Durante la temporada estival aumenta el riesgo de ocurrencia de siniestros que devastaron localidades en distintas comunas en el último verano, por lo que autoridades y distintos organismos emprenden caminos legales y medidas preventivas o de reducción de riesgos.
Por Kamila Rojas y Hugo Ramos
Recientemente, el Ministerio Público comunicó que accidentes eléctricos fueron el origen de los incendios forestales de gran magnitud que afectaron a las comunas de Santa Juana, Coronel y Nacimiento durante el último verano.
Un contexto que ha impulsado a autoridades, empresas y al gremio implicado a preparar respuestas, tanto sobre los eventos pasados como en torno a la prevención y reducción de riesgos ante escenarios de incendios y emergencia para la próxima temporada estival.
Las investigaciones de la Fiscalía Regional indicaron una relación causal entre desperfectos eléctricos y los últimos grandes incendios forestales, mientras se esperan los antecedentes que entreguen municipios afectados, diversas compañías a cargo del suministro emitieron descargos sobre su responsabilidad.
Una es la empresa Frontel, parte del Grupo Saesa, ESA, que a través de un comunicado aseguró que el Ministerio Público se hizo presente en sus oficinas para obtener información relativa al trabajo de mantenimiento a la infraestructura eléctrica. Desde la firma dijeron estar “seguros de no tener responsabilidad alguna en los hechos que indaga el Ministerio Público” y que “en que la investigación así lo comprobará”.
“Hemos colaborado y seguiremos colaborando con el procedimiento investigativo. Tenemos la tranquilidad de que cumplimos cabalmente con nuestros exigentes planes de mantenimiento, a los que destinamos considerablemente más recursos de lo que exige la tarifa vigente y la regulación actual”, afirmaron.
Y la compañía Coelcha recalcó la importancia de que la ciudadanía “esté en conocimiento que la responsabilidad y obligación de las distribuidoras es mantener las franjas de seguridad de sus redes eléctricas libres de árboles”.
En este sentido, apuntaron que son los duelos de predios quienes tienen la responsabilidad en torno a árboles fuera de la franja de seguridad. “En el contexto del Plan Nacional 2023/2024 para la prevención, mitigación y combate de incendios forestales, los propietarios de predios con especies arbóreas deberían mantener cortafuegos de dimensiones adecuadas en las zonas fuera de la franja de seguridad de la red eléctrica, así como en los bordes de caminos y zonas rurales pobladas”, añadieron.
En el mismo contexto, desde la Fiscalía Regional en relación al avance del escenario judicial, se aseveró que no existen nuevas declaraciones que agregar respecto a los hechos.
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Alejandro Casagrande, también se refirió a la situación: “Es importante que se gestionen tanto los incendios intencionales como los incendios por negligencia. Las consecuencias que puedan tener, cualquiera de ellos, son tremendas. En los casos de incendios por negligencia, esperamos que las instituciones funcionen y lleguen hasta las últimas consecuencias”.
Sobre lo que compete a la entidad, dio a entender que las denuncias se realizan de forma efectiva y aclaró que, apenas se reúnen los antecedentes, Corma se querella contra quienes resulten responsables. Además, aseguró que están fortaleciendo su programa de prevención y combate de incendios, cuya inversión es de $127 mil millones.
Casagrande también expresó satisfacción con las reuniones de gestión agrícola, considerando que “es una demostración del trabajo y la potencia que tiene la alianza público- privada” y sostuvo que “saber de qué hay un responsable es un avance notable de la investigación”.
Por su parte, Michel Esquerré, presidente de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Propietarios Industriales Madereros (PymeMad), destacó que debe haber coordinación de diversas instituciones para prevenir la ocurrencia de estas catástrofes.
“Esto es una cosa comunitaria, la gente que vive en el campo, las municipalidades, las grandes empresas son un gran apoyo en los incendios forestales”, manifestó.
Materia desde la que abordó comentarios negativos que ha recibido el gremio y sostuvo que “las ciudades son nada sin ese espacio silvoagropecuario”.
Su planteamiento lo relacionó con el hecho de que tanto la madera como los alimentos animales y vegetales se producen en los campos. “Sin el sector fuerte, protegido, robusto, la ciudad es insostenible en ese caso”, advirtió.
Santa Juana fue una de las comunas muy dañadas por los megaincendios forestales y trabajan en la planificación para afrontar una nueva temporada en el verano 2023/2024.
Edison Fonseca, jefe del Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres del municipio, contó que “se está preparando un plan con Essbio para determinar los puntos de extracción de agua cerca de la zona urbana para aumentar la capacidad de producción de agua, eso ante la ocurrencia de incendios”.
Otra medida es la solicitud de camiones aljibe para apoyar ante la ocurrencia de siniestros. “Adicionalmente, las empresas forestales, dentro de sus equipos de respuesta, tendrán camiones destinados a esta zona. Bomberos se está preparando también para poder tener una coordinación o equipos de provisión de agua”, añadió.
Por último, destacó que “en los incendios forestales el agua solamente es una parte con la que se logra bajar la intensidad, lo que apaga los incendios son las líneas cortafuego, y lo que vimos es que tienen que ser grandes para evitar que el fuego siga”.