Con una manifestación en la entrada de Boca Sur exigieron medidas urgentes para que lo ocurrido no se repita. En tanto, todos los heridos que fueron atendidos en el Hospital Regional de Concepción fueron dados de alta o trasladados a otros centros de salud, sólo queda internado en el Hospital
Hace exactamente un mes, la colisión de un taxibús con un tren de pasajeros, en el cruce ferroviario de Boca Sur, en San Pedro de La Paz, volvió a remarcar de la peor manera, las consecuencias que se pueden generar cuando no se conduce atento a las condiciones del tránsito y se tiene una conducta temeraria.
Porque en definitiva a eso se podría reducir lo vivido la mañana del 1 de septiembre pasado, no a la casualidad, ni a un hecho accidental, al menos así lo entiende el Ministerio Público que anunció que imputará cargos contra el conductor de la máquina de la locomoción colectiva como autor de 7 delitos de homicidio, como lo explicó Andrés Barahona, fiscal a cargo de la investigación el pasado jueves.
“Basándonos principalmente en la magnitud y el número de infracciones como también la forma en que dirigió el bus (el conductor) para ganarle la posición al tren, da cuenta de una intención que llevó aparejada la acepción de las consecuencias que se produjeron, y esto a nuestro entender es un delito gravísimo y se va a poder explicar el detalle de esa imputación y del cúmulo de detalles fácticos que reunidos conjuntamente, a nuestro entender, permiten calificar los hechos de esa manera”, plateó el persecutor.
Por ello, parte de los familiares de las víctimas de este hecho, realizaron una manifestación en el mismo cruce, exigiendo justicia para los fallecidos y heridos, como lo señaló Brígida Briceño, prima del profesor Esteban Briceño.
“Estamos aquí porque queremos justicia para todos, para que esto no vuelva a pasar, porque aquí me di cuenta que se han producido muchas muertes. Hay muchas animitas y esto no puede seguir pasando. Lo que le pasó a mi familiar fue totalmente evitable”, dijo.
En tanto, Cristina Yévenes, hermana de Claudia Yévenes, otra de las víctimas fatales y también profesora, apuntó a las múltiples responsabilidades que -entienden como familia- existen en este caso.
“No tiene sólo que ver con las culpas penales del conductor, también aquí hay responsabilidades que trascienden al chofer, que tiene que ver con la línea de taxibuses, con la irresponsabilidad de los propietarios de que nosotros como pasajeros, como ciudadanos, nos subamos a buses sin revisión técnica, sin ningún tipo de protección, donde muchos conductores no tienen las competencias mentales para conducir. Estamos entregando nuestras vidas a los choferes sin saber si vamos a llegar a nuestros destinos”, aseveró.
Será el martes 17 de octubre, a las 11 de la mañana, cuando se realice la audiencia de formalización del conductor del taxibús de la Línea San Pedro del Mar.
Debido a su condición de salud, la instancia se llevará adelante en la sala donde se encuentra internado, en el Hospital Traumatológico de Concepción.
En ella, además de participar el fiscal que imputará los cargos contra el chofer y su defensa, lo harán los abogados que representan a parte de las víctimas. De hecho, en las últimas horas se sumó una nueva querella contra el conductor del microbús y también buscando establecer la responsabilidad de la Línea 23 y la de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
Se trata de la presentada por el abogado Rodolfo Iglesias, en representación de una de las pasajeras gravemente lesionadas, estudiante de enfermería y quien viajaba en el taxibús siniestrado. Dicha acción legal fue acogida a trámite por el Juzgado de Garantía de San Pedro de La Paz.
Por otro lado, la tragedia producida hace un mes, reinstaló la presión sobre la necesidad de inversiones en el ámbito de infraestructura vial que permitan dar mayor seguridad en las decenas de cruces de la línea férrea que existen en el Gran Concepción y donde San Pedro de la Paz vive una especial “urgencia”, debido a que una gran cantidad de personas que viven en el lado oeste, entre la faja ferroviaria y el mar, tienen enormes dificultades para atravesar estos puntos de manera expedita.
Y no se trata sólo de “salir” desde sectores como Boca Sur, Candelaria, Los Pioneros, Portal de San Pedro, Villa Sring Hill por nombra sólo algunas, se trata también del ingreso a ellos en distintos horarios.
A modo de ejemplo, dado la contingencia que existe producto de la falla en el Puente Ferroviario, el servicio de tren de pasajeros mantiene una frecuencia cada 13 minutos en cada uno de los sentidos, en la Línea 2, que incluye el refuerzo a través de un servicio especial en la hora de mayor concurrencia de pasajeros, que va desde la estación Hito Galvarino hacia Juan Pablo II.
Así entonces, desde las 6 de la mañana y las 10:10 hrs., en un día hábil, el Biotrén circula en ambos sentidos 36 veces. Esto quiere decir que cada 7 minutos el tren pasa por los cruces ferroviarios que existen en este tramo. Lo que significa que las barreras bajan en promedio 8 veces por hora.
Si consideramos que la barrera en promedio está abajo dos minutos en total (entre que anuncia el paso de un tren y este cruza), significa que en este periodo de 4 horas y 10 minutos, las barreras están abajo una hora.
De ahí que exista consenso en la necesidad de invertir en cruces desnivelados que permitan “desahogar” alguno de estos cruces, entre ellos, donde se produjo la colisión entre el bus y el Biotrén.
Es por ello que desde el Gobierno Regional, la propia Empresa de Ferrocarriles del Estado, Transportes, Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se está trabajando en buscar fórmulas que permitan agilizar la materialización de estos proyectos.
Y tal como indicó Diario Concepción, hasta ahora existe la posibilidad de concretar 5 de estos pasos desnivelados en la comuna Sampredina, de aquí al 2030.
Esto porque a través del convenio de programación firmado entre EFE y el Gore existe ya, desde el año pasado, financiamiento para 2 de ellos. Originalmente el de Diagonal Biobío y el de Lomas Coloradas.
Pero, el tema es poder avanzar sin tener que pasar por Evaluación Ambiental, tal como ocurre en el cruce Santa Sofía en Chiguayante, que espera inicio de obras el segundo semestre de 2024. Para ello, una alternativa sería que el MOP se incorporara al proyecto y a través de este ministerio se pudieran materializar dichos proyectos.
Otra opción, sería presentar estos dos proyectos de cruces bajo nivel, como iniciativas de mejoras del tramo ferroviario Concepción-Coronel, que esta bajo la supervisión de las autoridades Medioambientales, porque en su origen EFE debió presentar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), para poder extender el servicio Biotrén hasta la comuna coronelina.
De ser presentado de esta manera, ambos proyectos no ingresarían a evaluación ambiental, porque todas las mejoras o reparaciones de iniciativas que ya pasaron por el SEIA, quedan exentas de dicha tramitación. Tal como ocurre en la actualidad con los arreglos del Puente Ferroviario, indicaron fuentes conocedoras de este tema a Diario Concepción.
En tanto, los otros tres pasos bajo nivel de la línea férrea, se construirán como parte del proyecto, que incorporará a la Ruta 160, un corredor de transporte Público, tal como existe en Avenida Paicaví en Concepción o Manuel Rodríguez en Chiguayante.
La fórmula para materializar estas iniciativas será vía Concesiones, por lo que cuando se llame a licitación para la construcción de este corredor, a comienzos de 2024, estarán incluidas las obras de construcción de esos tres cruces viales soterrados. Uno de ellos, sería el del sector de Michaihue, según pudo recabar Diario Concepción.