Esto ante los análisis que ya han realizado Conaf y Bomberos sobre la posibilidad de que los siniestros forestales se concentren en estos puntos de la ciudades, luego de lo ocurrido en los terrenos rurales durante la última temporada.
Por Marcelo Contreras Belmar
La magnitud de los incendios forestales de la temporada 2022-2023 dejó preocupados a los habitantes de Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Hualqui, Santa Juana y las demás comunas de la región que de alguna u otra manera se vieron envueltos entre llamas y humaredas, un peligro latente que esperan no se repita nuevamente.
A partir de ello, la necesidad de prevenir y combatir los siniestros se volvió prioridad para los vecinos, ante la inminente llegada de un nuevo verano con temperaturas que se estiman superarán las del año pasado.
Ismael Mojes, vecino del sector Manquimavida de Chiguayante, uno de los puntos siempre bajo peligro en estos contextos, expresó que “no sé de qué forma vamos a enfrentar esto, lo noto bastante preocupante, sobre todo cuando lleguen las temperaturas altas, piense que estamos en octubre y las temperaturas ya están subiendo”.
Tal como informó Diario Concepción, las áreas urbanas cercanas a sectores boscosos son las más propensas a resultar afectadas ante los eventuales incendios forestales que puedan ocurrir en el próximo verano, de acuerdo a lo expuesto por Conaf y Bomberos.
Ante aquello es que existen proyectos y acciones por parte de las Municipalidades para enfrentar este tipo de siniestros.
Según el municipio de Concepción parte de las faenas realizadas son trabajos con la Red de Prevención Comunitaria, que realiza visitas a distintos sectores, coordinando igualmente trabajos de prevención en creación de fajas de protección y cortafuegos. De la misma manera se realizan talleres municipales periódicos y reuniones de trabajo en colaboración con Senapred, para apoyar el plan de acción regional.
Álvaro Ortiz Vera, alcalde penquista explicó que “como municipio, a través de nuestra Dirección de Gestión del Riesgo y Emergencias, de manera permanente realizamos acciones preventivas en materia de incendios forestales, intensificando tareas como limpieza de malezas, mantención de cortafuegos y trabajo de podas en la comuna, entre otras, además de la coordinación con instituciones de emergencias, previo a la temporada estival”.
La temporada de incendios forestales pone en alerta a todos los sectores, en especial a la municipalidad de Chiguayante, ya que esta comuna tiene una extensión de 12,5 kilómetros de borde-cerro, los cuales pueden verse afectados por posibles incendios.
Antonio Rivas, alcalde local, garantizó que “la Dirección de Seguridad Ciudadana se viene preparando desde hace tiempo. Este mes se activará el comité de gestión de riesgos y desastres comunal, en donde el municipio se reunirá con organizaciones e instituciones a planificar y coordinar las respuestas en caso de que ocurra algún siniestro en temporada de verano”.
“Además, el municipio sumará a su patrullaje drones de largo alcance, y realizará campañas preventivas de impacto, con las cuales esperan concientizar a sus vecinos y a la región en general, buscando la toma de conciencia sobre lo importante que es prevenir, en vez de lamentar”, concluyó el alcalde.
Talcahuano a pesar de ser conocida por ser una ciudad-puerto, cuenta con una extensión considerable de sectores boscosos, encontrados desde los cerros de la comuna hasta las planicies de Las Higueras, Denavi Sur y Villa Ensenada. Razón por la cual la municipalidad también toma resguardos frente a una nueva época estival.
Henry Campos, alcalde de Talcahuano dijo que “comenzamos con las acciones preventivas frente a emergencias, catástrofes y riesgos a los que estamos expuestos en la temporada de verano. Se empezó con el desmalezamiento, poda y corte en las zonas de interfaz, ubicaciones entre bosques y viviendas, de manera que podamos generar espacios suficientes para evitar que se incendien y generar una cobertura como cortafuegos”.
“Personal de la Dirección de Aseo y Ornato comenzó con la iniciativa en los sectores de los cerros, comenzando en Los Lobos, a partir de esto se comienza a trabajar hasta bajar al plano y luego en enero se vuelve a hacer un repaso de esa zona con el objeto de bajar la cantidad de material combustible”, agregó Campos.
“En el caso de los terrenos privados, que corresponden, a empresas como Huachipato, ya han hecho la coordinación y van a partir en octubre con las podas entre los predios de Huachipato y las viviendas”, concluyó el alcalde.