Municipio penquista pide a inmobiliarias propietarias de sitios eriazos el cierre y limpieza de terrenos

03 de Octubre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En calle Paicaví, entre Freire y Maipú, hay un paño que es utilizado como estacionamiento.

Por Manuel Romero Yáñez

En calle Paicaví, entre Freire y Maipú en Concepción, existe un sitio eriazo que es habitado por personas que viven en carpas improvisadas en el lugar. A raíz de esto es que los vecinos y locatarios del sector denunciaron una serie de conflictos, además de cómo perjudica a la gente que transita y reside ahí.

Actualmente, el terreno es usado como estacionamiento y las personas que lo habitan cobran por cuidar los autos. Así lo señaló, Mario Riquelme, trabajador de la vulcanización ubicada en la esquina de Maipú con Paicaví, quien ha tenido altercados por aparcar ahí. “En algún momento, hace un par de meses, estacioné mi vehículo en el sitio, y al llegar a buscarlo estaba el vidrio del conductor roto”.

Asimismo, relató otro altercado derivado de esta problemática. “Yo arriendo una oficina en el edificio que está al costado del sitio eriazo, en el segundo piso. Una vez intentaron entrar, rompieron los vidrios del baño, pero por suerte tengo protecciones y no lo lograron”.

Por otro lado, Matías Molina, quien también se desempeña en la vulcanización, afirmó que “todos los días hay una pelea. Las personas salen corriendo para afuera con palos, fierros y lo que encuentren”. Además, indicó que se han suscitado una serie de delitos en ese lugar.

Juan Salamanca es locatario de un negocio contiguo al terreno y también ha registrado diversos altercados, entre los que se encuentran que “viven indigentes, hay peleas, heridos, y asaltos”. Y añadió que “todas las noches se escuchan gritos y groserías, aparte que por aquí transitan comerciantes ambulantes y también tienen conflictos con ellos”.

El locatario hizo referencia a la inseguridad que se vive en el sector producto del aumento de delincuencia. “Aquí no hay tranquilidad. Nosotros cerramos a las 8 de la tarde y a esa hora ya no anda nadie”. Igualmente, denunció la falta de fiscalización y la poca presencia de Carabineros en el lugar.

Finalmente, señaló que, de una empresa de seguridad, al no tener estacionamientos, dejan sus vehículos en el terreno eriazo e incluso ponen conos para evitar que otros entren.

Un problema para la comunidad

En calle Freire, a mitad de cuadra se encuentra el Centro de Estudios Bíblicos Iglesia de Dios, cuyo patio se ubica detrás del sitio eriazo. Debido a esto han tenido diversos conflictos con la gente que vive en el lugar.

Así lo constató Enoc Kang, miembro de la iglesia, quien afirmó que desde el terreno han intentado entrar, y producto de esto tuvieron que elevar el muro perimetral que los separa.

En la misma línea, dijo que “a veces hay niños jugando, haciendo actividades o comiendo dulces en el patio, y de repente tiran piedras pequeñas y botellas de alcohol también. Entonces es peligroso, tenemos mucha preocupación por esto”. Además, indicó que todos los días escuchan gritos y ocurren peleas en el lugar.

Las medidas de las autoridades

En todo Concepción existe un gran número de sitios eriazos distribuidos por toda la ciudad. En casi todos los casos, la presencia de personas en situación de calle y el abandono por parte de los propietarios significan un gran conflicto para los vecinos.

Desde la Municipalidad penquista son conscientes de esto e informaron que están en constante comunicación con las juntas de vecinos, a través de encargados en distintos sectores de la comuna, con el objetivo de levantar algunos requerimientos.

De hecho, el alcalde (s) Aldo Mardones, dijo que la casa edilicia ya ha identificado a privados propietarios de sitios abandonados, a quienes hacen un llamado a mantener cerrados y limpios estos lugares. Se trataría de inmobiliarias en la mayoría de los casos.

En el caso particular del terreno ubicado en Tucapel con Los Carrera, del cual ya dio cuenta Diario Concepción, Mardones informó que “hemos citado en tres oportunidades al Juzgado de Policía Local para cursar la infracción y la aplicación de alguna multa al particular. Y sin perjuicio de ello, también hemos solicitado al director de Obras Municipales, por instrucción del alcalde Álvaro Ortiz, que se oficie a la empresa inmobiliaria que es la propietaria con el objetivo de que pueda cerrar ese espacio y mantenerlo limpio”.

Además, comentó que “aquí hay que llamar no solamente al municipio a cumplir su rol, sino también a la corresponsabilidad que tienen los particulares en el espacio público. Ellos son responsables del terreno, son propietarios privados de este espacio y el uso que se le dé debe ser el adecuado”.

Finalmente, hizo un llamado a que la comunidad también proteja el entorno, ya que “el espacio no solo se llena de cosas que son propias del inmueble, sino que también de residuos que van a dejar otras personas generando una incivilidad en el lugar”.