Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Liceo Enrique Molina Garmendia realizará el primer Seminario de Patrimonio Educativo

Delegaciones del Instituto Nacional de Santiago y Liceo Gregorio Cordovez de Iquique viajarán hasta Concepción para participar de la actividad a realizarse este 5 y 6 de octubre.

Fotografía: Carolina Echagüe

“Liceos emblemáticos de Chile” es el nombre del primer seminario de patrimonio educativo, actividad que se enmarca en el “Bicentenario del Liceo Enrique Molina Garmendia”, programa FNDR financiado por el Gobierno Regional del Biobío basado en las necesidades de la educación pública y en la puesta en valor del patrimonio cultural de Concepción.

Este jueves 5 de octubre se llevará a cabo una jornada de charlas por parte de los talleres de patrimonio de los tres liceos más antiguos del país: Instituto Nacional, Liceo Gregorio Cordovez y Liceo Enrique Molina, quienes expondrán sus prácticas en torno al patrimonio educativo.

Veronica Bello Lagos, docente y parte de la “Academia de Rescate, Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Pedagógico del Instituto Nacional” (ARCPIN), comenta cuales son los ejes de la exposición.

“En primer lugar haremos una reseña histórica de nuestra institución y de ARCPIN. En seguida hablaremos de las estrategias y enfoques de nuestro trabajo, específicamente del rescate y conservación del patrimonio educativo, particularmente los objetos pedagógicos patrimoniales; el proceso de investigación y salvaguardia; y la puesta en valor como objetivo final de nuestra academia, acción que conlleva una estrategia de trabajo en equipo”, enfatizó la profesora de artes.

Veronica agregó que, en el contexto de la educación pública del siglo XXI, todos los establecimientos emblemáticos que surgieron en ese entonces comparten un rol fundamental, en sus palabras, “debemos articular acciones que promuevan el ejercicio de la memoria, fortalezcan valores sociales que fomenten la participación democrática y la conciencia sobre la responsabilidad que nos corresponde con el patrimonio cultural en cuanto a su valoración, conservación, difusión y sustentabilidad”.

Estas ponencias serán complementadas con una charla de Boris Márquez Ochoa, Magíster en Historia por la Universidad de Concepción y Máster en Archivística por la Universidad Carlos III de Madrid, actualmente Director de la Red de Bibliotecas Municipales de Concepción.

“En la exposición se abordará la instalación y primeros años de funcionamiento del Instituto Literario de Concepción, actual Liceo Enrique Molina, y su importante labor en la construcción del Concepción Republicano”, comentó el profesor de la Universidad San Sebastián y asesor patrimonial de la Corporación Semco.

Boris Márquez remarcó la relevancia que tiene el LEMG en la formación patrimonial del Gran Concepción. “El aporte del liceo a la constitución de la Universidad de Concepción, especialmente a su carrera de derecho, que se remonta a los años de su Curso de Leyes impartido en el establecimiento”. Agregó la importancia del teatro antiguo, considerado monumento histórico por su relevancia arquitectónica, en sus palabras, “el teatro que oficiaba de sala de actos de honor fue diseñado y concebido por el destacado arquitecto Onofre Montané Urrejola, y tuvo un gran significado cultural para el Concepción ilustrado”.

Rodrigo Sandoval Díaz, coordinador, desde el 2010, del Programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es el segundo exponente de esta jornada. “Vamos a presentar algunos elementos e ideas fuerza que el Programa de Archivos Escolares de la

PUC ha tratado de sostener en su práctica de colaboración con los liceos públicos desde 2010 a la fecha”, explicó el presidente del Comité Nacional de Chile del Programa Memoria del Mundo UNESCO.

Además, Sandoval aprovechó para destacar el Taller de Patrimonio del LEMG. “El hecho que el liceo disponga de un taller de patrimonio tan activo, constituido por profesores y estudiantes, hace que sea de las pocas instituciones de la región volcadas a reconocerse, preguntarse y explorar el pasado desde el presente y el futuro”, finalizó.

El día viernes 6 de octubre se llevará a cabo una segunda jornada que consta de un recorrido patrimonial por la comuna de Lota junto a las delegaciones de los establecimientos educacionales invitados. Los estudiantes junto a sus profesores conocerán el Parque Isidora Cousiño, visitarán las mina “Chiflón del diablo”, con relatos auténticos de las vivencias, historias y mitos relacionados a la minería en la época del auge del carbón, y, para finalizar, visitarán el pueblo minero donde se les hará una recreación de cómo eran las casas y pulpería de la época.

Etiquetas

Notas Relacionadas