Biobío: ningún “Honorario Covid” ha sido apartado de sus funciones

06 de Octubre 2023 | Publicado por: Christopher Cortez
Fotografía: HGGB

Fines de septiembre era la fecha límite para comenzar con el despido escalonado de los profesionales que ingresaron al sistema público como personal de refuerzo durante la pandemia.

Un pie atrás se dio, hasta ahora, en la determinación de desvincular a los “Honorarios Covid” del sistema de salud del país. Esto luego de negociaciones que han llevado a cabo agrupaciones de trabajadores del sector con autoridades del Gobierno.

Es que desde fines de septiembre, de acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Salud, el 40% de dichos trabajadores con contrato a honorarios por la Alerta Sanitaria debían dejar sus puestos, lo que a nivel nacional dejaría cesante a 6 mil 347 personas.

Por otro lado, el 60% de los profesionales restantes debían hacer lo propio al finalizar octubre, pese a que hoy cumplen labores en distintas áreas del sistema.

Según cifras de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) y la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), cerca de 2 mil de los contratados durante la pandemia corresponden a la Región, y alrededor de 400 debían estar fuera al iniciar octubre.

El Servicio de Salud Concepción, una de las cuatro redes asistenciales de Biobío, da cuenta de 528 profesionales que ingresaron a labores por la pandemia en los hospitales de Lota, Coronel, Traumatológico y Regional Guillermo Grant Benavente.

Sin embargo, según cuenta Pavel Guiñez, coordinador zonal de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), como resultado de las movilizaciones llevadas a cabo la semana pasada y los días de paralización durante la semana en curso, no se ha desvinculado a nadie en el marco de la autonomía de los Servicios de Salud a través de recursos propios.

“Pese a lo que el mismo Ministerio ha instruido, hemos logrado esto que es parte de los procesos de negociación. El único problema se da en el Servicio de Salud Biobío, donde se insiste en que la gente sea desvinculada el 11 de octubre”, aseguró.

“En los otros estamos intentando que se mantenga a la gente de aquí hasta el 31 de diciembre. Eso está confirmado en Arauco y debemos esperar las reuniones con Concepción y Talcahuano”, agregó Guiñez.

Evelyn Betancourt, presidenta regional de Fenats, respaldó lo anterior, apuntando a que “en Biobío se acordó que no se desvincule a nadie. Sin embargo, se esperan definiciones finales del Minsal. La posibilidad aún está latente”.

Intentado el contacto desde Diario Concepción, los Servicios de Salud Biobío y Arauco no contestaron, mientras que en el S.S. Talcahuano decidieron no profundizar en detalles debido a instrucciones del nivel central para cuidar la información en medio de un debate todavía abierto. Sin embargo, aseguran que trabajan para priorizar áreas críticas como urgencias y listas de espera.

El S. S. Concepción, por su lado, explicó vía comunicado que “ya se ha producido una desescalada gradual de funcionarios/as a honorarios y, actualmente, se han definido cuatro áreas críticas, que serían reforzadas con los trabajadores/as que se mantendrían en la Red Asistencial y que en el SSC serían cerca de 400 funcionarios de los 523 que hoy están en esta situación. Estas áreas críticas son laboratorios, atención de urgencias, complejización de camas y hospitalización domiciliaria”.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para mantener a gran parte, al menos un 75% de los funcionarios y funcionarias a honorarios que actualmente cumplen estas funciones”, manifestó el director Víctor Valenzuela.

Carolina Echague

Ley de Presupuestos

De acuerdo a los gremios y el Gobierno (ministerios de Salud y Hacienda), la conversación de fondo se debe dar en el Congreso Nacional, una vez que se vote la Ley de Presupuestos 2024, donde se deberían considerar dineros para mantener en sus puestos a estos trabajadores.

En su reciente visita a la Región del Biobío, la subsecretaria de Salud Pública y Ministra de Salud subrogante, Andrea Albagli, comunicó a este medio que “lo mejor sería poder tener a todas estas personas y más aún pero, para eso, se requieren recursos, y la razón por la cual teníamos esos recursos era por la Alerta Sanitaria”.

El coordinador zonal de Fenpruss, en torno a esto, manifiesta que esperan que algunos parlamentarios cumplan con lo que han manifestado a través de los medios de comunicación, aprobando la iniciativa siempre que no existan trabajadores desvinculados.

Bajo esa línea, Ximena Aguilera, ministra de Salud, comentó el 2 de octubre a La Tercera que para el año que viene hay 6 mil nuevos cargos para absorber estos puestos de honorarios en posiciones reales. “Nosotros reasignamos fondos nuestros para mantener aproximadamente la mitad”.

La dirigenta de Fenats, no obstante, critica que esos 6 mil nuevos trabajadores que considera el Gobierno corresponden “a la mitad del universo que hoy tenemos”.

Durante la semana pasada, 21 diputados y cuatro senadores firmaron una misiva dirigida hacia la ministra Aguilera para presionar por la mantención de los profesionales.

Una de las firmantes es Karen Medina, diputada PDG del Biobío, quien aseguró que están “condicionando el presupuesto de salud a una conversación que se debe dar entre los gremios y el Ejecutivo a causa de estos despidos que ocurrieron de personal que tenemos claridad que fue contratado a causa de la emergencia sanitaria, pero también sabemos la brecha que existe en salud acarreada por años. Esto va a encrudecer más los resultados de la salud pública”.

Eric Aedo, diputado por el distrito 20 y miembro de la Comisión de Salud, aseguró que “para fortalecer la salud pública no es una buena señal la desvinculación de los trabajadores y trabajadoras de la salud que ingresaron a propósito de la pandemia” porque “están cumpliendo una labor fundamental, por ejemplo, para disminuir las listas de espera y mejorar la atención en las urgencias y en los centros de salud primaria”. Por eso, “será un tema que vamos a abordar en la Ley de Presupuestos”.

Igualmente, la diputada local María Candelaria Acevedo puso énfasis en la pérdida de trabajo de los funcionarios que ingresaron al sistema público durante la crisis sanitaria. “Considero que es necesario nuevos recursos para que estas personas que van a quedar sin su fuente laboral puedan ser recontratadas, considerando además que su labor no solo fue relevante en las semanas más complejas de la pandemia, sino que también han ayudado a reducir las listas de espera que es una de las demandas más sentidas por los y las ciudadanas del país”, sostuvo.