Solicitan el retiro de quioscos en desuso en el centro de Concepción

07 de Octubre 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Raphael Sierra

Municipalidad y Sindicato de Sumplementeros iniciaron una mesa de trabajo para el análisis de distintos casos de cierre de estos locales comerciales.

En un breve recorrido por las calles céntricas de Concepción, Diario Concepción pudo dar con al menos 10 de estos quioscos cerrados, los que transeúntes, como Mónica Silva, califican como un lugar inseguro porque propicia el escondite de personas. “La gente los usa de baño o dejan basura, ojalá los sacaran”.

En la comuna de Concepción existen 121 quioscos, en los últimos cinco años se han eliminado 31, lo que implica que se caducaron sus patentes por deuda. Al no contar con una patente, la Municipalidad de Concepción decreta el retiro de la estructura de la vía pública. En esa línea, la tarea requiere que, antes de retirar el local, se debe cortar la luz, para que el equipo de Servicio a la Comunidad de la Dirección de Gestión del Riesgo y Emergencias saque la estructura.

La situación de los últimos quioscos que se pueden observar en desuso, según el presidente del Sindicato de Suplementeros de Concepción, Raúl Díaz, se debe a dos razones. En el caso de los que llevan más años vacíos, como el que se ubica en Ongolmo entre Maipú y Los Carrera, frente al antiguo edificio del Registro Civil, dice relación con un ex socio que se dedicó a otro oficio y dejó de utilizarlo. “No debe tener ni patente, porque lleva años así, yo creo que en ese caso deberían retirarlo, porque somos realistas y sabemos que provocan problemas a los vecinos”, explicó Díaz.

Asimismo, también existen casos en que hay personas accidentadas o que empeoraron en su salud durante la pandemia. Al respecto, el presidente del Sindicato de Suplementeros indicó que “hay una persona que sufrió la fractura de su cadera, un socio que perdió la visión, otros dos que están con problemas por su edad. En esos casos como sindicato buscaremos la forma de apoyarlos, porque necesitan esos ingresos”.

Existe otro factor que aumenta estos casos de desuso de los quioscos. Bajo ese contexto, el sumplementero penquista, José Quijada, explicó que “trabajo hace como 40 años, este negocio de a poco como que se va apagando, sólo la gente mayor compra diarios”.

Arturo Della Torre, directivo de la Cámara de Comercio de Concepción, señaló que “hemos hecho ver en ocasiones a la municipalidad que hay quioscos que debieran ser retirados porque se ve feo y también hay casos donde se podrían volver a utilizar”.

Desde la Municipalidad de Concepción señalaron que se estableció una mesa de trabajo donde participa la Dirección de Seguridad Pública, la Unidad de Patentes y el Sindicato de Suplementeros para abordar las diversas situaciones en torno a las patentes de quioscos.

El municipio sostuvo que en una reunión el 16 de agosto de este año se explicó el procedimiento y se entregó al presidente del sindicato la información de los quioscos que deben regularizar la transferencia de patente, los que deben hacer su posesión efectiva, los que deben solicitar nuevo permiso de ocupación y los que deben hacer seguimiento de sus tramitaciones.