Ciudad

Minvu analiza ampliar piloto de Arriendo a Precio Justo a 2 nuevas comunas

Los Ángeles y Coronel son las opciones que maneja el ministerio en la zona para replicar la experiencia registrada en San Pedro de La Paz. La autoridad regional de Vivienda espera que esta modalidad se transforme en política pública permanente y ofrezca opciones a miles de personas que esperan su vivienda definitiva.

Por: Pablo Carrasco 02 de Octubre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

En agosto del año pasado, el ministro de la Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, llegó a la zona para anunciar la compra, por parte del Estado, de un conjunto habitacional -que no fue construido para vivienda social- para implementar el plan piloto a nivel nacional del denominado “Arriendo a Precio Justo”.

Se trata de una de las medidas para abordar, a través de una vía no tradicional, el déficit habitacional, que el presente Gobierno calificó como de emergencia.

A 14 meses de dicho anuncio, la iniciativa ya está en marcha y los 80 departamentos con los que cuenta este conjunto de edificios, ya están habitados a contar de mayo pasado por familias de distinto origen, pero que tienen en común, la falta de una vivienda propia.

En este escenario la representante regional del Minvu, consultada por Diario Concepción, indicó que analizan ampliar la experiencia a otras comunas de la Región.

“Estamos analizando otras alternativas que hay, pero tenemos que ir viendo, si esta política pública se implementa definitivamente, esa es la idea. Así que estamos analizando alternativas, en otras provincias, en otras comunas. Lo hemos estado revisando a partir de la experiencia actual”, señaló la seremi Claudia Toledo.

Las opciones

Y es que hasta ahora, pese a las dificultades propias de “echar a andar” un nuevo modelo de acceso a la vivienda, entre las autoridades locales existe conformidad.

Por ello, el ministerio, a través de su ente ejecutor de proyectos, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) ya tiene identificada 2 comunas donde replicar esta experiencia, y cuya postulación a fondos ya se realizó, como indicó en su última entrevista antes de dejar el cargo, Eduardo Arriagada, director (s) del Servi Biobío.

“Nosotros para el presente año ya estuvimos viendo dos conjuntos: uno en Coronel y otro en Los Ángeles, donde ya los postulamos (a recursos) y el ministerio está esperando para ver los resultados (del concurso nacional) para poder seguir replicándolo, sobre todo en aquellos territorios, en aquellas comunas donde a las familia les cuesta encontrar arriendo”, aseveró Arriagada.

El saliente director subrrogante, que deja su puesto a María Luz Gajardo, quien fue designada tras participar de un concurso público para el cargo y quien asume este lunes, explicó porqué se decidió priorizar esas dos comunas para extender esta experiencia.

“Comunas como Los Ángeles, Coronel, donde el Ministerio ha entregado muchos subsidios, es muy difícil a veces encontrar un arriendo que sea, ‘un arriendo justo’. Donde las familias con los recursos que tienen, pudiendo pagar un copago que no es menor, puedan habitar y tener a su familia en forma tranquila y segura”, apuntó Arriagada.

Balance

En este sentido y a cuatro meses de llegadas las primeras familias, la seremi está conforme sobre como va hasta ahora este piloto, donde las familias tienen ademas un acompañamiento social, para poder emigrar en algún tiempo más, a su casa propia.

“Fue una apuesta, es el primer edificio que se adquiere por parte de un Serviu, del Ministerio para poner y disponer en arriendo, y ahora que escucho las opiniones de las personas, me deja tranquila. Creo que es una buena política pública que obviamente hay que desarrollarla, hay que mejorar”, dijo Claudia Toledo.

De todos modos la autoridad regional del Minvu entiende que hay espacios para mejoras de esta iniciativa y que han ido recogiendo la experiencia de estos meses.

“Forma parte de los procesos cuando se implementan justamente políticas públicas nuevas (…) No sé si decir que es un éxito, pero sí creo que va caminando bien. Se puede mejorar obviamente, podemos seguir trabajando para que las opciones sean mejores, pero creo que el resultado finalmente, el ver a las familias tranquilas, felices, ver a los niños jugando en los espacios que hay para ellos, nos deja más tranquilos”, manifestó Toledo.

Y es que, precisamente, este piloto innovó en que se compró un edificio que cuenta con estacionamientos, juegos infantiles, tiene un cierre perimetral, servicio de conserjería, espacio confinado para la basura y el acompañamiento en materia social, que deberá traducirse en un apoyo para la organización y postulación de cada familia a su vivienda propia.

Por ello, y dejando atrás las polémicas iniciales en torno a los costos y a que las viviendas sociales cuenten con estas ‘comodidades’, el saliente director (s) Serviu defendió la decisión tomada y expresó que deberían forma parte de la política pública en materia de vivienda.

“¿Porqué no entregarle un recinto donde puedan habitar sus familias con mayor seguridad? ¿Porqué no pueden tener un conserje? Sí, sí se puede y yo creo que el Estado tiene que seguir haciendo los esfuerzos necesarios para mejorarle la calidad de vida a las familias (…) ¿Porqué no? Siempre se puede y lo hemos demostrado en esta región”, aseguró Arriagada.

Las familias

Mercedes Durán tiene 77 años, vive con su esposo y para ellos haber accedido a poder arrendar en esta etapa de su vida, a través del subsidio que para este efecto entrega el Estado, fue literalmente una salvación y un cambio de vida.

“Lo mejor es la tranquilidad, es como vivir en otro país. Para donde vivía antes los balazos llovían. Me robaron mi tele grande que habíamos comprado con una plata que dieron con eso de los 10%, me duró seis meses (…) Muy buena experiencia, no tengo más que dar agradecimiento, no puedo decir otra cosa estaría mintiendo yo si dijera otra cosa”.

Gonzalo Gavilán en tanto, llevaba años pasando por distintos sectores de la Coronel y San Pedro de La Paz, buscando estar cerca del trabajo suyo y de su esposa. También buscando seguridad, porque también fue víctima de un robo, valora esta alternativa de “Arriendo a Precio Justo”.

“Ha sido una experiencia buena, buena, porque es un entorno nuevo, toda la comodidad que te puede dar el departamento al tener todo su artefactos nuevos y todo su espacio para nosotros es como algo novedoso. Tengo una hija de 4 años, una hija de 14 que miran esto como un avance hacia lo que nosotros podemos pretender como familia es una casa propia”.

Urbanismo Social

Como ya es conocido, la administración de este conjunto habitacional compuesto por tres torres, de cuatro pisos cada una, está entregada vía licitación a Urbanismo Social, fundación que ha estado en la polémica por sus vínculos con uno de los partidos políticos del actual gobierno. De hecho, meses atrás la propia seremi indicaba que al menos en la zona, la situación con esta fundación no había tenido inconvenientes.

Así, en el contexto de la ejecución de este piloto nacional, Claudia Toledo, agregó que hasta ahora la administración del conjunto y el acompañamiento social licitados, funcionan bien.

“Uno se da cuenta que administrar un edificio tiene sus complejidades, requiere personas que estén muy involucradas, requiere un trabajo permanente y no sé si en los servicios (públicos) existe esa capacidad. Entonces, yo lo que veo hoy día acá es concreto, como están las familias tranquilas, contentas y eso es algo positivo. Me han dicho de la administración que está todo operando bien, no tienen problemas. Están contentos”, cerró la representante regional del Minvu.

Etiquetas

Notas Relacionadas