Cuerpo de agua de la Universidad de Concepción volvió a ser escenario del nacimiento de dos crías de cisnes. La Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Casa de Estudios, Dra. Margarita Marchant San Martín, llamó a cuidar a las especies.
Restringir el acceso de las mascotas a la laguna y evitar alimentar a los polluelos, son los principales consejos que entregó la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant San Martín, para cuidar y proteger a las crías de cisne que a mediados de septiembre nacieron en la Laguna Los Patos de la Universidad de Concepción.
Fue a mediados de septiembre, después de las Fiestas Patrias, que las dos crías de cisnes salieron de sus huevos. El hecho llamó inmediatamente la atención al interior de la comunidad universitaria, pues es el segundo año consecutivo en que la pareja de cisnes tiene crías.
“Normalmente la pareja, en estado natural, pueden tener entre 4 y 6 huevos. Vemos que el año pasado y ahora sólo nacieron dos y eso puede ser por diversas razones; una de ellas pueden ser roedores que invaden el nido y evitan que otras crías nazcan, por ejemplo”, explicó la Dra. Marchant.
Pero las aves no sólo sortean riesgos y peligros antes de nacer; luego de salir del huevo, también se ven expuestos a la amenaza de otros animales y también de las personas.
“Es importante que las personas no dejen que los perros lleguen al agua. Existe una normativa que dice que dentro del Campus las mascotas no deberían andar sueltas; deberían traerlas con correa y evitar que ingresen a la laguna para proteger a estos dos hermosos juveniles de cisne que tenemos”, resaltó.
Con relación a la alimentación, la académica recordó que las especies son alimentadas por personal de la Universidad con un pellet para aves que les aporta los nutrientes necesarios para su buen desarrollo. Por eso mismo, hizo hincapié en que las personas no arrojen pan, cereales u otros elementos a la laguna, ya que podrían causarle la muerte.
Sobre la convivencia con las otras especies, la académica UdeC dijo que los cisnes son especies gregarias, por lo que no tienen problemas en compartir el espacio con los patos jergón que habitan también en la laguna.
“Los cisnes son una especie nativa y nosotros tenemos el placer de tenerlos en el campus, por lo que es importante que los cuidemos”, finalizó.
La Dra. Marchant se encuentra trabajando en una guía de campo que registra las 68 especies de aves que habitan en el Barrio Universitario. De ese total, 59 son nativas, 3 endémicas y 8 exóticas.
En ese mismo registro, la académica cuenta parte de la historia de la Laguna de Los Patos.
“En 1992, por resolución del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) se autorizó el criadero de aves silvestres en la Laguna de los Patos. En ese entonces se permitió el ingreso de cisnes, pato negro, pato colorado, pato cuchara, pato cuchara, pato jergón, pato real, canquén, una tagua, tagüitas, carmelitas y una gallineta”, detalló.