Constante paso de camiones afecta a vecinos de Vegas de Perales: denuncian daños en pavimento y en viviendas

05 de Octubre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

Se trata del desvío hacia las calles Claudio Gay Oriente y Poniente de Talcahuano, debido a los trabajos que se realizan en el sector industrial de Jaime Repullo.

Por Marcelo Contreras Belmar

Desde que comenzó la obra de reparación de la salida de Avenida Jaime Repullo hacia la autopista Concepción-Talcahuano en 2019, el desvío de los camiones que transitan por esta vía industrial se ha redirigido hacía el sector de Perales, por las calles Claudio Gay Oriente y Claudio Gay Poniente.

El flujo constante de vehículos de alto tonelaje ha aumentado en los últimos años, provocando un gran inconveniente entre los vecinos de Vegas de Perales y alrededores. Estos problemas consisten en ruidos a primera hora del día, choques, el deterioro del pavimento y otras infraestructuras, además de atochamientos durante las tardes.

La queja vecinal

La incertidumbre del tiempo que falta para que terminen las obras y se regularice el paso de las máquinas, que perturba el diario vivir de los vecinos, es un problema que las agrupaciones de la población tienen pendiente.

Eliazar Villablanca, presidente de la Junta de Vecinos de Vegas de Perales señaló que “toda la gente se queja de los camiones y nosotros no encontramos qué hacer con ese asunto. Esto ocurre desde hace por lo menos 2 años, pero ahora ha ido aumentando. Ahora ocurre todos los días, y en la tarde cuando vuelven los autos se hace taco con los camiones”.

“El pavimento, por ejemplo, en la calle Claudio Gay está todo roto. En la misma calle hay un disco que dice que no ingresen camiones, pero nadie hace caso, llegan y entran y esto es durante todo el día; y por ambos lados del Canal Ifarle, por donde pasa la locomoción colectiva, y por donde vivimos nosotros que es solo para residentes, pero nadie hace caso en nada”, insistió Villablanca.

Experiencias de comerciantes

Los locales de comercio ubicados en el sector, al lado de las calles por donde más transita el transporte de carga, han sido los principales testigos de los problemas que ocurren en este barrio residencial.

Patricia Yañez, vecina de Vegas de Perales y dueña del “Minimarket Patty”, que se ubica a pocos metros de la intersección de Jaime Repullo con Claudio Gay Poniente dijo que “para nosotros ha sido una molestia muy grande, porque estamos justo en la esquina donde pasan camiones de mucho tonelaje, el pavimento imagino que va a quedar destruido una vez que terminen las reparaciones de Jaime Repullo. Hay que tener en cuenta que este pavimento quedó mal estabilizado desde el terremoto de 2010 y ahora con los camiones va a empeorar”.

“La incomodidad es constante, por lo temprano que pasan haciendo ruido y en la tarde acá hacen tacos (…) además, ellos (los camioneros) dan vueltas anchas para virar y pasan a llevar a los autos”, agregó Patricia.

“Hace alrededor de dos meses atrás había un señor que estaba estacionado allá afuera y por demorarse, el camionero se bajó con un palo. Yo pensé que iba a pasar algo mayor, pero era solo para apurarlo, no tienen paciencia”, concluyó.

Viviendas afectadas

No solo las calles se han visto afectadas, sino que las viviendas ya comienzan a demostrar problemas relacionados a las vibraciones que produce el tránsito por estas dos vías no aptas para el paso de camiones.

Carlos Sepúlveda, otro vecino del sector explicó que “durante todo el día, cada momento que pasan los camiones por aquí, tiembla la casa entera, todo el día está temblando entonces eso igual nos incomoda. Imagino que, por las constantes vibraciones, pronto va a repercutir en los cimientos de los inmuebles”.

Tatiana Isla, también residente del lugar expresó que “es súper complejo porque cuando pasa el camión se mueve toda la casa, hay partes de la estructura que se han corrido y que están marcadas, de hecho en el piso en las paredes están como agrietadas solo por el hecho que pasa el camión y mueve toda la casa, y no es solo un tema que mueva la casa sino que también el alcantarillado que tenemos al frente está roto, y durante en el invierno o cuando llueve mucho, se salen las aguas y dejan un olor horrible”.

Desde el municipio

Desde la Municipalidad de Talcahuano se informó que hay una prohibición de tránsito de camiones por calle Monseñor Alarcón. Arteria clave en este plan de desvío, ya que conecta con Colón y Jaime Repullo, además de pasar a pocos metros de Claudio Gay Oriente y Poniente. De hecho, todo esto se advierte mediante señalética.

Además, agregaron que los inspectores de seguridad han cursado alrededor de 60 multas durante el segundo semestre y continuarán con las fiscalizaciones.

Asimismo, se está planeando coordinar acciones de este tipo con la Seremi de Transportes de la Región del Biobío. Estas multas, como menciona la Municipalidad, son apoyadas con fotografías y empadronamiento.

Finalmente, el municipio explica que en relación a los trabajos de pavimentación y construcción del colector de aguas lluvias que se realizan en Jaime Repullo, estos se encuentran en su etapa final.