con esta solución. El jefe comunal manifestó la importancia que tiene que no se bajen los estándares de exigencia en la Evaluación Ambiental y así resguardar a los vecinos.
“Tenemos que dejar de lado cualquier apreciación comunal que pueda tener un alcalde y tenemos que tener una visión de más de Región y es necesario apurar, validar que cumpla con toda la normativa legal el relleno sanitario de Cemarc”, apuntó el alcalde Figueroa.
Sin embargo, destacó una preocupación y es que el relleno está ubicado a 6 o 7 kilómetros de la Ruta de 150 por un camino de ripio que significa un alto costo en daños a los camiones y neumáticos.
“El camino está en muy mal estado y hemos pedido que en la Ruta Itata, porque el relleno está a 200 metros de la Autopista del Itata que se haga una acceso por ésta. No por estos 6 infernales kilómetros de ripio desde Cosmito, es necesario mejorar los accesos para todos los municipios”, puntualizó Figueroa.