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Desde prohibición parcial a total: colegios locales toman medidas frente al uso de celulares

Establecimientos del Gran Concepción buscan la regularización en acceso a los dispositivos. Fenómeno, incluso, es analizado en el Congreso.

Por: Cecilia Bastías 03 de Octubre 2023
Fotografía: CC

A raíz de lo complejo que se ha tornado el mantener la atención de los estudiantes en las salas de clases por el factor de distracción que significan los teléfonos celulares, colegios del Gran Concepción ya han comenzado a tomar medidas más restrictivas frente a su uso, como la prohibición de llevar estos aparatos al establecimiento. Una medida que se ha transformado en un foco de discusión entre los apoderados, especialmente y también desde la academia.

Academia

La evidencia de la neuropsicología, señala los efectos que produce la utilización de pantallas en el desarrollo de la atención sostenida en cerebros que están en formación, los que desalientan el uso del celular a temprana edad, estableció Bárbara Valenzuela, directora del Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo de la Universidad de Concepción, doctora en Ciencias de la Educación y psicóloga en Ciencia Educacional.

“Un reciente estudio del Ciae, la Universidad Católica y la Universidad de Chile establece que un 58% de los estudiantes chilenos tiene acceso antes de los 10 años a un celular”, puntualizó la académica y resaltó que es necesario llevar esta discusión por los niveles, en la enseñanza básica podrían ser más restrictivo en el uso del celular e ir flexibilizando en la medida que los estudiantes adquieren la capacidad de autorregulación, y mayor independencia en segundo ciclo básico y la enseñanza media.

“Si es una medida más bien impositiva no estaría dentro de la naturaleza del sentido formativo de la norma. Tienen que tener el sentido de ir regulando aquello que va en contra de la buena convivencia, entonces si el uso de los celulares es algo que altera es importante que las comunidades dialoguen y lleguen a negociar”, indicó Valenzuela y agregó que si se impone sin diálogo los más probable es que hayan acciones de confrontación entre los adultos con niños y niñas, lo que puede tender a empeorar la convivencia escolar.

En cuanto a las investigaciones, lo prohibitivo no está tan recomendado como la supervisión adulta, afirmó la académica.

En julio de este año los Diputados Raúl Leiva, Mauricio Ojeda, Gaspar Rivas, Marco Antonio Sulantay, Hotuiti Teao, Gonzalo Winter y las Diputadas Ericka Ñanco, Emilia Nuyado, Marisela Santibáñez, presentaron el proyecto de ley que prohíbe el uso de celulares en las salas de clase de los establecimientos de educación parvularia y básica. Argumentando ejemplos como el de Italia y Francia en que su uso está prohibido en el todos los establecimientos educacionales dada la evidencia del efecto distractor de estos elementos.

Medidas

En Concepción, actualmente el Colegio Wessex School intenta implementar esta medida desde hace dos semanas. Así lo manifestó Erick Forcael, académico de la Universidad del Bío-Bío y quien es apoderado del establecimiento. “Estamos en un periodo de ajuste, está disponible el teléfono de la Secretaría dónde los hijos pueden tomar el teléfono y llamar a sus papás”, dijo.

Personalmente, Forcael observa tres beneficios a esta medidas que son: “El aumento en la atención del alumno en el interior de la sala de clases, los niños interactúan más en los recreos entre ellos y lo tercero, que puede ayudar a bajar un poco el tema del ciberbullying”.

En el caso de la reacción que han tenido sus hijos indicó que “los primeros dos días eran caras largas, a la vuelta del tercer o cuarto día veían que no es tan terrible. Tengo la impresión de que conforme esto vaya avanzando los apoderados y los alumnos se van a ir acostumbrando”.

“Lo importante aquí y esto también hay que enfatizarlo, es que las autoridades de los distintos colegios tienen que mantenerse firmes frente a la presión de los padres o indirectamente la presión de los hijos a los padres”, estableció el apoderado.

Redcol

Desde su punto de vista Carolina Sáez, secretaria General de Redcol Biobío (Red de Colegios Particulares Subvencionados), indicó que “como colegios creemos que el uso de la tecnología es importante, es necesario y son un complemento. Nuestro deber como instituciones educativas es estar a la vanguardia, pero las utilizamos con un foco pedagógico”.

“En cuanto al uso libre de celulares en las salas de clases creemos que no es lo más adecuado, es un efecto distractor para el proceso de enseñanza aprendizaje y además que también induce a generar problemas de convivencia escolar, es un tema que da para reflexionar mucho, con muchos matices”, estableció Sáez.

En muchos de los colegios de la Redcol, en sus reglamentos internos tienen normado la prohibición de usar equipos celulares dentro de las salas de clases, apuntó la secretaria General y agregó que “ahí es donde creemos que las familias tienen el rol de apoyar en respetar los reglamentos internos de los proyectos educativos que ellos escogieron”.

Colegios Coemco

En varios de los Colegios de la Corporación Educacional Masónica de Concepción (Coemco) se ha implementado la inclusión en el reglamento interno de la prohibición del uso del celular en la sala de clase. Ejemplo de ello es lo que ocurre en el Colegio Concepción-San Pedro. Ahí, el rector, Evandro Fuentealba, explicó que esta medida se tomó por razones pedagógicas y de convivencia escolar.

“En lo pedagógico se vuelve un distractor, atenta con la capacidad de atención a la explicación de una clase. En convivencia escolar, porque se exponen a que estudiantes estén posteando comentarios, subiendo fotos y en algunos caso grabando situaciones sin consentimiento de los involucrados”, dijo y comentó que en los niveles superiores a Séptimo Básico se puede utilizar con finalidades pedagógicas en un uso discrecional de los docentes.

En tanto, Vladimir Ramírez, rector del Colegio Concepción de Chiguayante señaló que el uso de los celulares ha pasado por distintas etapas en un comienzo se utilizó sólo para el contacto con los padres, luego se utilizó en la pandemia donde fueron muy útiles para continuar con el proceso educativo.

“Más tarde se transformó en una herramienta de distracción y en este momento nosotros tuvimos que implementar medidas de control de esto de esta de estos dispositivos tecnológico de controlar”, indicó.

El Colegio Concepción-San Pedro también está utilizando los celulares como apoyo pedagógico, cuando los profesores lo determinan en algunas actividades. “De manera que los estudiantes, valoren la herramienta como un elemento que puede servir a su aprendizaje”, estableció Ramírez.

Seremi de Educación

La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, indicó que “respecto al uso de los celulares en las salas de clase, estos medios verdad tecnológicos el uso tiene que ser de acuerdo al objetivo que el profesor o la profesora tenga en el desarrollo de su clase”.

Además destacó que la edad de exposición es importante de considerar los estudiantes en los más pequeños debe propiciarse actividades como el juego. “Cuando tienen mayor capacidad de autorregulación es deseable el uso, por supuesto regulado y de acuerdo al objetivo”, estableció Chávez.

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