Desde el Concejo Municipal de San Pedro de la Paz la situación se ha tratado en reiteradas ocasiones. Ediles coinciden en que la inacción tiene que ver con la calidad de representante legal, por parte de Javier Guñez, de la línea de taxibuses que protagonizó el impacto con el biotrén.
El Concejo Municipal de San Pedro de la Paz ha tratado en dos ocasiones de lograr la unanimidad para solicitar al alcalde, Javier Guiñez, acciones legales respecto del accidente que afectó fuertemente a la comunidad con la muerte de siete personas tras la colisión de un microbús con el Biotrén, el pasado 1 de septiembre.
El hecho aún no cuenta con una querella por parte de la Municipalidad, situación que extraña a la mayoría de los concejales de la comuna.
Los miembros del Concejo apuntan a que con esto, se falta al mandato de la comunidad por parte de su primera autoridad. Además, indican que esta inacción levanta suspicacias respecto de la incómoda situación del Guiñez quien es representante legal de la línea de taxibuses que fue parte del choque.
En el caso de la concejala Paola Opazo, estableció que se trata de una situación preocupante y que en el concejo de este martes se le consultó al alcalde sobre las acciones que estarían tomando, ya que se habría anunciado realizarlas. “Pero al día de hoy no hay absolutamente nada en concreto, pese a que ya va más de un mes desde este trágico accidente y cabe recordar que el alcalde es miembro de la línea de buses que produjo el grave accidente”, dijo.
La concejala Opazo recalcó que “seguiremos presionando para que se tomen las acciones prometidas hacia el concejo comunal y a toda la comunidad sampedrina. Esto si no avanza en un corto plazo, tomaremos acciones legales”.
Referente a esto, el concejal Felipe Vásquez comentó que “el municipio ha dicho que está estudiando una acción que no ha presentado hasta el minuto y existe un presión natural de parte de la comunidad porque esperan que el municipio represente a sus vecinos en una situación de riesgo como esta”.
El concejal Vásquez detalló que han intentado a través del concejo municipal que se tome un acuerdo unánime en solicitar una acción al alcalde. “Yo lo he propuesto en dos oportunidades, pero no ha habido unanimidad”, dijo.
Existe preocupación respecto del por qué no se ha hecho, apuntó Vásquez y agregó que “hay una situación un poco crítica respecto a la claridad de las acciones que tiene el alcalde de San Pedro como empresario y en ese sentido una acción legal permitiría dilucidar si existe una incompatibilidad. Yo le he recomendado al alcalde que tome acciones legales para dejar un poco de claridad también”.
Hasta el momento el alcalde sólo ha dicho que están en proceso de estudio para saber si se suman a otra querella o se hace un presentación individual desde el municipio, según estableció el concejal Vásquez, quien destacó que este es un gesto que se espera por parte de la comunidad y está ausente aunque es una demanda de la ciudadanía.
“Tenemos tranquilidad por una parte, porque hay equipos de salud y equipos sociales que están apoyando a las víctimas del accidente, el concejo acaba de aprobar la contratación de un psicólogo para que pueda tener directa relación con la comunidad afectada”, indicó Vásquez.
“Hace poco con el homicidio que hubo de una vecina en Candelaria, el municipio presentó una acción legal. Y cuando el municipio no lo hace, hay una herramienta que es el acuerdo del Consejo Municipal para solicitar al alcalde y eso es lo que no hemos podido concordar en la unanimidad”, comentó Vásquez, y declaró que desconoce el motivo por el que ha habido concejales que no se han sumado a esa unanimidad.
En tanto, el concejal Marcelo Bersano manifestó que “me parece triste, es una falta de seriedad y honestidad la no presentación de la querella por parte del municipio. Han pasado más de 30 días y se sigue estudiando al alcalde la posibilidad o no de presentar. Claramente, creo que esto se atribuye directamente a la situación incómoda que vive el alcalde al ser representante legal de la línea de buses”.
Para el concejal Bersano la explicación de esta lenta acción tiene que ver con lo complejo que sería presentar una querella contra la propia empresa que el mismo alcalde representa. “Yo lamento que esto pase por los vecinos. Con esto el alcalde cae derechamente en no cumplir con el mandato que los vecinos y vecinas le entregan al dirigir los destinos de la comuna”, apuntó.
La respuesta del alcalde, Javier Guiñez, ante estos cuestionamientos no ha variado aunque se ha tratado en dos ocasiones en las sesiones ordinaria de Concejo Municipal, la autoridad afirma que “todas estas iniciativas están basadas en lo jurídico y el municipio está viendo cómo incorporamos algunos requerimientos, eso jurídicamente tendrá que verse, es un tema que está pendiente”.
Respecto del tema el jefe comunal señaló que se está haciendo un seguimiento y acompañamiento de las familias. “Derechamente hay ayuda directa con psicológicos, estamos muy preocupados”, indicó y agregó que también han tomado un rol activo en el contexto de este accidente que tiene que ver con las condiciones de seguridad de los cruces.
Cristina Yévenes es hermana de Claudia Yévenes, una de las siete víctimas fatales del accidente. Además es habitante de San Pedro de la Paz y manifestó que “respecto del actuar del municipio frente a esta tragedia estamos bastante decepcionados de la primera autoridad”.
Yévenes aseguró que para su familia el actuar del alcalde ha dejado mucho que desear. “Obviamente él tiene intereses comprometidos, y por eso lo más probable es que no quiera dar la cara, entendamos que él es el representante legal de la línea de bus que provocó el accidente, por tanto tiene mucha responsabilidad, aunque él se quiera lavar las manos”, sostuvo.
Las máquinas estaban sin revisión técnica, apuntó Cristina Yévenes y agregó que en todas esas negligencias tiene responsabilidad quien aparece como el representante legal.
“Pregunto al señor Guiñez ¿Qué pasa si su hija hubiese tomado el bus? ¿Él estaría silenciosamente escondido en su escritorio municipal? Yo creo que no, yo creo que él debiera ser un poco más empático y colocarse en los zapatos de las familias, porque esto también es su responsabilidad”, señaló Yévenes.
Los familiares de las siete víctimas fatales de este accidente se han reunido con un objetivo en común y que tiene que ver con un proyecto de ley que pretende que se evalúen las condenas que se dan a conductores que ocasionan la muerte de personas.
“A nosotros como familia no nos van a devolver a nuestra hermana, pero sin duda va a quedar un precedente de que nunca más, se vuelvan a cometer actos tan horrorosos como el homicidio de personas inocentes producto de la imprudencia de conductores”, indicó.